DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA



Se habla mucho de una doctrina social cristiana. ¿Cuáles son sus principios? ¿Está más cerca del liberalismo o del comunismo? ¿En qué principios se basa?
https://es.aleteia.org

A continuación encontrarás una serie de vídeos que te explicarán; el concepto, y los principios básicos de la DSI. Estos vídeos son del canal de Youtube CINCO PANES, dale clic a cada titulo y observa con atención su mensaje.















JHEZ

JOSE OMAR HERNANDEZ PEÑARANDA
Da mihi animas caetera tolle

82 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La DSI es la enseñanza oficial de la iglesia catolica para la construccion de un mundo mejor y mas justo, cada vez mas cercano al reino de Dios
      Se fundamenta en un princio basico surgido del evangelio: la dignidad de la persona y a partir de el se articulan otros tres principios que son:La solidaridad,el bien comun y la subsidiariedad y estos principios basicos estan dirigos hacia la vida social y para la que se propone una serie de valores los cuales son:La verdad , la libertad y la justicia y ya que todo esto este muy claro en nuestro cerebro y corazon nos nacera a cada uno de nosotros por trabajar por un mundo mejor y totalmente nuevo y asi cuando cada persona ponga su granito de arena se podra ver con claridad cual es el estilo de jesus para librarnos del pecado
      Junior Amado 10-01

      Eliminar
    2. Todos pasamos por una injusticia que esta contiene guerras, desigualdad y demás, para cambiar todo esto tenemos a la doctrina social, de la iglesia mejor y un poco mas justo, todo esto de la mano de Dios; esto se fundamenta desde la dignidad de la persona con unos principios básicos que llevan a la persona a tener una mejor vida social formada en valores.
      En nuestro entorno se produce una variedad de injusticias que va chocando día a día con la fe católica para esto llega la doctrina social de la iglesia para que no se permita más la injusticia en cada generación, de tal manera encontrando una libertad y esto de la mano del evangelio liberándonos de lo que sirve y lo que no sirve
      Angela Botello 10-01

      Eliminar
    3. La doctrina social de la iglesia es la encargada de enseñarnos un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social economica de la humaidad y tambien nos enseña mediante actos de justicia y a pensar de una manera diferente y buena y debemos ayuadar para que no permita mas injusticias de la mano del evangelio
      carlos corrales 10-01

      Eliminar
    4. juan sebastian davila calderon 10-01

      La Doctrina Social de la iglesia nos enseñan actos de justicia y valores llevándonos a ser mejores personas, y tenemos los mismos derechos deberíamos aprender ser mas sociables con las personas que lo necesitan y que aveces con tan cosas tan insignificantes o aportamos,Debemos encontrar la libertad, debemos liberarnos de la injusticia, con la ayuda de la evangelización, hay que vivir como hijos de Dios y convivir como hermanos, hay que ayudarnos los unos a los otros, estar unidos para poner en práctica la DSI, y gracias al DSI conocemos nuestros deberes y normas hacia la iglesia ademas esta nos lleva a tener unos aprendizajes hacia la sociedad y claro teniendo un aprendizaje religioso y cultural.

      Eliminar
    5. jorhann sanabria 10-03

      la doctrina social de la iglesia es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas. La meta final es la salvación de las almas. Pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.La Iglesia elabora sus doctrina social apoyándose en cuatro principios básicos: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad.

      Eliminar
    6. Como los seres humanos no están solos ni aislados en el mundo, sino que viven en sociedad, la Iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica, política y social, a fin de inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socio-económicas. Se llama Doctrina Social de la Iglesia a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en constante evolución.

      Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material, sino que busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana.


      Avances técnicos y sociales
      Entre los males que acechan al mundo, Juan Pablo II mencionó: drogas, lavado de ganancias ilícitas, corrupción, violencia, armamentismo, discriminación racial, desigualdades entre grupos sociales, destrucción de la naturaleza.

      No obstante ser tan amplia, se suele entender por Doctrina Social de la Iglesia la que trata sobre los principios que deben regir las actividades económicas, entre las que están las relaciones entre patrones y empleados, especialmente a partir de la llamada Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII.

      JUNIOR AMADO RECUPERACION 10-01

      Eliminar
  2. La Doctrina Social de la iglesia nos enseña mediante actos de justicia y llenándonos de valores a ser mejores personas, a pensar de una manera diferente y buena a lo que pasa en el mundo, a no ser ciegos antes los problemas de los demás, somos humanos, somos hermanos y por lo tanto debemos ayudar y ser ayudados, amar y ser amados; La doctrina social de la iglesia, busca que lleguemos a una evangelización que a su vez sea una liberación, aprender a vivir individualmente y en sociedad... conocer de esto y aplicarlo sin duda alguna nos hará mejores personas, que con pequeños actos buenos van cambiando el mundo.

    Shanahia Mantilla 10-03

    ResponderEliminar
  3. la doctrina de la iglesia nos explica y nos enseña a ser mejores personas y a respetar a los demás porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos deberíamos aprender a ser mas sociables con las personas que lo necesitan y que aveces con tan cosas tan insignificantes o aportamos algo ya estamos ayudando al mundo para que así podamos vivir en sociedad y todos seamos familias y que aprendamos a respetarnos unos de los otros, la doctrina social es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad y que a través de esos principios seamos personas a de bien y como valores.

    Yeilyn Marcela Duarte Perez 10-01

    ResponderEliminar
  4. La doctrina social de la iglesia nos enseña a formar un mundo mejor y más justo, acercándonos a Dios, cada día la injusticia surge y crece, va de generación en generación. Debemos encontrar la libertad, debemos liberarnos de la injusticia, con la ayuda de la evangelización, hay que vivir como hijos de Dios y convivir como hermanos, hay que ayudarnos los unos a los otros, estar unidos para poner en práctica la DSI, gracias a la DSI conocemos nuestros compromisos y exigencias que tenemos con la iglesia. Nosotros los católicos no somos un grupo político, ni mucho menos un grupo de amigos, somos seguidores de Jesús y debemos ayudar a los demás, a los que sufren sin importar su fe u opción política. La dignidad de la persona, los derechos y deberes, la convivencia, el bien común, la justicia son valores y fundamentos que conforman la DSI; El dinero, ni las cosas materiales ni mucho menos una persona puede arrebatarle la dignidad a alguien.

    Cristian Andres Díaz Galeano 10-01

    ResponderEliminar
  5. MOISÉS CAMILO PEREZ PRIETO 10°029 de mayo de 2018, 11:39

    Que la Doctrina social de la iglesia (DSI) es la enseñanza oficial de la iglesia para construir y enseñar un mundo mejor y hay unos valores que nos ayuda a que las personas construyan un mundo nuevo, la injusticia se ha ido metiendo en nuestras vidas y en nuestras mentes, por eso es que esta el evangelio para vivir como verdaderos de Dios y siempre tener en nuestra mente el valor del amor ya que es un valor principal porque Dios nos amo a nosotros y nosotros tenemos que amarnos como hermanos y así nos ayudamos mutuamente y convivimos sin problemas y en ello poner en practica la Doctrina social de la iglesia ya que con este grandiosa rama conocemos nuestras exigencias con la iglesia, nosotros los cristianos-católicos somos seguidores y hijos de Dios, así como tenemos que ayudar entre sí y no discriminar a los de otra fé ya que Dios no saca a nadie del paraíso, nosotros somos iguales ante los ojos de Dios. Nada ni nadie puede arrebarte tu dignidad sea como seas tu eres importante ante Dios

    ResponderEliminar
  6. Si todas las personas catolicas cumplieran la doctrina social de la iglesia se inculcarian todos los valores desde el principio de la dignidad humana ayudando a proteger cada persona desde la vulnerabilidad de su vida para que disfrutaramos mejor las riquezas espirituales y enseñanzas de seguir a jesus siendo cada vez mejores o semejantes a el inculcando más el amor y no el odio. Ayudemos a socializar más la dignidad humana. JOAN SEBASTIAN SOSA ALBARRACIN GRADO:10-02

    ResponderEliminar
  7. sebastian lopez ardila 10-1
    Es el camino que nos enseña la religión católica para construir un mundo alejado de las guerras ,el desamor y un sin fin de desvalores y acércanos mas al reino de dios.Fundamentado en un principio básico que es el evangelio ,la dignidad de la persona y partir de estos aparecen otros tres principios 1)la solidaridad,2)el bien camun que da lugar al destino universal de los bienes ,3)subsidiaridad que da lugar a la participación .Estos tres principios básicos están dirigidos hacia la vida social.
    como vemos la doctrina social de la iglesia nos enseña a formar un mundo mejor y más justo, acercándonos a Dios, cada día la injusticia surge y crece, va de generación en generación. llegando a ese reino con un sin fin de valores que nos an enseñado la DSI .

