10° / CULTURA RELIGIOSA / UNA MORAL COMÚN

 

PROPOSITO: Conocer los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del ser humano.


Da clic sobre la siguiente imagen y descarga un pdf editable para que lo tengas en tu celular o en tu pc.


Da Click sobre la siguiente imagen y responde en línea el taller de este tema.


¿Nuestra forma de actuar en el mundo esta orientado al bien común?




JHEZ

JOSE OMAR HERNANDEZ PEÑARANDA
Da mihi animas caetera tolle

20 comentarios:

  1. GÉNESIS NATHALIA ROJAS NUÑEZ 10-1 para mi no porque a medida que vamos evolucionando mas dañamos al medio natural, porque podemos usar la naturaleza pero si dañarla excesivamente como lo hemos hecho. ademas también afectamos a las demás personas como la producción de humo, que contamina el aire, y no estamos tomando conciencia y nos hacer ver como seres dañinos y amenazantes para el planeta.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Omar Esteban Aguilar Romero 10.01: Si, ya que las personas actualmente, nuestros gobernantes, tenemos la misión de tomar las decisiones de todo lo que hagamos, porque todo lo que hagas hoy será la consecuencia de lo que te pasará mañana y hay muchas personas Que aportan al mundo por ejemplo los políticos que toman las decisiones correctas y las personas que crean empresas para generar empleo eso aporta al bien común ya que nosotros permitimos mejorar este mundo para nosotros y hacer que nuestras generaciones conozcan un mundo mejor y en cierto modo estamos dando en nuestro actuar el bien común

    ResponderBorrar
  4. se deberia actuar para el bien común pero no todos saben las reglas del juego para una buena convivencia y asegurar un futuro con desarrollo sontenible para la salvación de la especie humana.

    ResponderBorrar
  5. NICOL DAYANA CARRILLO CAMACHO 1001
    de verdad que para mi no , por que los que trabajando no todos le están haciendo un daño a la naturaleza, pero hay gente si y demasiada que por su ambición de ganar dinero matan animales paises se pelean hay destrucción de arboles bosques, y estan dañando toda la especie humana.

    ResponderBorrar
  6. vale jaimes
    las decisiones correctas y las personas que crean empresas para generar empleo eso aporta al bien común ya que nosotros permitimos mejorar este mundo para nosotros y hacer que nuestras generaciones conozcan un mundo mejor y en cierto modo estamos dando en nuestro actuar el bien común ademas también afectamos a las demás personas como la producción de humo, que contamina el aire, y no estamos tomando conciencia y nos hacer ver como seres dañinos y amenazantes para el planeta.

    ResponderBorrar
  7. Algunas personas creen que sus acciones no están mal porque se benefician ellos y quizás a su familia, pero lo que no piensan estas personas es que esas acciones no solo los afectan "positivamente" a ellos, sino que afectan a muchas personas que quizás ellos no conocen o incluso al mismísimo planeta tierra. al realizar este tipo de acciones solo piensan en sus propios intereses (generalmente por poder o dinero), lo que estas personas no ven es que todo lo que hacen tendrá una consecuencia negativa en un futuro que muy probablemente les afecte a ellos también, ojala se preguntaran: "¿si destruyo el mundo... donde voy a vivir?" aunque lastimosamente no es así. lo que debemos hacer es volvernos consientes de nuestras acciones para no cometer los mismos errores de este tipo de personas.
    Jean Paul Duran Quintero de 10-02

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 10-02. Jean Carlos Leal Serrano:Estoy de acuerdo con el compañero, porque hay personas que solo piensan que si se benefician ellos y su familia, están haciendo lo correcto y no piensan que con sus acciones pueden estar perjudicando a los demás

      Borrar
  8. 10-02. Jean Calos Leal Serrano: Si, nuestra forma de actuar en el mundo esta orientado al bien común, porque el bien común es todo aquel donde no hay exclusión en el consumo, es decir, todas las personas de la comunidad pueden utilizarlo y sacar beneficio de él. Por lo tanto si cada persona persigue sus propios intereses, va a explotar el bien común llegando al punto donde este puede llegar a agotarse haciendo que todos suframos por la falta de estos.

    ResponderBorrar
  9. Ana María Claros Bejarano 10-02
    Lo que se supones es que si, debemos actuar para el bien común, pero en muchos casos llegamos a ser egoísta y solo pensamos en nosotros y lo que nos conviene, y claro esta que es ser humano como tiene sentimientos buenos también tiene malos, aunque otras personas prefieren actuar con los malos que con los buenos para que dar bien y dar una gran impresión, siendo que en en realidad vivimos en un sociedad con miles de personas que nos rodean y conocemos cada día, no sabemos lo que piensa, ve el mundo y miles de cosas más, pero nosotros podemos crecer y avanzar en la sociedad con esas personas haciendo el bien común, no hacerle daño a otros por cubrirnos la espalda o perjudicar a alguien solo por envidia, todos somos una comunidad sin importar las diferencias y debemos trabajar para ser cada día más unidos llegando así un día donde todos actuamos el bien común.

