11° / ÉTICA Y CIUDADANÍA: DERECHO A LA DIVERSIDAD RELIGIOSA Y ECUMENISMO.

 


PROPOSITO: Respetar la diversidad religiosa, encontrando puntos coyunturales que ayuden al fortalecimiento de la sociedad.

Abre la guía digital haciendo clic en la siguiente imagen




Accede al taller en linea en la siguiente imagen











¿Qué aportes hacen las religiones para mantener la paz en el mundo?

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

42 comentarios:

  1. VALERIA PEREIRA CARRASCAL 1101

    Tienen un aporte muy grande, sin embargo, depende mucho de los valores y cultura de las personas para llegar a tener una paz en el mundo. Porque así cada quien puede someterse a ciertos pensamientos de lo que está bien y lo que está mal

    ResponderBorrar
  2. Diego Alejandro Hernandez Castellanos11-04

    Muchos aportes, ya que las personas que sigan cualquier tipo de religion tienen sus reglas, y la mayoria son buenas, por eso da paz al mundo.

    ResponderBorrar
  3. A veces aportan en forma positiva pero principalmente es en forma negativa, pues es muy común que las personas seguidoras de las diferentes religiones discriminen a los demás por ser diferentes y tengan creencias obsoletas que dificultan la libertad y la paz.
    Por otro lado un problema muy muy serio es el fanatismo religioso que llega a provocar guerras, así como pensamientos que resultan obsoletos (como las religiones que promueven la poligamia) y que sólo traen sufrimiento a los creyentes.
    No todo es malo, pues he sido testigo de religiosos que son excelentes personas y promueven la paz, sólo digo que la religión afecta mayoritariamente en forma negativa a la paz, y estoy seguro que si las religiones desaparecieran el mundo sería mejor.

    ResponderBorrar
  4. Lineth Natalia Bohorquez Estupiñan 11-01
    La religión tiene muchos aportes positivos pero también negativos ya que es muy común que las diferentes personas seguidoras de todas las religiones no aceptan las diferentes creencias culturales y por este motivo se discriminan y debido a esto entre estas misma se dificultan La Paz sin tener en cuenta de que todas las religiones tienen derecho a ser diferentes y con los valores y la cultura de las personas podemos llegar a tener paz en el mundo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Diego Acevedo Martínez 1101

    Las religiones nos aporta valores éticos y morales, de buen comportamiento que con llevan a las personas a decidir entre obrar de manera correcta o de manera no apropiada, siempre buscando el bienestar de todos a través del amor y el respeto como seres iguales, iguales en derechos, iguales en oportunidades, iguales en buen trato o en el trato que merecemos. También es importante la religión para comprender que aunque somos diferentes debemos buscar vivir en armonía, apoyándonos mutuamente y buscar siempre ser cada día, mejores personas.

    ResponderBorrar
  7. anderson camilo duarte suarez 1104
    da un gran aporte a la sociedad pero se debe ver la cultura de las personas y los valores que tiene ellos por que las religiones ayudan mucho como se prodria decir a tener un orden se prodria decir pero en gran parte la religión hace que las personas llenen su espiritu para seguir adelante se prodria decir que la religión puede ser un escape para olvidarse de la realidad por la cual esta pasando el mundo de una manera positiva.

    ResponderBorrar
  8. DARSY AILYN RUIZ CONTRERAS 11-01
    Las religiones aportan en lo positivo como en lo negativo. Los aportes positivos pueden ser que nos dan valores éticos y moralidad en lo que nos ayudan a no cometer tantos errores. Los aportes negativos son principalmente la guerra entre las religiones, la discriminación hacia las personas que no comparten la misma creencia.

    ResponderBorrar
  9. Diana Marcela Carriedo Reyes 11-03
    Mi opinión es que las religiones pueden contribuir en la construcción de la paz, la justicia social.
    Las religiones tienen un gran potencial de paz, que constituye a sus valores fundamentales.

    ResponderBorrar
  10. Angie Nataly Delgado Contreras 11-01

    Yo pienso que las religiones pueden traer paz como pueden traer guerra en nuestro mundo,ya que la religión nos aporta paz a nuestros corazones,nos enseña a qué debemos perdonar a los demás sobre todas las cosas,no inculcan mucha moralidad que es la que nos ayuda a nosotros a no cometer actos malos; pero por otro lado antiguamente y aún hoy en día aunque ya no tanto se ven los enfrentamientos de religiones ya sea porque no tienen el mismo pensamiento y no son de la misma religión,pero claro está que la religión aporta mucho en nuestra sociedad para que halla paz.

