11° / SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

PROPOSITO: Conocer las enfermedades de transmisión sexual y la forma como afecta la salud sexual y reproductiva.


Da clic en la siguiente imagen y accede a la guía.




Da clic en la siguiente imagen para resolver el taller en línea.




El siguiente vídeo es del canal Planned Parenthood y explica de forma breve lo que son las ETS.



Hay otras enfermedades de transmisión sexual que afectan a millones de personas por día que no son VIH, y que son importante conocer, este video del canal Mundo TKM te dará información clara y precisa.








¿CUAL ES LA MANERA MÁS PRACTICA (ACOMPAÑADA CON DESICIONES ÉTICAS) PARA PREVENIR LAS ETS?


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

45 comentarios:

  1. La mejor manera en que nosotros los adolescentes podemos prevenir las ETS es no tener relaciones sexuales. Ya que nosotros debemos comprender que cuando eligen tener sexo, esta es una decisión que puede afectarles por el resto de su vida. nosotros debemos saber que tener sexo puede ocasionar un embarazo o una ETS. Asegúrese de que nosotros comprendemos los riesgos.

    ResponderBorrar
  2. Diego Niño Sánchez 1103

    La manera más practica de prevenir las ETS es manteniéndonos informados y usar mecanismos de protección como el condón, a menudo los jovenes en medio de la desinformación se dejan llevar por cosas como que "el sexo con condón se siente mejor" o que "como los hombres no se embarazan entre sí no hay necesidad de usar condón" pero esta forma de pensar ignora lo problemáticas que pueden llegar a ser las ETS.

    ResponderBorrar
  3. La mejor forma es estar informados de los métodos anticonceptivos no solo para prevenir una ETS sino también un embarazo, tener seguridad y prevención de lo que se va a hacer, se ve bastante desinformación por algunos jóvenes y estos mismos son lo que tienen un embarazo no deseado o una ETS. Desde mí punto de vista lo mejor es que él hombre siempre tenga a la mano su condón o lo compre y que la mujer tenga en la mente de se debe usar condón o en tal caso puede tomar pastillas anticonceptivas.

    ResponderBorrar
  4. Andres David Pita Alvarado 11-03
    El método que mejor nos puede ayudar a prevenir las ETS es informarnos de manera profunda sobre como pueden ser contraídas, así para cuando cada uno de nosotros estemos en el acto sexual sepamos que debemos tener siempre en cuenta, también saber reaccionar en caso de ya haber contraído alguna enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. Alixon Nicoll Romero Barreto 11-03
    Antes de iniciar las relaciones sexuales, debemos informarnos bien, saber que enfermedades nos podemos contagiar, sino tenemos un buen uso de los preservativos, si tenemos pareja realizarnos las pruebas ETS, no cabe duda que el contagio puede hacerse y si lo hay no debemos preocuparnos, porque ya tenemos medicamentos para controlarlos

    ResponderBorrar
  6. Juan Sebastian García Sosa 11.02

    Las ETS, como su nombre lo indica son enfermedades que se transmiten básicamente por relaciones sexuales, por lo cual claro esta que una de las mejores formas de prevenirlas son simplemente no teniendo dichas relaciones, pero decir eso es literalmente quitar una acción innata del ser humano, así que lo que llega a ser realmente útil y seguro para evitarlo es utilizando métodos anticonceptivos de barrera e informándose sobre ellas.