    ResponderEliminar
  8. Jhon Frederick Romero Pabón 10-02

    La lucha por la transformación del mundo no es un trabajo para soñadores ni para quienes se entusiasman fácilmente. La transformación del mundo implica conocer un poco el mundo y lo que necesita transformación. Toda acción a favor de la justicia tiene que conocer el sistema de injusticia que es responsable de la mayor parte del hambre, de la falta de vivienda, de la violencia y la destrucción del medio ambiente que sufre el mundo. Una parte significativa de cualquier programa de formación para la justicia, paz e integridad de la creación debería tener que ver con sistemas o estructuras de injusticia y el cómo y el por qué funcionan.

    ResponderEliminar
  9. JHONNIER ARMANDO RESTREPO GALVIS 10-02
    La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) nos enseñan que tenemos que construir un mundo mejor sin INJUSTICIAS y para ello nos invita a practicar esto bajo las leyes del Reino de Dios, porque para nadie es un secreto y no nos debemos de sorprender de las injusticias que vivimos en este mundo, para nosotros poder olvidarnos de ello tenemos que pensar en un libertad evangelizadora que eso es lo que no enseña la iglesia católica para poder vivir en un mundo mejor con amor y sin violencia.
    Al hablar la ¡iglesia católica de injusticia no es eso meterse en política?, no porque si nos vamos a uno de los primeros 5 libros de la biblia, hay nos establece que en los tiempos de antes los faraones esclavizaban a los judíos para que trabajaran por ellos y ellos enriquecer de dinero, entonces eso es una injusticia y eso es lo que defiende la iglesia, por que ella defiende los principios del Reino de Dios para que se de un culto justo a las personas que son esclavas de las personas que poseen un poder social. Y todo esto lo practican bajo el fundamento de un principio básico como lo es la dignidad de la persona y lo hacen a partir de estos tre principios: 1)Solidaridad, 2)El bien común, 3)subsidiariedad. A partir de estos tres principios la iglesia nos enseña los pasos para la construcción de un mundo mejor y mas justo, bajo la ley de Dios y acabar con las injusticias que siguen yendo de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  10. FABIAN JIMENEZ CEBALLOS 10-02

    la doctrina social de la iglesia es prácticamente una guía para las personas y en especial para los católicos para mejorar el mundo y para afrontar los problemas que a diario viven las personas , la DSI nos da a conocer el compromiso que tenemos como personas , católicos e hijos de Dios de afrontar las injusticias que padece la sociedad , la DSI es la compilacion de escritos de algunos papas para el bien del mundo nos enseña formar evangelizando.

    ResponderEliminar
  11. JUAN CARLOS PARRA JAIMES 10:02

    La DSI nos muestra como deberíamos actuar los católicos frente a las injusticias y frente a los problemas que día a día agobian a la sociedad basándose en la subsidiaridad ,la solidaridad y el bien común , tratando de formar un mundo mejor a través de la guía del evangelio , tratando de liberar a la sociedad de la injusticia que se transmite de generación en generación , la DSI nos enseña como debemos reaccionar ante las cosas que vemos a diario y los compromisos que tenemos como católicos.

    ResponderEliminar
  12. la doctrina social de la iglesia o DSI nos enseña las obligaciones que tenemos con el mundo los católicos , nos enseña que debemos combatir y liberar a la sociedad de las injusticias que sufre a diario .La DSI nos muestra la postura que tiene la iglesia ante algunos temas y nos muestra si la iglesia debería o no hablar sobre estos. La DSI se basa en tres cosas: subsidiaridad , bien común y solidaridad , que llevan a formar valores como la verdad , libertad y justicia.

    ResponderEliminar
  13. David eliecer jaimes vargas10 de mayo de 2018, 12:09

    la doctrina de la iglesia nos explica y nos enseña a ser mejores personas y a respetar a los demás porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos deberíamos aprender a ser mas sociables con las personas que lo necesitan y que aveces con tan cosas tan insignificantes o aportamos algo ya estamos ayudando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David eliecer jaimes vargas 10-0210 de mayo de 2018, 12:11

      la doctrina de la iglesia nos explica y nos enseña a ser mejores personas y a respetar a los demás porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos deberíamos aprender a ser mas sociables con las personas que lo necesitan y que aveces con tan cosas tan insignificantes o aportamos algo ya estamos ayudando.

      Eliminar
  14. La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad, que, según la Iglesia católica, están basados en el Evangelio y en su propio magisterio. El Compendio de la doctrina social de la Iglesia y el Catecismo de la Iglesia católica la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la palabra de Dios revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.Este tema es sólo un breve acercamiento a la Doctrina Social de la Iglesia, también
    llamada pensamiento social cristiano, pues meternos a su estudio, a un nivel básico,
    exigiría un tiempo de dedicación con el que muchos/as de nosotros/as no contamos,
    seguramente algunos/as asociados/as y hermanas tendrán estudios más profundos
    hechos sobre este tema, pero también hay un gran grupo que no; se ha intentado que
    el estudio sea útil para ambos grupos.La DSI es un patrimonio de enseñanzas que se organizan sistemáticamente: es
    un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a
    los problemas económicos y sociales. Esta enseñanza se presenta en documentos de
    diverso rango: encíclicas, exhortaciones apostólicas, radiomensajes, cartas apostólicas,
    pastorales.

    ResponderEliminar
  15. Gerardo ramirez grado 10-0210 de mayo de 2018, 12:21

    La doctrina social de la iglesia nos enseña a mejorar como personas en la fe y en Dios que así como todos tenemos dignidad nadie se la puede quitar a nadie porque es como si se la estuvieramos quitándosela a Dios.
    También son enseña a ejercer nuestros derechos y deberes, y también como hacer cumplir nuestros derechos también cumplir nuestros deberes.
    Y para terminar nosotros a los ojos de Dios somos iguales no importa nuestra clase social, nuestro trabajo, nuestra familia lo q importa es como somos nosotros cada día de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. Raul Andres Perez Vanegas 10-02
    Mas que todo la doctrina social de la iglesia, es un forma de hacer justicia y de ver la justicia de otro manera. Nos enseña hacer mejores personas y de calidad, nos enseña que nuestros derechos empiezan de donde termina los de los otros. No queremos sobre pasar una justicia que queramos nosotros ya hay una justicia y esa es la única que podemos seguir, es la justicia de Dios. Esto es una enseñanza a acercarnos mas a la iglesia a conocer dia a dia mas de nuestra religión catolica. También dejar claro que la DSI no es un medio de hacer política esto es un medio de enseñanza..

    ResponderEliminar
  17. Dairon Sosa 102
    Lo que entendí fue:
    Ayuda a entender mejor el alcance de la DSI cuando también se explicita lo que no es.
    A veces nos adherimos a corrientes ideológicas sin una clara comprensión de lo que
    conlleva cada pensamiento y sin un claro discernimiento de que el pensamiento
    cristiano tiene otra dimensión, por eso conviene explicar la postura de la DSI porque
    en su aplicación el pensamiento social no está exento de sucumbir a algunas
    tentaciones y riesgos.