    ResponderBorrar
  11. Laura Caballero 1103

    Las religiones sobre todo abogan por la paz entre las naciones lo cual sirve para que en lugar de dispararse entre si, las personas solo aprendan a convivir entre todos para llevar un mejor ambiente. Sin embargo hay algunas personas pertenecientes a estas creencias que en lugar de poner en practica lo que promueven hacen todo lo contrario haciendo que la gente tenga prejuicios sobre algunas de ellas

    ResponderBorrar
  12. Sara Molina 1103
    Las religiones tienen un punto negativo y positivo a la hora de contribuir a la paz en el mundo, ya que un mal manejo de cualquier religión lleva a conflictos de pensamientos y ocasión guerras, cuando la religión trae consigo a pesar de todo respetar y tener la paz por encima de todo es cuando está si contribuye de gran manera a que las personas respeten ideales y no se llegue a una guerra.

    ResponderBorrar
  13. Laura Daniela García Traslaviña 11_01
    Las religiones siempre tienen valores para enseñarle a las personas y muchas veces, si estos valores no son cumplidos, ellas son castigadas; un ejemplo sería en el catolicismo, con el infierno. Por esta razón ayudan, las religiones ayudan a que muchas personas que no les interesaría por sí mismos cumplir con ciertos valores sociales, los cumplan por miedo.

    ResponderBorrar
  14. JUAN SEBASTIAN GARCIA SOSA 11-02
    La religión es una de las fuerzas mas poderosas que hay en la humanidad para cambiar opiniones, tanto que ha logrado empezar guerras. Por lo cual la religión es tan poderosa que puede lograr que personas simplemente quieran paz o guerra, por eso son una de la principales formas de unión y control haciéndolas un ente de paz o de guerra.

    ResponderBorrar
  15. JHOSMAN MOJICA
    11-04

    Tienen un gran aporte<Todas las religiones tienen diferentes puntos de vista ,algunas afectan de forma positiva otras no tanto . Yo considero que para poder llegar a la paz no es necesario involucrar religiones ya que todas las personas pueden razonar entre lo bueno y lo malo .

    ResponderBorrar
  16. La religión tiene una gran importancia en nuestras vidas y también hay diferentes puntos de vista ,algunas afectan de forma positiva pero afectan mucho mas de forma negativa como se ha visto en medio oriente donde no hay paz ya que las diferentes religiones y creencias de la gente estan en constante desacuerdo y conflicto

    Jhordan Steven Torres Alvarez 11-03

    ResponderBorrar
  17. Pienso que siempre se puede sacar lo bueno y lo malo de cada cosa, así como la religión puede aportar cambios positivos en nuestra vida o a una comunidad también puede traer desacuerdos e impactos negativos, así que creo depende de cada persona y de su conciencia para saber diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal.

    Isabella mendes 11-04

    ResponderBorrar
  18. Uno de los aportes que tiene la religion son los mandamientos, son normas que a pesar de no ser juridicas, deben ser obedecidas o habrá una sanción. Por ejemplo uno de los mandamientos es: Amaras a tu projimo como a ti mismo, este mandamiento promueve el amor y evita el odio, si se evita el odio se pueden evitar conflictos y asi se podria lograr mas facil la paz

    Karen Natalia Trigos 11-01

    ResponderBorrar
  19. Juan Diego Amezquita Hernandez 11-04

    Tiene muchos aportes ya que cada persona tiene su religion y las reglas de cada religion ayudan a que el mundi este en paz

    ResponderBorrar
  20. Asly Yuliana Torres Rodríguez 1102

    En realidad esto tiene un efecto importante para la sociedad , ya que dependiendo de nuestra religión sabemos que es lo bueno y que es lo malo si para nuestra religión la bueno es tener una reconciliación y no discutir creo que la persona que es creyente lo cumple aunque esto también tiene que ver con nuestro valores y lo que hemos aprendido de pequeños porque si desde chiquitos somos honestos, amables , respetuoso y demás creo que a medida del tiempo esto se va fortaleciendo o a veces solo decidimos no hacerlo y creo que de esto depende que nuestro mundo tenga paz , aunque nunca estaremos de acuerdo con opiniones diferentes a la nuestra ya que la defenderemos hasta el final , solo queda respetar el pensamiento y la opinión de cada personas sin enojos y demás .

    ResponderBorrar
  21. Valentina 11_5
    Sin importar de qué religión seamos esto tiene un gran efecto para nuestra sociedad, ya que cada una aporta cosas diferentes y mediante estas sabemos que es lo bueno lo malo y que nos genera cosas buenas;de allí viene la paz

    ResponderBorrar
  22. Kleidy Katherine Gonzalez Mena 11°05
    Las religiones al existir en una sociedad, dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos. Tienen tradiciones que contienen mensajes de paz y de concordia, que constituyen una importante aportación para la convivencia pacífica entre los hombres, los pueblos y las diversas civilizaciones y culturas.

    ResponderBorrar
  23. lianys judith garcia duran 11-05
    realmente nos da muchos aportes pero tengamos en cuenta que la diversidad es grande , hay muchas culturas , religiones pero ante todo debe haber respeto , igualdad . cada religion tiene sus principios , sus propósitos y sus creencias pero por mas que sean diferentes a las demás religiones no las hace menos , al contrario todo por igual.

