10° / ÉTICA Y CIUDADANÍA: MEMORIA HISTÓRICA Y RESTAURACIÓN SOCIAL.

 


PROPOSITO: Conocer los procesos de reconstrucción de la memoria histórica frente a los hechos violentos que han golpeado a Colombia para restaurarnos como sociedad.

Abre la guía digital haciendo clic en la siguiente imagen


Accede al taller en linea en la siguiente imagen



Este documental es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", quienes recuerdan los hechos de violencia que causó el Frente Fronteras de las AUC y que cambiaron la vida de muchos pobladores en Norte de Santander.
"Que los perdone Dios" responde a una medida de reparación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, en contra en contra de Jorge Iván Lavede, quien en esta pieza audiovisual también pide perdón público a sus víctimas y a todo el país.
En la realización participaron las víctimas de la Asociación de Familias Unidas por el Conflicto Armado de Norte de Santander (Asfucans), la Unidad de Víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Radio Televisión Nacional de Colombia. Fuente: Centro nacional de memoria historica.

¿La mejor forma de restauración social, para reconstruir nuestro país es el perdón de los actos violentos independientemente de quienes lo hayan cometido?



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

6 comentarios:

  1. Omar Esteban Aguilar Romero: en lo personal pienso que es una buena opinión lo del perdon, pero los que conforman los grupos armados muchas veces no han mostrado voluntad de cooperar y siguen haciendo sus actividades día tras día, hay cosas que si tú lo piensas dices waw esto no tiene ni perdón de Dios, pero tenemos que aprender a perdonar y dejar el pasado atrás porque al fin y al cabo este ya está escrito

    ResponderBorrar
  2. génesis nathalia rojas nuñez 10-1
    para nada se debe perdonar los actos violentos por la restauración social, los actos bandalicos que están pasando ahora por el paro y las protestas no se pueden perdonar, ya que están dañando nuestro país, y las personas que los están cometiendo son la misma comunidad, robando las tiendas, dañando el transporte publico etc. ademas mucho de ellos pueden ser enviados por los grupos armados, la frac, la guerrilla, o también son jóvenes o personas normales que muy seguramente terminaran en la cárcel, la violencia no es la solución para la restauración social de nuestro país.

    ResponderBorrar
  3. 10-02/Jean Carlos Leal Serrano: Para creo que sí, que el perdón como la reconciliación es la mejor manera de aportan un granito de arena a la reconstrucción del país. Pero siempre y cuando las partes cumplan con lo pactado y este arrepentimiento sea de de corazón; porque de lo contrario nunca podremos superar el rencor o venganza, y por consiguiente no podremos lograr la restauración social de nuestro querido país. Por eso tenemos que aprender a perdonar.

    ResponderBorrar
  4. Brandon Sebastian Villalobos Figueroa 10-02

    No creo que el perdón solucione una guerra que ha venido desde hace muchos años, el perdón no devuelve a la vida personas que la perdieron por causa de esta. Cualquier persona que se enfrente a una guerra tiene que pasar por un comité de la verdad y un proceso; como el proceso de paz que se llevó a cabo acá en Colombia, donde se reunieron las víctimas y los victimarios. Sin embargo, es obvio que las medidas legales y de justicia que se ejecutan tienen que tener claro la distinción entre grupos al margen de la ley y grupos comandados por el estado, si estos grupos al margen de la ley cometen actos contra los civiles, deberán ser condenados bajo el amparo de un proceso de paz completo. Por otro lado, los grupos comandados por el estado tiene que llevar a una reforma a la fuerza pública y un cambio dentro del estado, porque estos entes están actuando en contra de los civiles cuando su propósito es cuidarlos y defenderlos.

    ResponderBorrar
  5. JUAN ESTEBAN ÁNGEL PRADA PORRAS : 10.1
    Ay que perdonar pero hasta cierto punto ya que ay cosas en la vida que pueden ser perdonadas y otras que son muy difícil de perdonar ya que no se va a olvidar de un día para otro

    ResponderBorrar
  6. EDGAR CAMILO CHACON GRADO 10-01. En lo personal pienso que si debemos considerar el perdón, por muy difícil que sea una situación o una ofensa o el daño causado o cualquier cosa que nos haga otra persona, porque de eso depende nuestra estabilidad emocional, el estar bien con nosotros mismos, que al fin de cuentas es lo que vale. porque si no se perdona, esa otra persona sigue igual con su vida sin importarle la de uno y uno mismo se hace daño guardando un rencor o resentimiento que a veces la otra persona ni pendiente, y eso no nos dejar surgir.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.