    ResponderEliminar
  18. Samir Esteban Mendoza Jaime 10~01

    La doctrina social de la iglesia se basa en que no podemos vivir un evangelio o una creencia cristiana catolica sin poner atencion a las injusticias que suceden a nuestro alrededor ya que sino prestamos atencion a esta seria una fe incompleta por eso no debemos quedarnos parados ante estas sin hacer nada mas bien ayudar a los demas a superar estas injusticias para asi vivir un catolicismo completo correcto y honesto ademas de convertirnos en mejores personas en el proceso

    ResponderEliminar
  19. todos somos iguales todos tenemos los mismos derechos y deberes nadie debe creerse más que los demás. La doctrina social de La Iglesia nos enseña a ser mejores personas a ser personas justas y de bien pero hay personas que se dejan llevar por las injusticias hasta nosotros mismo cometemos injusticias tenemos que cambiar el mundo empezando desde nuestra forma de pensar nosotros no tenemos ningún derecho a quitarle la dignidad a alguien la Doctrina social de la Iglesia nos enseña a ser mejores personas ser justas a cambiar y si nosotros seguimos lo que Dios nos dice llevaríamos un mundo mejor

    ResponderEliminar
  20. Andrés Camilo Castellanos Salinas-10°2

    En los vídeos nos habla principalmente del qué y el porqué de la DSI. Según entendí la DSI es básicamente seguir y alcanzar una liberación evangelizadora y una evangelización liberadora, nos dice que la fe que solo se enfoca en la parte espiritual de manera individual es una fe falsa creada por nosotros mismos, la cual no tiende a llevarnos al bien social, puesto que la correcta fe es aquella en la que tenemos en cuenta al prójimo, esta fe no se basa tanto en lo espiritual sino en liberarnos de las injusticias... En uno de los vídeos hablaban de la liberación del pueblo judío de los egipcios, los cuales eran avariciosos y adoraban a otros dioses, esta situación de egipcio avaricioso y judío esclavo, la comparaba con, judío rico con judío obrero, en los dos casos el opresor de distanciaba de la verdadera fe, de la DSI trayendo como consecuencia la desigualdad, inconformismo que abre paso a revolucione su masacres. Este tipo de situaciones se pueden evadir ejerciendo una buena pragmática de la DSI ya que es una propuesta concreta, es algo estudiado meticulosamente por diferentes personajes católicos, es algo fiable que nos ayuda a conseguir tan anhelada libertad.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10 de mayo de 2018, 13:10
    XIMENA ÁLVAREZ GUTIÉRREZ 10.1




    todos somos iguales todos tenemos los mismos derechos y deberes nadie debe creerse más que los demás. La doctrina social de La Iglesia nos enseña a ser mejores personas a ser personas justas y de bien pero hay personas que se dejan llevar por las injusticias hasta nosotros mismo cometemos injusticias tenemos que cambiar el mundo empezando desde nuestra forma de pensar nosotros no tenemos ningún derecho a quitarle la dignidad a alguien la Doctrina social de la Iglesia nos enseña a ser mejores personas ser justas a cambiar y si nosotros seguimos lo que Dios nos dice llevaríamos un mundo mejor

    ResponderEliminar
  22. LA SUBSIDIARIEDAD Trata de que un campesino que trabajada mucho mientras que los otros solo se pasaban hablaban que a uno solo le daba mucho que alos otros 2 trabajadores hay que ayudarnos entre todos y no entre todos y no ganar menos que otros trabajadores la injusticia de los ricos que les dan el minimo a los trabajadores que los dueños se quedan con todo y alos trabajadores le dan el minimo y las consecuencias de los trabajadores es que con el minimo que le danno pueden mantenerse para su bienestar.

    En 185."La subsidiariedad esta entre las directivas mas constantes y caracteristicas de la Doctrina Social de la Iglesia".

    Los catolicos tenemos que ser solidarios con las personas "Es la determinacion firme y perseverante de empeñarse por el bien comun. Es la concepcion cristiana de la organizacion cristiana de social y politica. ESTHEFANY LOPEZ 10.01

    ResponderEliminar
  23. La doctrina social de la iglesia trata principalmente de lo que es correcto dentro de las enseñanzas de Dios, sin entrometerse mucho en las demás cosas como la política esa es la razón por la cual la doctrina social de la iglesia nos habla mucho de lo que es correcto y que todas las personas tenemos los mismos derechos nadie esta por encima de nadie y los que creen en dios y están por encima de sus hermanos son como el faraón que tenia esclavizados a los judíos, excepto que faraón creía en otro dios y no en el dios de nosotros, por eso tenemos que respetarnos y hacernos valr nuestros derechos
    Andres Guillermo Jaimes Villamizar 10-02

    ResponderEliminar
  24. GIL RINCÓN ANGELA YAIRY 10-02
    La doctrina social de la iglesia nos enseña a ser justos,entendí que es el bien común,debemos convivir las unas con las otras respetarlas ,amarlas y ayudarlas .todo estos no lo enseñan la iglesia católica enviada por el papa ,también nos enseña hacer solidarios y buscar ser el ejemplo para la sociedad .nosotros como seres humanos somos sociables por naturaleza a lo que otras personas colocan prototipos a los que son diferentes a ellos la doctrina social de la iglesia nos enseña a cambiar eso con un lema "todos somos iguales" para la iglesia esto es lo mas importante para el mundo.

    Para que nos sirve?
    Nos sirve para enseñar y enseñarnos a ser personas respetuosas y servir a los mas necesitados ,también a creer en el ,por eso debemos ser respetuosos y ayudar a los mas necesitados y ser el ejemplo para el mundo.

    ResponderEliminar
  25. Jair Eduardo Mendoza Perez 10-01

    la doctricna social de la iglesia es la enseñansa oficial catolicapara la construccion de un mundo mejor y mas justo, cada vez mas cercano al reino de DIOS.
    se basa en que no podemos vivir un evangelio o una creencia cristiana catolica sin poner atencion a las injusticias que suceden a nuestro alrededor ya que sino prestamos atencion a esta seria una fe incompleta,nos dice que todos somos iguales todos tenemos los mismos derechos y deberes nadie debe creerse más que los demás.
    es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad, que, según la Iglesia católica, están basados en el Evangelio y en su propio magisterio.

    y que nos deja?
    nos deja de enseñanza que se debe ser mas respetuoso yservir a los demas porque como dice la palabra de DIOS el que no vive para servir no sirve para vivir, por eso hay que ayudar al que lo nesesite y no esperar a que alguien lo haga.



    ResponderEliminar
  26. Camila peña larios 10-1
    La doctrina social de la iglesia (DSI) nos enseña el camino que tenemos de recoger los que pertenecemos a la iglesia católica para llegar a el paraíso de nuestro padre creador por medio de unos valores que nos ayudarían a ser mejores personas .Valores que la sociedad a dejado en el olvido como es el respeto ,la solidaridad , la responsabilidad, la tolerancia estos valores que son los que todo ser humano debe tener presente los a olvidado o los a cambiado por el odio ,la envidia,que nos hace destruirnos entre nosotros mismos .si la sociedad pusiera mas en practica la doctrina social de la iglesia viviríamos en un mundo de paz como lo manda el creador.

    ResponderEliminar
  27. La doctrina social de la iglesia a final de cuentas no es más que un dado conjunto de normas que sirven para buscar la igualdad y la impolarización de las personas mostrande de alguna manera que todos somos iguales y que entre nosotros no hay mayores diferencias, tambien comenta que no podemos hacer ojos ciegos a lo que son los problemas y las injusticias del mundo, no podemos andar ciegos por el mundo creyendo que seguir un evangelio nos va a librar de todos nuestros pecados, se basa en seguir a dios (lo cual ya de a por si genera polarización y es contradictorio pero valido) y fundar una sociedad correcta con base en él

    ResponderEliminar
  28. MIGUEL AUGUSTO CABRERA 10-01

    la DSI como su nombre lo indica es el centro para la formacion cristiana y su comportamiento de acuerdo a la sociedad, es importante como en los videos nos enseñan mas sobre esta tematica y como ha influenciado en la sociedad por generacion en generacion por el simple hecho de que es nuestro "codigo" para poder a llegar ser como nuestro hermano Jesus.
    la DSI nos lleva a convivir y ha comprender mas nuestra zona, dejando atrás al individualismo y medios egoístas que nos aparta de las enseñanzas de Jesús para tener nuestra recompensa,por medio de las cartas y las reuniones que hacen los obispos y como han recopilado la información por siglos actualizándolo a nuestra época actual nos hemos dado cuenta que aun pecamos como nuestros antiguos hermanos,que como cristianos tenemos la obligación de leer y ayudar a mejorar nuestra comunidad por interés propio para llegar a una igualdad tanto social como espiritual.