    ResponderBorrar
  7. juliana jaslyn suarez perez 11 03

    Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública, que afecta especialmente a la
    población adolescente dada su vulnerabilidad biológica y psicológica. Se sabe que la educación y consejería
    son las principales estrategias para prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual

    ResponderBorrar
  8. Laura Caballero 1103

    Las ETS se pueden evitar de una manera muy simple como por ejemplo usar protección cuando se van a tener relaciones sexuales, sin embargo también existe el riesgo de contraer alguna por una jeringa usada ya en otra persona, esto si es mas poco común sin embargo para evitarlo completamente toca ir a lugares legales ya sea para inyecciones/tatuajes y no confiar en lugares clandestinos

    ResponderBorrar
  9. lianys judith garcia duran 11-05
    Hablar acerca de las enfermedades de transmisión sexual y otros temas íntimos, como el sexo y la pubertad no debería convertirse en una gran charla a una edad determinada. Por el contrario, comience a hablar sobre estos temas temprano y lentamente sume información según lo que su hijo pueda comprender. Aproximadamente entre los 10 y los 13 años, la mayoría de los niños comprenden qué son las relaciones sexuales y están preparados para aprender acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

    Pero aunque su hijo sea mayor y aún no hayan hablado de las enfermedades de transmisión sexual, nunca es tarde para tener esta conversación. Una conversación tardía es mejor que no hablar sobre el tema.

    ResponderBorrar
  10. Valentina perez 11_5
    Realizar pláticas a los adolescentes acerca de cómo se puede reducir el riesgo de sufrir una ets al limitar la cantidad de parejas sexuales durante su vida, teniendo en cuenta que los preservativos como aparatos,inyecciones ,pastillas y demas pueden reducir el riesgo de contagiarse pero no completamente.

    ResponderBorrar
  11. Kleidy Katherine Gonzalez Mena 11°05

    *Primeramente las chalas familiares en el caso de los jóvenes, donde se le hable de una manera directa y precisa de la situación , por que algunos piensan que esta muy lejos de la realidad pero no es así, si no hay cuidado se pueden estar presentando estas enfermedades de transmisión sexual, los cuales si no se detectan a tiempo pueden hasta causar la muerte.
    *Hablar con tu pareja sentimental sobre lo métodos para cuidarse y prevenirse de estas enfermedades hay demasiados.
    *Estar consientes de lo grabe que es.

    ResponderBorrar
  12. Sara Molina 1103

    La manera más práctica de prevenir las ETS es llevando un buen conocimiento de todo lo que tenga que ver con llevar una vida sexual para de tal forma que el que tenga una vida sexual activa conozca como debe cuidarse y para el que no la lleve al momento en que se sienta cómodo y listo de empezarla sepa que debe hacer o como debe cuidarse y así evitar ello. Es importante hacer las preguntas que se tengan y hablar de ellos porque es algo normal que se debe presentar en alguna etapa de nuestras vidas. En la manera etica es que se respete lo que cada uno piense, tanto el que no tiene una vida sexual activa no se juzgue o se moleste y solo cuando se sienta cómodo empezarla y para el que si la tenga activa no lo juzguen.

    ResponderBorrar
  13. Harold bayona Perez 11_5
    Para prevenir estas enfermedades ,nosotros como adolescentes debemos tener bien claro el conocimiento de que tan grave puede llegar a ser una de estas enfermedades,por lo tanto debemos tomar conciencia y cuidarnos tanto nosotros e igual a la persona con quien estamos.

    ResponderBorrar
  14. MARÍA ESTEFANIA VILLAMIZAR RODRIGUEZ 11-06
    Las enfermedades sexuales son virus y bacterias que un joven o adulto, hombres mujeres y mujeres embrazadas lo contraen pero en fin. lo que queremos es prevenirlo y muchos chicos dirán que es muy pocas las probabilidades y no es así desde muy temprana edad tenemos orientación sexuales en nuestro núcleo familiar o en el colegio si no tuviste en ninguna de esos dos lado la orientación uno como persona responsable nos ponemos a la tarea de investigar mas del tema como llevar acabo nuestra vida sexual y como prevenir enfermedades ya que los jóvenes somos los que tiene su vida sexual a temprana edad y muchas veces no saben que en su momento pueden contraer una enfermedad y a eso queremos llevar a acabo de prevenir ese tipo de virus o bacterias por eso es que tenemos que tener una responsabilidad como persona en el tema de la sexualidad.