    ResponderBorrar
  24. Valentina perez 11_5
    Los mensajes de paz y de concordia que estas nos dejan,contribuyen una importante aportación para la convivencia pacífica entre las personas,las naciones y las diferentes civilizaciones y culturas del mundo.

    ResponderBorrar
  25. Harold bayona perez 11_5
    Sin importar de qué religión seamos estas nos aportan mucho,y mediante esto podemos determinar que es lo bueno y que no,esto nos genera paz

    ResponderBorrar
  26. MARÍA ESTEFANIA VILLAMIZAR RODRIGUEZ 11-06
    HAY PERSONAS QUE DISCRIMINAN Y JUZGAN A LOS DEMÁS POR SU RELIGIÓN O CREENCIA Y NO DEBE SER ASÍ POR QUE DEBEMOS ACEPTAR A LOS DEMÁS SI SON DE DISTINTA RELIGIÓN RESPETAR SUS DECISIONES POR ESO ES QUE EN UNAS RELIGIONES SON TAN DEVOTOS A SUS CREENCIA LLEGAN A PROMOVER GUERRA CONFLICTOS HACIA LOS DEMÁS Y ASÍ NO SE VA GENERA LA PAZ DEBEMOS DAR EL PASO DE LA ACEPTACIÓN HACIA NOSOTROS Y DEMÁS PERSONAS ASÍ COMPLETAR LA MISIÓN DE GENERAR UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN Y PAZ ENTRE NOSOTROS.

    ResponderBorrar
  27. Camila pinzón Rozó 11-6

    Se trata de las acciones qué llevan acabo las religiones respeto a la paz para tener soluciónes prácticas en los diversos conflictos

    ResponderBorrar
  28. Ludwing jhoan quintero suarez 11-6


    Aportan a fundamentar valores dar enseñanzas de valor ala comunidad hacer tolerantes

    ResponderBorrar
  29. Los escritos sagrados de las más grandes religiones así como sus seculares tradiciones contienen mensajes de paz y de Concordia que constituyen una importante aportación para la convivencia pacífica entre los hombres culturas etcétera

    ResponderBorrar
  30. CAMILO ESTEBAN ESLAVA CUELLAR 11-06


    Pienso que siempre se puede sacar lo bueno y lo malo de cada cosa, así como la religión puede aportar cambios positivos en nuestra vida

    ResponderBorrar
  31. CAMILO ESTEBAN ESLAVA CUELLAR 11-06

    Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos.

    ResponderBorrar
  32. Karol Valentina Duran Garcia 11-06
    Las religion por existir en la socidad, nos van dejando un buen mensaje de todo tipo, de solidadridad,respete o de perdon.La mayoria del tiempo nos aseguran que de la religion podemos sacar muchas cosas buenas y de todo tipo de consejo para nuestra vida diario

    ResponderBorrar
  33. SARAIC NOEMI LEON HERNANDEZ 11-05
    las religiones contiene mensajes de paz de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón, y que nos amemos unos a los otros y no discriminar a nadie asi sea de los pueblos o de las diversas civilizaciones y culturas.

    ResponderBorrar
  34. JHONATAN DOMINGUEZ 11-06
    cada religion es su forma trata de difundir la paz en las personas y en señala a los que no lo hacen por ejemplo los pecados

    ResponderBorrar
  35. LEIDY NATHALY WALDO 11-06

    Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos

    ResponderBorrar
  36. JOHAN CARRILLO 1105

    las religiones, nos ayudan aguiarnos dependiendo de la cultura que seamos por un buen camino, aunque estas tambien tienen sus diferencias entre ellas, aunque son a la vez semejantes.

    ResponderBorrar
  37. ASTRID LORENA MARTINEZ MONCADA 11-05
    La religión nos aporta una ética especifica, sé bueno y vivirás, sé malo y perderás, con esto en mente muchas personas deciden por bienestar hacer lo bueno, porque les conviene, además la ley castiga las malas acciones.

    ResponderBorrar
  38. KAREN LISETH TORRES GELVEZ 11-03
    Las religiones pueden traer tanto paz como discusiones ya que algunas personas no respetan las diferentes creencias religiosas y a partir de esto crean problemas por otro lado las religiones también promueven la paz y el amor por el prójimo.

    ResponderBorrar
  39. 11-1 Juan Manuel Gomez Reyes

    pues las religiones crean unas reglas y políticas internas las cuales hacen o siguen un protocolo de paz y control con otras religiones y no es malo saber un poco de otra religión que no sea tuya ya que eso crea una diversidad religiosa amplia

    ResponderBorrar
  40. YANCY GAMBOA GARCIA 11-05

    Los aportes pueden ser grandes depende de como lo van ya que cada religion que exixte en el mundo tienen diferentes reglas pero todas llegan a un solo protocolo que es hacer la paz

    ResponderBorrar
  41. RONALD LEONARDO ZAPATA MORENO 1105

    Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.