    ResponderEliminar
  29. Edith Selenne Ibarra Ardila 10-02

    La doctrina social de la Iglesia

    Nos dice o nos habla sobre una fe existente en nosotros, algo que es verdad pero no lo creemos correctamente ¿por qué? por que nosotros no fuimos los que inventamos esa fe en la que con ella queremos acabar con la injusticia que nos rodean.

    Esos caprichos buenos que nos limitan a ayudar a esas personas implicadas en esas injusticias son las que nos van acercando a esa fe católica y esa misma fe es la que nos dio Jesucristo para si poder apreciar el poder, el sentimiento de orgullo que nos da hacer justicia, por que las injusticias son cosa que nos rodean en cualquier parte, con la persona más cercana que conozcas, hasta nosotros mismos que tratamos de hacer justicia habeces por hacerla hacemos algo injusto para los demás, Si, haciendo justicia se puede cometer actos impuros, injustos, incorrectos, cosas que no nos enseñó la fe de la Iglesia, la fe de Jesucristo, La fe de vida.

    ResponderEliminar
  30. Jhoan Manuel Florez Villamil 10-1

    La doctrina social de la iglesia es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, que se va articulando a mediad que la iglesia en la plenitud de la palabra de Dios lee los hechos segun se desenvuelven en el curso de la historia.
    Es por esto, que si el ser humano no experimenta primero un encuentro personal con Jesucristo, transformando su vida, iluminando su mente y llenando de amor su corazón, difícilmente podrá perseverar en su propósito de seguir los principios e imperativos morales contenidos en la Doctrina Socia de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  31. EYLEEN YANELA MIRANDA TORRES 10 2
    DSI
    DIGNIDAD DE LA PERSONA
    Doctrina social de la Iglesia, la persona humana ocupa el centro, nada debe ser acto de quitarle la dignidad, ya que somos creados a imagen y semejanza de Dios ¿será que podemos quitarle la dignidad a Dios? entonces porque si a las personas, cada uno tenemos deberes y derechos. La iglesia está en contra de es la esclavitud, explotaciones y manipulaciones que vayan contra la dignidad de la persona.
    Los católicos tenemos participar de la vida social para conseguir que todo el mundo se desarrolle por igual y en todos los ámbitos. La iglesia católica tiene derechos que son más fundamentales para no atentar con la dignidad de la persona que son, derecho a la vida, derecho a la libertad religiosa, derecho a practicar la fe, derecho a la participación social, derecho a la participación económica y derecho a salir de la miseria
    EL BINE COMUN
    Las relaciones entre la persona y la sociedad son mutuas y necesarias. La iglesia católica enseña y proclama una doctrina de la sociedad y la convivencia humana basada en la persona, causa y fin de todas las instituciones sociales, por naturaleza las personas debemos convivir y socializar pero debemos procurar cada un buscar el bien común
    La iglesia dice que el bien común es aquello que necesitamos para alcanzar la perfección personal, todos en conjunto. Según el papa León XIII se debe favorecer al quienes peor estar es decir a los más vulnerables y lo que él escribió fue de referencia para los demás papas en enseñanza social de la iglesia
    El Bien común es justicia evangélica debemos grabarlo en nuestro corazón y defenderlo

    ResponderEliminar
  32. ANGEL DANIEL RUA AREVALO 10-01

    La DSI nos llena de valores para ser mejores personas para ver de buena manera el mundo y saber que es lo que pasa alrededor de el, y no ser ciegos con lo que pasa y abrir los ojos para ver la realidad y ayudar a los demas para que nos ayuden. hay que saber convivir en sociedad con los demás para evitar problemas, y ir acercándonos mas a Dios ay que tener libertad de las injusticias de lo que pasa,gracias a la DSI ya vamos conociendo nuestros compromisos y exigencias y tareas que tenemos, nos enseña construir un mundo mejor con la iglesia y a ser mejor persona y poder estar alejado de las guerras que sucede tenemos que vivir una buena vida con la iglesia y estar siempre en paz y en convivencia en sociedad. y siempre tener de primero a DIOS que siempre estará ay para nosotros. y siempre tener fe para todo.

    ResponderEliminar
  33. liceth Yuliany Palma Manrique 10-01

    La DSI es la enseñanza de la iglesia para acercar al mundo cada vez mas al reino de Dios y ayuda en la construcción de un mundo mejor y mas justo... contribuye con la liberación evangelizadora de las personas. constituye la postura de la iglesia ante las injusticias nos enseña cuales son nuestros compromisos y exigencias.

    lo que la DSI nos quiere llevar a hacer y entender que hay que dejar aun lado todo lo que nos destruye y nos nos une con los demás, para eso los obispos hacen esto dando información a medida del tiempo, somos pecadores, lo hemos sido por los siglos, leerlo ayudara a mejorar la desigualdad que hay entre todos nosotros y así podremos mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  34. Doctrina social de la Iglesia, la persona humana ocupa el centro, nada debe ser acto de quitarle la dignidad, ya que somos creados a imagen y semejanza de Dios ¿será que podemos quitarle la dignidad a Dios? entonces porque si a las personas, cada uno tenemos deberes y derechos. La iglesia está en contra de es la esclavitud, explotaciones y manipulaciones que vayan contra la dignidad de la persona.
    El bien común
    Las relaciones entre la persona y la sociedad son mutuas y necesarias. La iglesia católica enseña y proclama una doctrina de la sociedad y la convivencia humana basada en la persona, causa y fin de todas las instituciones sociales, por naturaleza las personas debemos convivir y socializar pero debemos procurar cada un buscar el bien común

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La doctrina social de la iglesia doy por entendido al hecho de que la iglesia nos impone o nos da unas "normas" a seguir para poder ser un buen creyente o un buen católico.
    Dado esto, si el ser humano no cumple con estas "normas" o "reglas" o sencillamente seguir el camino de Jesucristo dificilmente podrá llegar a ser una persona con principios y valores, desde mi opinión creo que la doctrina social de la iglesia no está haciendo bien en inculcarnos este camino a todos puesto que van haber personas que quieren tener otras "creencias" o "pensamientos" propios.

    ResponderEliminar
  37. La doctrina social de la iglesia (DSI) nos invita a estar mas cerca de Dios y seguir sus normas para así hacer de nuestras vidas algo mejor y vivir en paz y tranquilidad todos como comunidad pero lastimosamente la mayoría de la gente hace caso omiso y no siguen las normas que nos ha dejado Dios a lo largo de todos estos años y la gente debería estar con Dios porque así vivirían mejor pero ellos piensan que lo mejor es hacer cosas que no deberían y están equivocados.

    ResponderEliminar
  38. MARÍA FERNANDA ROMERO CONTRERAS 10-02

    LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
    Primero comenzaré definiendo ésta, y según el diccionario RAE:también es conocida como Doctrina Social Cristiana y es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. Me quiero basar en "normas y principios" ya que esto hace referencia a la dignidad humana, ¿por qué? La iglesia está en contra de cualquier estereotipo que perjudique nuestra dignidad, y como todos sabemos los católicos debemos y tenemos que participar en la vida social para lograr destacarnos y desarrollarnos en diferentes ámbitos, pero ¿que tiene en común la dignidad con las normas y principios de la doctrina de la iglesia? Mucho, porque los principios de esta doctrina son prácticos y radicales, nos invitan a responder de manera educada y respetuosa nuestros derechos y deberes.
    La iglesia católica por medio de esta doctrina nos enseña y proclama una sociedad basada en convivencia del bien común, utilizando este como aquellos que cada quien necesita para alcanzar la perfección personal, pero esta vez, todos en conjunto. Citando a Thomas de Aquino "el bien común supera el bien propio" y relacionándolo con las normas y principios de la iglesia católica llegamos a la conclusión o al punto de que nosotros como católicos debemos dar el ejemplo de mantener nuestra dignidad junto con el bien común para hacer un cambio radical en la sociedad

    ResponderEliminar
  39. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
    EN 1819 EL PAPA LEON XIII DICE:
    en la protección de los derechos, se habrá de mirar, principalmente, por los débiles y pobre.
    san juan XXIII:
    una convivencia bien organizada exige que se reconozcan y respeten los derechos mutuos.