    ResponderBorrar
  15. Camila pinzón rozo 11-6

    Nosotros como jóvenes tenemos que tener claro las pautas y orientaciónes ante las ets debemos tener claro que si tiene una vida sexual activa debe cuidarse para prevenir una enfermedad de ets

    ResponderBorrar
  16. Karla vanessa ortiz velasquez 11-6
    Para prevenir enfermedades sexuales. Es saber y tener una orientacion por parte de nuestros padres que sean ellos quienes nos explique de la manera mas adecuada para prevenir estas enfermedades.Por que casi siempre son los jovenes que pasan por esta situacion y por miedo no le cuentan a sus padres, pero es mejor contarle a ellos por que son las personas que mas nos comprenden.Por eso nosotros desde muy temprana tenemos o debemos tener orientacion sexual para que no sean muy tarde cuando afrontemos por una situacion de estas..
    Muchas gracias..

    ResponderBorrar
  17. Ludwing jhoan quintero suarez


    Para prevenir la enfermedades de transmicion sexuales.es fundamentar valores que te enseñan tus padres con responsabilidad que tus padres te enseñen la educacion sexual en tu casa y como prevenir tantos embarazos como ets
    Para prevenir hay que siempre tener responsabilidad y usar proteccion antes de tener relaciones sexsuales

    ResponderBorrar
  18. Diana Marcela Carriedo Reyes 11-03
    La mejor manera de evitar una ETS es informarnos sobre métodos de protección y como utilizarlos también mediante la comunicación por fuera o con su misma pareja para que se puedan conocer mas y poder hablar sobre este tema para no sentirse forzado a tener relaciones sexuales.

    ResponderBorrar
  19. Karol Valentina Duran Garcia 11-06
    La mejor manera de evitar tener ese tipo de enfermedades no es no teniendo relaciones, ya que eso no es logico, lo mas seguro seria que si una persona va a tener relaciones con otra use procteccion para no obtener una de esas enfermedades

    ResponderBorrar
  20. Yeison Aranda rojas 11-02

    La única manera de prevenir una ETS es evitar toda clase de contacto sexual y en caso contrario se debe usar cualquiera de la gran variedad de métodos anticonceptivos que existen en el mercado . De igual manera lo mas importante es tomar conciencia y responsabilidad d de nuestros actos, amar y respetar nuestro cuerpo y no realizar nada que nos ponga en peligro .

    ResponderBorrar
  21. SARAIC NOEMI LEON HERNANDEZ 11-05
    que nosotros lo jovenes cuando vayamos a tener relaciones tengamos una orientación por los padres o una persona con mayor experiencia y cuidarnos con quien vayamos a estar por que no sabemos que enfermedades o virus tenga la otra persona y tomarlo con mucha responsabilidad nuestros actos.

    ResponderBorrar
  22. DANIEL EDUARDO LUGO SANCHEZ - 11-02

    Una de las maneras más practicas es estar informados antes que nada de los multiples tipos de proteccion sexual para prevenir una transmicion ya estando informado de ello podemos aplicarlo en nosotros, tener cuidado también con las relaciones orales ya que de ahi tambien podemos transmitir ETS, tener relaciones siempre con condon que es uno de los implementos mas eficientes en este caso.

    ResponderBorrar
  23. JESÚS JULIÁN SERRANO ARO 11-02
    Yo pienso que la mejor forma de prevenir las ETS es informándose, leyendo, investigándote por tu propia cuenta si en tu colegio no te dan la información, pero si tu colegio te da el apoyo y la información de como cuidarte debes aprovechar esos conocimientos porque te pueden ayudar en un futuro.

    ResponderBorrar
  24. JHONATAN DOMINGUEZ 11-06
    La única manera de prevenir realmente el contagio de una ETS es no tener sexo. Sin embargo, los preservativos pueden reducir significativamente el riesgo de ETS y VIH. Hable con su adolescente acerca de cómo puede reducir su riesgo de ETS al limitar la cantidad de parejas sexuales durante su vida.