    ResponderBorrar
  10. 1002 - ¿Nuestra forma de actuar en el mundo esta orientado al bien común? nuestra forma de actuar frente al mundo es con un pensamiento egoísta, siempre es mas importante el "yo", por lo que no actuamos orientando al bien común si no al bien personal, y llenar sus necesidades sin importar dañar la naturaleza y a las otras personas

    ResponderBorrar
  11. El concepto de felicidad en la Antigüedad clásica y en la Medieval era una manera de aplicar a los hombres la perfección de las cosas. Las cosas tendían hacia su perfección: el árbol se movía por un principio interior que le llevaba a ser árbol, el león llevaba en sí un ser rugiente, poderoso y feroz, y así sucesivamente. La aplicación de este esquema al hombre es la felicidad, que no es más que la perfección de esa especie particular que es el hombre. Pero a partir del Renacimiento surge esa gran invención que es la muerte, que existía sólo como hecho individual. Ya que la verdad estaba en el cosmos, que se muriera un individuo era irrelevante, porque aquel seguía siendo tan bello y tan verdadero como antes. Pero en ese momento surge esa anomalía que es la individualidad, y que nos dice que todos estamos dotados de una dignidad de origen que está abocada a una indignidad de destino, que es la corrupción y la muerte. Es entonces cuando empiezan a aparecer el nihilismo, el absurdo y la búsqueda del sentido. Por lo tanto, el concepto de felicidad ya no nos satisface, porque lo importante no es ser feliz, sino ser dignos de ser feliz, es el principio que verdaderamente singulariza al ser humano. Pero también tenemos que afirmar que existe un exceso de felicidad en la vida contemporánea, en el sentido de que han proliferado multitud de técnicas para ayudarnos a ser felices.
    JUAN SEBASTIAN ARION SANCHEZ 1002

    ResponderBorrar
  12. Audrey Samantha Santos Peñaloza 10-02
    En el mundo nuestra forma de actuar está orientado a la supervivencia de nuestro bien común, nosotros las personas buscamos y actuamos a nuestro favor, para obtener el beneficio y estar con las comodidades que encontramos y transformamos para vivir nuestro día a día; pocas personas son razonables y consientes, ya que se dan cuenta del daño que les causamos a los demás seres vivos por progresar nosotros los humanos, no siempre hacemos el bien común para todos pero ciertas personas buscan un cambio para favorecerse entre todos, tanto humanos como los seres vivos, que viven para mejorar su ambiente.

    ResponderBorrar
  13. Andrés Felipe García Gamboa 10-02
    Hoy en día la supervivencia del ser humano a hecho cosas terribles ya que hacemos todo por un bien común. Las pocas personas que razonan tratan de parar lo que está sucediendo pero si no ponemos parte de todos esto sera imposible, la mayoría de seres humanos piensan que lo que están haciendo está bien cuando la verdad están muy equivocados porque en la mayoría de casos terminan empeorando las cosas.

    ResponderBorrar
  14. Juan David Duran Ardila 10-02
    En conclusión deberíamos si deberíamos actuar por el bien común pero algunas personas lo que hacen es por el bien de si mismo, eso causa que esa persona haga todo por sobrevivir sin pensar que eso afectaría en el futuro a la naturaleza. Pensamos que por tener una prenda de un animal nos hace ver mejor pero lo que hacemos es extinguir esos animales para que en un próximo futuro no existan. Aún no es tarde podemos solucionar ese problema si lo afrontamos todos debemos cuidar más la naturaleza para ver un futuro que nos beneficie a todos.

    ResponderBorrar
  15. Derly Alvarez- 102, Pues por mi parte si yo estoy actuando bien SI
    , si uno hace el bien para uno mismo también que ese bien se vea reflejado a los demás, si hablamos del nivel global NO porque hay personas por enriquecerse por ejemplo los dueños de las minas ellos tienen un bien para ellos pero le hace daño al medio ambiente, no que porque yo haga un bien tenga que pisotear a los demás

    ResponderBorrar
  16. Carol Mariana Arenas Contreras 10-02
    La forma de actuar del ser humano en general no está relacionado con el bien común. Somos seres que sólo piensan en beneficios y grandes cosas a cambio de la destrucción del mundo. No nos interesa y ni siquiera, algunas personas, están al tanto de las situaciones que viví el medio ambiente cada día, la forma en que se acaba la vida. A pesar de que muchos humanos cataloguen esta misma raza como "evolutiva" se les olvida mencionar la destrucción que causó, causa y seguirá causando tal vez hasta el fin. El hecho de presumir cantidades de dinero, grandes comidas, puestos de empresas contaminantes pero con buena paga, partes de animales en la pared, caza, y muchísimas cosas más del día a día, l@x hace sentir importantes. Somos egoístas y, aunque no todos sean así, tenemos una parte dentro que nos hace querer más y poder llegar lejos. A este punto es muy difícil hacernos cambiar, vivimos de nuestra destrucción, lo cual suena bastante irónico, pero no importa cuántas personas den su grano de arena, estaremos de esta forma hasta el final, o así es como lo veo. No hay necesidad de tener falsas esperanzas en un cambio que tal vez nunca ocurra en la humanidad.

    ResponderBorrar
  17. Valentina Manrique Contreras
    El bien común es todo aquel donde no hay exclusión en el consumo, es decir, todas las personas de la comunidad pueden utilizarlo y sacar beneficio de él. En otras palabras, el bien común es aquel que puede dar satisfacción a toda la sociedad. Esto, sin discriminación ni restricción, pudiendo incluso agotarse.

    ResponderBorrar
  18. respondiendo a la pregunta propuesta arriba, yo diría que no ya que si actuáramos buscando el bien común, actuaríamos sin causar daño al ecosistema ya que es gracias a dicho ecosistema y a la naturaleza por la que podemos vivir, pero a contrario varios actúan buscando solo su propia satisfacción sin importar las consecuencias ni a quien se lleve por delante

    -Edgar camilo chacón Riveros- 10 01

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.