    La iglesia se preocupa en remarcar sus enseñanzas en el desarrollo de las personas, si las personas no se educan tendremos una sociedad inculta y si no se fomenta el amor la sociedad sera egoísta y sorda a la injusticia social.
    nosotros los católicos debemos unirnos y participar de la vida social y conseguir que todo el mundo se desarrolle por igual en todos los ámbitos no solo en el económico.
    Negar el trabajo a un ser humano es no permitir que goce de los frutos conseguidos por su esfuerzo.
    Los católicos que se esfuerzan por poner en practica la D.S.I dicen que es un gran movimiento para la defensa de la persona humana y para la tutela de su dignidad.Para extender la dignidad humana hay que tener en cuenta que las personas tienen tanto derechos como deberes. KAREN ORTEGA (10-01)

    ResponderEliminar
  40. La doctrina social de la iglesia se basa en el amor que dios tiene a cada uno de sus hijos. Y la promesa de ser un buen creyente con una serie de normas que nos invitan a seguir el camino de dios también nos invita a contribuir a ayudar los problemas que nos rodean para así ayudarnos como hermanos a progresar y compartir el amor que dios nos demuestra cada día. Es una enseñanza a acercarnos mas a dios por medio de la iglesia y ser mas justos con nuestro prójimo para así recibir lo mismo a cambio
    ASLY VALERIA CONTRERAS HERNANDEZ 10-02

    ResponderEliminar
  41. Jaider reyes garcia 10-0
    Los vídeos me enseñaron que nos estamos acabando unos a otros y también acabando con lo que nuestro padre nos dios como hogar por la simple razón de no seguir el camino que nos enseña la Doctrina social de la Iglesia (DSI) para poder llegar al reino de dios . también dejan muy claro que la Doctrina social de la iglesia (DSI) es la enseñanza oficial de la iglesia para construir y enseñar un mundo mejor y hay unos valores que nos ayuda a que las personas construyan un mundo nuevo dejando atrás el mundo de injusticia y violencia que vivimos hoy en dia .

    ResponderEliminar
  42. ROBERT STIVEN PATIÑO GUTIÉRREZ 10-02

    Dignidad de la persona

    La dignidad no es un sentimiento, no es orgullo, es un valor, no objeto, no el valor que le damos a algo, no porque alguien lo estima, un valor de persona, es propio, esencial y absoluto solo por ser quien es, por ser una persona sea buena o mala, ya sea hombre o mujer, por su color de piel, por ser ricos o pobres, todos somos iguales y todos tenemos un mismo valor todos merecemos ser dignos de un respeto de tener una dignidad sana ya que todos somos invaluables, somos únicos. La persona que somos en este ahora es por nuestra esencia, de dónde proviene cada quien, de nuestra naturaleza humana, esa naturaleza que nos hace quienes somos ahora, nuestros rasgos y costumbres nuestra dignidad. Somos seres que pensamos, razonamos, relacionales, libres de pensar y actuar somos seres hechos a imagen y semejanza de Dios, que quiere decir eso, que estamos conectados a una fe que nos dice que Dios nos creo para ser iguales a el portadores de una dignidad sagrada y adsoluta

    ResponderEliminar
  43. ERIKA DAYANA MARTINEZ JAIMES 10-02
    La Doctrina Social de la Iglesia (DSI), nos habla y nos da a entender el como podemos vivir de una forma justa teniendo en cuenta lo que nos proponen los fundamentos de Dios, estamos llenos de injusticias, que aun no se encuentran formas saludables para combatir la injusticia, tanto moral como social somo esclavos de personas con un nivel "mayor" que en si solo es un estándar que nosotros mismos nos encargamos de plantearnos. Busca mantener la dignidad y los derechos y valores de una persona, un ser humano, con 3 principios, como la solidaridad, la subsiediaridad y el bien común, principios que pienso que no son los únicos a tener en cuenta, para propagar un mejor mundo para futuras generaciones donde la justicia sea un valor cotidiano y todos lo tengamos en practica.

    Nosotros estamos encargados de hacer un mundo mas justo y podemos lograrlo colocando cada uno nuestro granito de arena, uniéndonos como personas y fortaleciendo nuestros valores como seres humanos, esto es lo que nos propone la iglesia y opino que es algo muy bueno para que todo el conflicto que llevan estas y otras generaciones no se siga propagando y las futuras generaciones tengan un mejor mundo.

    ResponderEliminar
  44. Valentina Trujillo Durán 10-02

    La doctrina social nos enseña que siendo mejores personas podemos construir un mejor mundo, ayudándonos los unos con los otros sin importar sus errores, todos somos hermanos y nos tenemos que respetar y aprender a convivir mejor con los demás. No olvidar que con fe todo se puede lograr

    ResponderEliminar
  45. Maria Fernanda Landazabal Corredor (10-02)10 de mayo de 2018, 18:46

    La doctrina social nos enseña a ser mejores personas cada dia mediante valores a tratar a los demas con respeto ya que todos somos iguales.
    Hay que vivir como hijos de Dios y convivir con los demas con amor y respeto como hermano,fundamentado en e evangelio.A partir de la dignidad de la perdona provienen tres principios -la solidaridad -el bien comun-subsidiaridad a partir de esto podemos construir un mundo mejor acabar con la injusticia que se vive hoy en dia.

    ResponderEliminar
  46. VALENTINA VALDÉS BELTRÁN 10-02
    la doctrina social católica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas y económicas, dignas de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio.
    La doctrina social de la Iglesia proporciona por tanto una respuesta a la pregunta: ¿Cómo debo amar a Dios y a mi prójimo dentro de mi contexto político, económico y social? Nuestro amor a Dios y al prójimo no consiste simplemente en una obligación semanal de asistir a Misa y dejar algunas monedas en la cesta en el momento del ofertorio. Debe impregnar nuestra vida entera y conformar nuestras acciones y nuestro ambiente según el Evangelio.
    Las enseñanzas sociales católicas no son una doctrina estática y fijada, sino una aplicación dinámica de la enseñanza de Cristo para cambiar las realidades y circunstancias de las sociedades y culturas humanas.

    ResponderEliminar
  47. Nelson Alejandro Barbosa Pinillo 10-01

    DSI

    la doctrina social de la iglesia es una enseñanza que tiene como principio las enseñanzas de Jesús en la vida social, en el vivir y convivir de la persona ,evitando injusticias, tomando el evangelio que libera a las personas.
    la iglesia no se mete en la política de modo que solo muestra y da a ver en que esta fallando la sociedad , y que muestra que la personas somos egoístas ,no vivimos en comunidad sino solo en nuestro individualismo.
    La DSI va dirigida a los católicos ,y tiene que adaptarse a las situaciones de la vida.
    La DSI nos enseña a defender a la persona sin importar sus características.
    La DSI se basa también en que la dignidad de la persona va sobre cualquier cosa porque el ser humano es creado por dios a su imagen y semejanza ,así que la iglesia defiende a todos sus valores,las personas tienen derechos y deberes así como una persona tiene que ser respetada su dignidad ella tiene que respectar la del resto de la sociedad y tiene el deber de no permitir que la dignidad de cualquier persona sea dañada.
    el bien común es buscar el bien general siendo este justo a los ojos de Jesús.
    La subsidiariedad es la solidaridad de la persona que mas tiene mirar cuando otra persona no puede tener lo justo y digno porque no puede por alguna limitación , que le quita la autonomía.el debe de este es proteger al menos dotado y favorecerlo.
    La DSI nos dice que debemos participar en la sociedad para crear un mundo mejor mas justo,mas digno,mas equitativo.
    León XIII un defensor de la justicia social de la dignidad,la economía,la moral de la persona en especial de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  48. RONALD SNEIDER LIZCANO GRANADOS 10-02

    La doctrina social de la iglesia nos enseña a formar un mundo mejor y más justo, acercándonos a Dios, cada día la injusticia surge y crece, va de generación en generación. Debemos encontrar la libertad, debemos liberarnos de la injusticia, con la ayuda de la evangelización, hay que vivir como hijos de Dios y convivir como hermanos, hay que ayudarnos los unos a los otros, estar unidos para poner en práctica la DSI, gracias a la DSI conocemos nuestros compromisos y exigencias que tenemos con la iglesia. Nosotros los católicos no somos un grupo político, ni mucho menos un grupo de amigos, somos seguidores de Jesús y debemos ayudar a los demás, a los que sufren sin importar su fe u opción política. La dignidad de la persona, los derechos y deberes, la convivencia, el bien común, la justicia son valores y fundamentos que conforman la DSI; El dinero, ni las cosas materiales ni mucho menos una persona puede arrebatarle la dignidad a alguien.