    ResponderBorrar
  25. ANDRES DAVID AYALA CARRILLO 1103
    LA MEJOR MANERA Y EFECTIVAMENTE DE PREVENIR EL CONTAGIO DEL ETS ES USAR PRESERVATIVOS INCLUSO PUEDEN HABECES TENER RIESGOS PERO ESTO PODRIA REDUCIR LA ENFERMEDAD Y NO ENFERMA A LO OTRA PERSONA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN NUESTRA CIUDAD SE PRESENTA MUCHOS LOS RIESGOS YA QUE HAY DEMASIADO VIH MUCHAS VECES PODEMOS INFECTAR EN UN BAÑO PUBLICO LO MEJOR ES PODER TENER CUENTA SOBRE EL TEMA Y SIEMPRE ESTAR ALERTADOS SIEMPRE CUIDEMONOS DE AQUELLAS ENFERMEDADES

    ResponderBorrar
  26. Asly Yuliana Torres Rodriguez 11-02

    Yo creo que la mejor manera de no adquirir ninguna enfermedad seria no tener relaciones sexuales pero si en algún momento queremos debemos ir con algún adulto de confianza y que nos oriente y nos diga qué métodos podemos utilizar al momento de tener relaciones y si nos tenemos a alguien podemos buscar en internet algunos métodos de protección antes de realizar este acto , el unico metodo anticonceptivo que puede prevenir un contagio ETS aparte de no tener relaciones seria el condon.

    ResponderBorrar
  27. NATALIA GUALDRON MORALES 11-03
    la mejor manera para prevenir las ETS es estando bien informados y mas si tenemos dudas sobre estas enfermedades ya que existen muchos medios en los que nos podemos ayudar y usar siempre protección como el condón que es el método que sirve para proteger de estas enfermedades sexuales, y mas que todo hablar estos temas con la pareja antes de empezar la vida sexual.

    ResponderBorrar
  28. Angie Nataly Delgado Contreras 11-01

    La mejor forma de prevenir las ETS es primero que todo tener conocimiento de ella y para esto tenemos que investigar y más si ya tenemos una vida sexual activa,y si no es así de igual manera tenemos que tener conocimiento de todas estás enfermedades porque no solo es la ETS porque existen muchas más,así que a cuidarnos y estar bien informados para no tener que lamentarnos luego.

    ResponderBorrar
  29. Yo pienso que lo mejor que podemos hacer en estos casos es hablar e investigar de estos temas, informarnos sobre sexualidad y los metodos de proteccion, no solamente por un embarazo no deseado sino tambien, por supuesto, prevenir una ets, ya que que esto nos va a cambiar la vida completamente en caso de contraerla, por eso yo pienso que lo mejor que podemos hacer es estar informados de estos temas.

    Zharich Mendez - 11-03

    ResponderBorrar
  30. Camilo René Duarte 11-02
    Las mejores formas para prevenir enfermedades de transmisión sexual es usar protección a la hora de tener relaciones, también debemos estar bien informados de todos los riesgos que contrae el tener relaciones sexuales, debemos saber cual es el estado de salud sexual de la persona con la que se tendrá relaciones y tener mucha responsabilidad para esto, ya que tener relaciones no es solo actuar y ya hay que ser cautelosos y tener muchas prevenciones a la hora de actuar.

    ResponderBorrar
  31. Laura Daniela García Traslaviña 11-01
    Considero que la forma más práctica para prevenir las ETS, es informarnos lo más que podemos sobre de ellas y de cómo evitarlas. Tener confianza en la personas con la cual se tendrán actos sexuales.

    ResponderBorrar
  32. LEIDY NATHALY WALDO VERA -11-06
    La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y contacto genital de piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ETS. Pero si tienes sexo, practicar sexo seguro reduce las probabilidades de contagio.