    ResponderEliminar
  49. Luis Carlos Calderon Patiño 10-01
    La doctrina social de la iglesia o (dsi) no solamente lo pueden realizar las personas catolicas, sino tratar todos de ayuadarse ya sean de diferentes credos, clases sociales, etc.
    La DSI se trata de ayudar a la no injusticia ya ello no nos libera y se transmite de generacion en generacion sin darnos cuenta, es cierto que la injusticia a existido desde tiempos inmemorables pero nosotros tenemos la responsabilidad de frenarla y evitar que se siga expandiendo, no solamente es fija sino que se va actualizando dependiendo las circunstancias en que este esa injusticia.
    Otro tema que uno se pregunta sobre esto es porque la iglesia se mete en lo social si es tambien meterse en lo politico?
    la respuesta es simple, enseñar a las personas a no repetir el pasado y no no es político porque inspiran una actitud profética,que quiero decir con esto quiero decir que el DSI ayuda a las personas a vivir y convivir de la mano de la iglesia y la palabra de Dios, y aprender a ser mejores personas.
    Esto no solamente es algo superficial sino algo mas profundo de lo que parece, no es solo ayudar a las personas, es transformar a la sociedad en algo de bien y en el cual todos puedan convivir, respetando sus derechos y sus vidas.
    Me agrada este tipo de material ya que no solo es hablar de la palabra de Dios sino llegar mas lejos ayudando a las personas a ver y liberarse de las injusticias de la sociedad y el mundo.

    ResponderEliminar
  50. La doctrina social de la iglesia nos enseña o nos permite conocer y mejorar el mundo en el que vivimos hoy en dia la iglesia catolica no solo tiene que evangelizar si no liberar de las injusticias sociales que estamos viviendo dia a dia: ( injusticias politicas, de clases sociales, injusticias de razas etc) el fundamento mas importante para mi punto de vista es el liberalismo es decir liberal alas personas para que puedan conocer y recibir a cristo en su corazon

    Nicolas cuadros 10-01

    ResponderEliminar
  51. Dsi: Doctrina Social de la Iglesia

    La doctrina social de la iglesia es una variante moral de la iglesia cristiana, que, a diferencia de los valores tradicionalistas catolicos, esta es mucho mas activa y beneficiaria directamente para con la comunidad, especialmente los sectores de esta mas vulnerables socioeconomicamente.

    Cuenta con una serie de lineamientos morales de corte social como la prevalencia de bien comun, la subsidiariedad, etc. Ideologicamente, considero que esta en un marco entre el liberalismo y la socialdemocracia, ya que propone muchas nociones en favor de la dignidad individual pero tambien de la responsabilidad estatal hacia sus ciudadanos. Todo esto en una linea de progresion principal: El respeto a la dignidad humana.

    Habiendo debatido con varios ateos y detractores acerca de la iglesia y de su condicion historico-politica, siempre tengo en cuenta de que la Iglesia catolica no es un monstruo manipuñativo lleno de sed de poder y de siervos fieles, si no que es algo mas complicado de explicar, principalmente en los dos ultimos siglos, debido a la estandarizacion del laicismo y la participacion mas activa de la iglesia en la reparacion humanitaria, en contraste con anteriores actitudes historicas llenas de arribismo y de desentendimiento con el vulgo "inculto"

    ResponderEliminar
  52. La doctrina social de la iglesia se basa en un conjunto de normas referente a el estilo de vida que Dios quiere que llevemos como comunidad, normas en las cuales hacen referencia a la vida social y política entre otras Cómo en las que vivimos en la realidad, lastimosamente vivimos en un mundo en el cual algunas personas no saben aceptar o valorar a varias personas, no hay igualdad, y lo que nos quiere enseñar la Doctrina Social de la Iglesia es que hagamos un mundo mejor, mejoremos la convivencia que llevamos, respetemos y valoremos a los que nos rodean, nos enseña a seguir los pasos o más bien el camino que Dios nos tiene preparado.
    LUIS ANGEL SALAMANCA MOLINA 10-01

    ResponderEliminar
  53. La doctrina social de la iglesia es un conjunto de normas que nos da la iglesia católica y que todos Cómo católicos debemos seguirlas porque no sólo son para la iglesia si no que también para todo en nuestra vida por ejemplo la subsidiariedad que su base es que siempre habrá alguien que necesesté más que nosotros para mi ese es un mensaje muy importante porque es algo muy cierto y por eso nunca debemos renegar de ayudar a alguien que de verdad veamos que es mas necesitado que nosotros por eso debemos ser muy activos en la iglesia seguir más sus principios básicos por ejemplo todos estos temas tratados como el dsi son temas que más a ya de ser temas religiosos y de la iglesia son cosas que realmente nos servirá para nuestra vida que nos ayudam a ser mejores personas todos estos temas deben ser mas tratados porque de verdad nos sirven para nuestra vida física y espiritual josvant Torres 10 01

    ResponderEliminar
  54. Marlon Botello Ordoñez 10-01
    La doctrina social de la iglesia nos enseña a formar un mundo mejor y más justo, acercándonos a Dios, cada día la injusticia surge y crece, va de generación en generación.Es el camino que nos enseña la religión católica para construir un mundo alejado de las guerras ,el desamor y un sin fin de desvalores y acercarnos mas al reino de dios,es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, que se va articulando a medida que la iglesia en la plenitud de la palabra de Dios lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
    la DSI nos lleva a convivir y ha comprender mas nuestra zona, dejando atrás al individualismo y medios egoístas que nos aparta de las enseñanzas de Jesús para tener nuestra recompensa,por medio de las cartas y las reuniones que hacen los obispos y como han recopilado la información por siglos actualizándolo a nuestra época actual nos hemos dado cuenta que aun pecamos como nuestros antiguos hermanos,que como cristianos tenemos la obligación de leer y ayudar a mejorar nuestra comunidad por interés propio para llegar a una igualdad tanto social como espiritual.

    ResponderEliminar
  55. Nicolas Andres Paredes Santos 10-01
    La DSI es un tema algo extenso el cual tiene diversos temas en si que es la DSI? en forma resumida la dsi es una forma de vivir de cada catolico es un deber seguir cada obligacion y deber que esta nos manda ya que es la forma en que jesus quiere que vivamos y es haci que deberiamos dar solucion a diversos factores de la vida cotidiana la dsi nos enseña diversas formas de vivir como es la dignidad de la persona esta conlleva a que si tu eres semejante a DIOS por que nos pueden quitar la dignidad y a el no? pues es muy facil hay bastantes formas de quitarle la dignidad a una persona ya sea por trabajo precario, prostitucion forsoza entre otras la DSI nos dice que hay que mirar siempre a nuestros alrededores es un deber ayudar al nesesitado simpre que podamos tambien nos indica que el bien individual siempre prevalece sobre el bien comun es decir que simpre es mejor una vida en donde todos tengamos misma igualdad tanto de recursos como vienes y darnos las mismas oportunidades a todos la DSI esta en constante actulizacion ya que mete diversos temas de la vida cotidiana. la iglesia busca con esto defender toda injusticia causada, creo que el tema que se vera acualmente en la DSI es la discriminacion y el bien comun ya que estamos en una epoca donde todos quieren un bien individual lo cual esta en contra a los mandatos de jesus.

    ResponderEliminar
  56. Jose luis avella torrado 10-01

    La Doctrina Social de la iglesia nos enseña mediante actos de justicia y llenándonos de valores a ser mejores personas, a pensar de una manera diferente y buena a lo que pasa en el mundo, a no ser ciegos antes los problemas de los demás, somos humanos, somos hermanos y por lo tanto debemos ayudar y ser ayudados, amar y ser amados; La doctrina social de la iglesia,el desamor y un sin fin de desvalores y acercarnos mas al reino de dios,es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, que se va articulando a medida que la iglesia en la plenitud de la palabra de Dios lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
    que es la DSI? en forma resumida la dsi es una forma de vivir de cada catolico es un deber seguir cada obligacion y deber que esta nos manda ya que es la forma en que jesus quiere que vivamos y es haci que deberiamos dar solucion a diversos factores de la vida cotidiana la dsi nos enseña diversas formas de vivir como es la dignidad de la persona esta conlleva a que si tu eres semejante a DIOS por que nos pueden quitar la dignidad y a el no? pues es muy facil hay bastantes formas de quitarle la dignidad a una persona ya sea por trabajo precario, prostitucion forsoza entre otras la DSI nos dice que hay que mirar siempre a nuestros alrededores es un deber ayudar al nesesitado simpre que podamos tambien nos indica que el bien individual siempre prevalece sobre el bien comun es decir que simpre es mejor una vida en donde todos tengamos misma igualdad tanto de recurso.

    ResponderEliminar
  57. Kevin wiches 10-01

    formar un mundo mejor y más justo, acercándonos a Dios, cada día la injusticia surge y crece, va de generación en generación. Debemos encontrar la libertad, debemos liberarnos de la injusticia, con la ayuda de la evangelización, hay que vivir como hijos de Dios y convivir como hermanos, hay que ayudarnos los unos a los otros, estar unidos para poner en práctica la DSI, gracias a la DSI conocemos nuestros compromisos.
    Nosotros estamos encargados de hacer un mundo mas justo y podemos lograrlo colocando cada uno nuestro granito de arena, uniéndonos como personas y fortaleciendo nuestros valores como seres humanos, esto es lo que nos propone la iglesia y opino que es algo muy bueno para que todo el conflicto que llevan estas y otras generaciones no se siga propagando y las futuras generaciones tengan un mejor mundo.

    ResponderEliminar
  58. JUAN DAVID NEIRA MALDONADO 10-01

    La doctrina social de la iglesia(D.S.I) es la enseñansa que ella nos da para que nosotros podramos contruir un mundo mejor para que cada vez que nosotros hagamos eso nos hacercamos un poco mas al mundo de dios.
    otra cosa que nos dice los videos es que la doctrina social de la iglesia(D.S.I) no es un pensamiento filosofico si no que esa doctrina social nos trae propuestas para los de la fe catolica;tambien podemos decir que la doctrina social de la iglesia(D.S.I) la podemos encontrar en el catecismo de la iglesia catolica.
    tambien nos enseña que la dignidad de las personas esta contituida por la sudsidiariedad ,la solidaridad y el bien comun.
    la sudsidiariedad esta basad en la participacion , la solidaridad esta basada en la vida social y el bien comun esta basado en el destino universal de los bienes .
    el destino universal de los bienes y la participacion estan ligados a la viada social y la vida social esta ligada a los valores que son libertad, justicia,y la verdad, tambien nos enseña que el lazo que tiene atrapado la injusticia alas personas se puede romper no mas en encontrar la libertad y la evangelizacion para romper ese lazo que hay.Tambien nos dice que la funcion de la evangelizacion es liberar a cada unas de las personas de todo lo que ellos son su personalidad.
    otra cosa es que la doctrina social de la iglesia(D.S.I) se basa en la liberacion y la evangelizacion.

    ResponderEliminar
  59. Fabian fernando florez F. 10-01

    La Doctrina Social de la Iglesia es un un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. El Compendio de la DSI la define como un cuerpo doctrinal renovado que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo
    lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia. La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida. La doctrina social de la iglesia nos enseña a ser mejores personas y a formar un mundo mejor y justo cada dia acercandonos a Dios y Todo esto en una linea de progresion principal y el respeto a la dignidad humana. Tambien nos permite conocer y mejorar el mundo en el que vivimos hoy en dia como principio las enseñanzas de Jesús en la vida social en el vivir y convivir de la persona evitando injusticias para nuestra vida física y espiritual.

    ResponderEliminar
  60. Gerson Pineda Chacon 10-01

    La Doctrina social de la Iglesia (DSI) es una forma de vida basada en la enceñansa que nos dejo Jesús de nazaret para tener un mundo mejor y justo, la dignidad de una persona no se basa en el dinero o posiciones si no que nosotros las personas somos imagen y semejanza de Dios osea que nadie es mas ni menos también a ayudara las demás personas sin tener en cuenta su votos religión o forma física porque eso es lo que Jesús nos quiso dejar y el bien común de la DSI no tiene que ver nada con la ideología política como el comunismo liberalismo etc.. el bien común de la DSI es justicia evangélica que es el bien para las personas teniendo en cuenta los pensamientos de dios.

    ResponderEliminar
  61. JHONATAN JAVIER CARVAJAL PELAEZ 10-01

    Doctrina Social De La Iglesia (DSI) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia.
    Debemos encontrar la libertad, debemos liberarnos de la injusticia, con la ayuda de la evangelización, hay que vivir como hijos de Dios y convivir como hermanos, hay que ayudarnos los unos a los otros, estar unidos para poner en práctica la DSI.

    Tambien nos permite conocer y mejorar el mundo en el que vivimos hoy en dia

    Tambien nos dice que la funcion de la evangelizacion es liberar a cada una de las personas de todo lo que ellos en su personalidad...


    ResponderEliminar
  62. Santiago galvis laguado18 de mayo de 2018, 21:25

    La dotrina social que es?
    un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a
    los problemas económicos y sociales. Esta enseñanza se presenta en documentos de
    diverso rango: encíclicas, exhortaciones apostólicas, radiomensajes, cartas apostólicas,
    pastorales. Este patrimonio eclesial de pensamiento y acción se ha ido organizando y
    reorganizando en los últimos años, a partir de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII
    (1891), bajo el nombre de “Enseñanza Social” o “Doctrina Social de la Iglesia”, como
    un conjunto de principios de reflexión de valoración permanente , criterios de juicio y
    orientaciones para la acción.


    Bueno en los videos nos muestra que esta compuestos por tres factores fundamentales en el cual son solidaridad,el bien comun y la subsidiariedad eso nos conyeva a tener una relacion con adaptacion con esos principios en el cual nos hace mas personas y el ser humano y ayudar al que lo neceaita "hoy por mi mañana por ti"
    Hay personas que queren recibir pero no dan nada y eso nos lleva a que nuestra comunida puerda el valor y el sentido de ayudar y ser vuñnerable con el que lo necesite.
    Para liberarnos de la injusticia y dela mediocrides para ser personas biables para la sociedad y ayudaeno mutuamente unos a tros para que en el dia de mañana seamos tranquilos de corazon y sin odio,para vivir en paz ,armomia y sobre todo el ser humano y razonable con toda a quella persona que lo ecesita y son la proriedad por que de los errores se apren y dia a dia nos hacen mas personas.vamos todos aporta un granito de arena,por que asi sea poco se ve el cambio y lo que importa son las ganas y ser humano con la sociedad como tal...

    Santiago galvis laguado 10-01

    ResponderEliminar
  63. la DSI nos enseña a ver la política, la economía y la sociedad desde otro punto de vista, nos hace ver que los seres humanos no somos dinero o poder, sino lo que somos como personas, aquí nos explica la justicia desde la época de cristo y como todo ha ido cambiando, por ejemplo a nivel de política el gobierno es corrupto quieren aprovecharse del mas débil para ganar mas, y es que aqui nos dice que nosotros somos hermanos y como tal debemos apoyarnos y protegernos unos a otros. La DSI no quiere meterse en política pero si nos hace ver la sociedad en común de otra manera, y es que el bien común es la justicia evangélica siendo el bien de nosotros mismos, por eso todos unidos tenemos que formar un mundo mejor y mas justo para con nosotros.

    Wendy Sharik Melo Perez
    10-03

    ResponderEliminar
  64. Practicamente la Doctrina Social de la Iglesia se define como la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta en diversos escritos y pronunciamientos radiales por el Papa, organizaciones eclesiales y los Obispos. Es entonces, el conjunto de enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de las realidades y de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos, que afectan históricamente al hombre y a la comunidad humana a nivel nacional e internacional. Su fundamento se encuentra en la ley natural, en la revelación contenida en la sagrada Escritura, en la reflexión y en lo pastoral; junto con el aporte de los métodos y de las ciencias sociales. Con el objetivo de ofrecer un análisis de la realidad de manera integral, elementos de juico y criterios de acción a los cristianos, a la comunidad humana en general y a los estados en orden a promover la organización de una sociedad más humana, justa y fraterna.