    ResponderBorrar
  33. BRAYAN JOSÉ MUÑOZ RODRIGUEZ 11-01

    La mejor manera en que los adolescentes pueden prevenir las ETS es no tener relaciones sexuales. Ellos deben comprender que cuando eligen tener sexo, esta es una decisión que puede afectarles por el resto de su vida. Los adolescentes deben saber que tener sexo puede ocasionar un embarazo o una ETS. Por ejemplo, asegúrese de que sabe que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cual es ocasionado por el virus de inmunodeficiencia (VIH), es una causa importante de muerte en las personas de 15 a 24 años. La presencia de otras ETS como la clamidia, herpes, gonorrea y sífilis pueden aumentar la probabilidad de contraer una infección de VIH.Los adolescentes pueden enfrentar presión de los compañeros para tener sexo. Ellos deben comprender que pueden resistir esa presión y que está bien esperar para tener sexo.

    ResponderBorrar
  34. el tener conciencia de ello y usar preservativos de manera correcta es algo que ayudaria a prevenir ETS

    Johan Carrillo 11-05

    ResponderBorrar
  35. Gamboa Garcia Yancy Gireht 11-05

    la mejor manera de prevenir ETS es que a la hora de tener relaciones sexuales hay que utilizar preservativos y eso es cuando no hay una relación ten estable con la persona, otra manera de también de prevenir el ETS es evitar sentarse en la tasa de los baños públicos, no utilizar agujas o jeringas usadas ya que por todo eso también uno se puede contagiar de ETS.

    ResponderBorrar
  36. ASTRID LORENA MARTINEZ MONCADA 11-05
    Existen muchas formas de evitar las ets, pero primero que todo no se puede prevenir algo sin saber al respecto, por lo tanto hay que informarse, leer, saber los metodos anticonceptivos que protegen contra estas, o si no se está segura al respecto, sencillamente evitar tener relaciones sexuales, también se puede tener un control de la pareja, pero tiene que haber sinceridad y esto puede ser un tema objetivo por lo tanto no es seguro, ya estando capacitado, sabiendo que métodos se pueden usar, ya teniendo el conocimiento, ya se puede colocar en practica para poder prevenir estas enfermedades.

    ResponderBorrar
  37. Para prevenir las ETS debemos informarnos primeramente que son, sus causa y consecuencias para conocer su peligro, la manera correcta de prevenirlas es usar protección al momento de tener relaciones sexuales con otra persona, por ejemplo el condón que aparte de prevenir ETS es un anticonceptivo eficaz.

    ResponderBorrar
  38. La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y contacto genital de piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ETS. Pero si tienes sexo, practicar sexo seguro reduce las probabilidades de contagio.

    El sexo seguro significa usar condones, condones femeninos o barreras bucales. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS. Puedes usar condones para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral en un pene. Puedes utilizar condones femeninos para sexo vaginal y sexo anal. Y puedes usar barreras bucales para sexo oral en la vulva o el ano. Lee más sobre usar condones y barreras bucales.

    ResponderBorrar
  39. Andrés Eduardo Añez Quintero 11-04

    La mejor manera de evitar el contagio de una ets es evitar tener relaciones sexuales y mas si son a temprana edad. Pero en el caso de que lo vallan hacer lo mejor es usar un condon ya que es la manera más efectiva de evitar en contagio de una ets

    ResponderBorrar
  40. 11-1 Juan Manuel Gomez Reyes

    Hacer campañas de prevención a los jóvenes explicarles esos temas y las enfermedades que existen ir por los salones y regalar condones a los estudiantes o dejar una caja de condones que el que quiera pida ya que a muchos les puede dar pena o los padres estaría en contra y así se cura en salud en colegio con esas charlas

    ResponderBorrar
  41. Samara Yalinn Novoa Ruiz 1102

    La mejor manera siempre será la comunicación y educación sexual. Dejar de considerar este tema tabú y empezar a informarse, conocer a la persona con quien vas a relacionarte y en determinados casos preguntarle su estado de salud para prevenir un incidente.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.