    HAMLETH RICARDO MANTILLA CHAVEZ
    10-03

    ResponderEliminar
  65. La doctrina social de la iglesia nos hace ver desde un punto de vista distinto la forma de ver a la iglesia ya que con esta aprendemos mucho del comportamiento de las personas, una sociedad, una comunidad o un territorio ante situaciones: politicas , economicas , morales y demas poniendo como principal autor de todo esto a Dios quien por medio de sus escrituras nos señala como debeos actuar ante estos factores fundamentales de la vida del ser humano
    ANDREA GERALDIN HERNANDEZ ANGEL 10-3

    ResponderEliminar
  66. Para mi la doctrina social de la iglesia destruye enigmas que nosotros mismos nos ponemos y demás personas; sin importar raza color o preferencia politica nos une como hermanos que somo ante Dios busca un bien común sin olvidar el proposito que esta tiene,Dios el ejemplo a seguir, que mejor que llevar esta comunidad en la mayor paz posible según los mandatos y promesas que el nos deja
    Britney ramirez 10-03

    ResponderEliminar
  67. Jair mendoza perez 10-01 (recuperacion)

    La doctrina social de la iglesia se basa en que no podemos vivir un evangelio o una creencia cristiana catolica sin poner atencion a las injusticias que suceden a nuestro alrededor ya que sino prestamos atencion a esta seria una fe incompletaes la enseñansa que ella nos da para que nosotros podramos contruir un mundo mejor para que cada vez que nosotros hagamos eso nos hacercamos un poco mas al mundo de dios.
    otra cosa que nos dice los videos es que la doctrina social de la iglesia(D.S.I) no es un pensamiento filosofico si no que esa doctrina social nos trae propuestas para los de la fe catolica;tambien podemos decir que la doctrina social de la iglesia(D.S.I) la podemos encontrar en el catecismo de la iglesia catolica.
    Cuenta con una serie de lineamientos morales de corte social como la prevalencia de bien comun, la subsidiariedad, etc. Ideologicamente, considero que esta en un marco entre el liberalismo y la socialdemocracia, ya que propone muchas nociones en favor de la dignidad individual pero tambien de la responsabilidad estatal hacia sus ciudadanos.

    las personas tienen derechos y deberes así como una persona tiene que ser respetada su dignidad ella tiene que respectar la del resto de la sociedad y tiene el deber de no permitir que la dignidad de cualquier persona sea dañada.
    el bien común es buscar el bien general siendo este justo a los ojos de Jesús.
    Para extender la dignidad humana hay que tener en cuenta que las personas tienen tanto derechos como deberes

    ResponderEliminar
  68. (Recuperacion) La doctrina social de la iglesia, mejor conocida como DSI, son una serie de reformas morales y conductuales dentro del seno de la Iglesia Catolica, debido a los cambios politicos y culturales que acaecian sobre ella (Siglo XIX).

    Sus fundamentos se basan en la revalorizacion de la dignidad del ser humano, una reconversion del seno de valores de accion, ya no enfrascados a defender el valor monarquico divino, si no el servicio a la comunidad y a la necesidad de esta.

    En mi opinion, es un necesario desviamiento ideologico que la iglesia debio de tomar debido a las constantes contradicciones que en si yacian, lo que la hacian, en vez de un seevicio movil y dinamico de Cristo para los hombres, una cascara muerta del Antiguo Regimen y de los valores monarquicos/feudalistas

    ResponderEliminar
  69. (Recuperacion) La doctrina social de la iglesia, mejor conocida como DSI, son una serie de reformas morales y conductuales dentro del seno de la Iglesia Catolica, debido a los cambios politicos y culturales que acaecian sobre ella (Siglo XIX).

    Sus fundamentos se basan en la revalorizacion de la dignidad del ser humano, una reconversion del seno de valores de accion, ya no enfrascados a defender el valor monarquico divino, si no el servicio a la comunidad y a la necesidad de esta.

    En mi opinion, es un necesario desviamiento ideologico que la iglesia debio de tomar debido a las constantes contradicciones que en si yacian, lo que la hacian, en vez de un seevicio movil y dinamico de Cristo para los hombres, una cascara muerta del Antiguo Regimen y de los valores monarquicos/feudalistas

    ResponderEliminar
  70. (Recuperación) La doctrina social de la iglesia son fundamentos que morales o eticos que nos llama a poner más atención a lo que nos rodea en el cual podemos observar injusticias sociales y políticas el cual no debemos ignorar y un cambio en la forma de vida una mejor y más evangelizadora
    Jeison Espinosa 10-03

    ResponderEliminar
  71. La doctrina social de la iglesia nos enseña a mejorar como personas en la fe y en Dios que así como todos tenemos dignidad nadie se la puede quitar a nadie porque es como si se la estuvieramos quitándosela a Dios.la DSI nos enseña a ver la política, la economía y la sociedad desde otro punto de vista, nos hace ver que los seres humanos no somos dinero o poder, sino lo que somos como personas, aquí nos explica la justicia desde la época de cristo y como todo ha ido cambiando, por ejemplo a nivel de política el gobierno es corrupto quieren aprovecharse del mas débil para ganar mas, y es que aqui nos dice que nosotros somos hermanos y como tal debemos apoyarnos y protegernos unos a otros.

    Luis Ángel Alvarez Nieto. 10-01

    ResponderEliminar
  72. (Recuperación) Practicamente la Doctrina Social de la Iglesia se define como la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta en diversos escritos y pronunciamientos radiales por el Papa, organizaciones eclesiales y los Obispos. Esto quiere decir que es un conjunto de enseñanzas donde la iglesia nos ayuda o nos orienta en la realidad que vivimos los problemas culturales y sociales que vivímos y como nosotros podriamos apoyar ese pequeño grano de arena para realizar un cambio para bien.
    Jeison Espinosa 10-03

    ResponderEliminar
  73. La DSI es una serie de reglas o normal impuestas por la iglesia estas están fundamentadas por la moral y la buena fe la doctrina social también está relacionada con la política a un que no tiene que ver o interferí con nuestras creencias y nuestra fe hacia a Dios una de las frases del video que me llamo la atención es siempre habrá alguien que esté más necesitado de uno Jaryuri medina chivata grado 101

    ResponderEliminar
  74. astrid yaritza bautista rojas 10-01 (recuperacion)

    Todos pasamos por una injusticia que esta contiene guerras, desigualdad y demás, para cambiar todo esto tenemos a la doctrina social, de la iglesia mejor y un poco mas justo, todo esto de la mano de Dios; esto se fundamenta desde la dignidad de la persona con unos principios básicos que llevan a la persona a tener una mejor vida social formada en valores.

    La Doctrina Social de la Iglesia es un un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. El Compendio de la DSI la define como un cuerpo doctrinal renovado que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo .
    por que nos pueden quitar la dignidad y a el no? pues es muy facil hay bastantes formas de quitarle la dignidad a una persona ya sea por trabajo precario, prostitucion forsoza entre otras la DSI nos dice que hay que mirar siempre a nuestros alrededores es un deber ayudar al nesesitado simpre que podamos tambien nos indica que el bien individual siempre prevalece sobre el bien comun es decir que simpre es mejor una vida en donde todos tengamos misma igualdad tanto de recursos como vienes y darnos las mismas oportunidades a todos la DSI esta en constante actulizacion ya que mete diversos temas de la vida cotidiana. la iglesia busca con esto defender toda injusticia causada, creo que el tema que se vera acualmente en la DSI es la discriminacion y el bien comun ya que estamos en una epoca donde todos quieren un bien individual lo cual esta en contra a los mandatos de jesus.

    ResponderEliminar
  75. la doctrina de social de la iglesia nos explica y nos enseña a ser mejores personas y a respetar a los demás porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos deberíamos aprender a ser mas sociables con las personas que lo necesitan y que aveces con tan cosas tan insignificantes o aportamos algo ya estamos ayudando al mundo para que así podamos vivir en sociedad y todos seamos familias y que aprendamos a respetarnos unos de los otros, la doctrina social es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad y que a través de esos principios seamos personas a de bien y como valores. karen cristo 10-02

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.