FACTORES ASOCIADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


A continuación encontrarás una infografía con datos relacionados a a los factores asociados al embarazo en adolescentes.

Resaltamos que el embarazo es una opción que debe ser tomada con responsabilidad y madurez, no será nunca un indicador de madurez sexual, por tanto debe existir un proyecto de orientación sexual y de prevención en la etapa de la adolescencia.

Te presentamos dos link para que puedas leer o descargar la información, dando los créditos pertinentes al observatorio de bienestar de la niñez del  Instituto Colombiano de bienestar familiar.

Opción 1:


Opción 2



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

12 comentarios:

  1. Jairo Jose Blanco Cabrera 10044 de abril de 2019, 5:46 p.m.

    El embarazo en adolescentes es una problematica que puede causar muchos cambios para mal de esa o esas personas , como el estudio , el trabajo , el tiempo ,y tambien en la salud , ya que se puede contagiar de enfermedades. Dañando así totalmente los proyectos de vida de dicha persona. Es un tema ,el cual se debe inculcar desde pequeños a todas las personas para que no les pasen cosas como estas sin "querer" , Ya que no toda la sociedad esta bien informada sobre todo el tema de la sexualidad.
    Jairo Jose Blanco Cabrera
    1004

    ResponderBorrar
  2. El embarazo de la adolescencia es una problemática en la sociedad actual, ya que se da por no tener una idea sobre el tema, por ser víctimas de una violación o por no prestar una vital importancia, lo cual trae como consecuencias graves enfermedades o el no cumplir un proyecto de vida, es necesario que desde pequeños nos inculquen o nos enseñen sobre la sexualidad. También es importante que los adolescentes cuenten con las capacidades y los recursos necesarios para adoptar decisiones y conductas responsables en salud sexual y reproductiva, ya que si lo hacen mejoraría nuestro entorno social y ya no habrían estadísticas tan altas sobre el tema ALANYS SILVANA PALMA 10-04.

    ResponderBorrar
  3. El embarazo en los jóvenes es sin duda una problemática que alarma a las personas al ver a niñas con hijos y jóvenes no menores de 18 años con una vida sexual activa, esto es preocupante, el no saber que eso puede traer consecuencias negativas más adelante en sus cuerpos, o que su educación le es interrumpida por estar a cargo de un hijo como consecuencia de sus propias acciones.Esto es la realidad cada vez que hay más jóvenes fuera de las escuelas crece el número de mujeres en embarazo a temprana edad pero es aún más en la zona rural dónde no se crea conciencia de los temas de sexualidad de la ignorancia en estos temas. Pero me atrevo a decir que es en parte culpa de los padres de estas y estos jóvenes que creen que estos temas pueden no ser importantes para sus hijos, como la edad apropiada para eso, o los métodos anticonceptivos para prevenir que esta problemática siga aumentando sus estadísticas, pero algo que demuestra la naturaleza aberrante y real del hombre es la violencia sexual y que provoca en las jóvenes traumas y embarazos no deseados por muchas jóvenes.

    JESÚS ALEJANDRO BERNAL CONTRERAS GRADO:10-02

    ResponderBorrar
  4. El embarazo adolescente es un tema de alto interés en prevenir en los jóvenes ya sea mediante charlas o talleres educativos sobre este, solo con el fin de crear conciencia de todas las consecuencias que traería tener una relación sexual sin protección o usando un método anticonceptivo que podría prevenir desde el contraer una ITS o infecciones de transmisión sexual, hasta un embarazo no deseado que principalmente arruina el proyecto de vida que tenían los padres del niño o solo el de la madre que es quien en la mayoría de los casos debe salir adelante sola con el bebé; La idea que tiene el ICBF (instituto colombiano de bienestar familiar) es el dar a conocer a niños y jóvenes todo estas consecuencias de tener una relación sexual sin protección de ya que esta derrumban principalmente su proyecto de vida, planes y sueños; así mismo hacer que en departamentos tales como Vaupés, Guainía y el Caquetá baje el indice tan alto de embarazos adolescentes que tiene actualmente.


    JOSEPH ESTEBAN GUERRERO VERA 1002

    ResponderBorrar
  5. El embarazo es una problemática qie esta afectando en su mayoría a las mujeres jovenes entre 15 y 19 años, esto se da debido a que la mayoría de jóvenes hoy en día no planifican su momento de relaciones sexuales ya que no tienen gran conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y solo un pequeño porcentaje de estos usan cualquier tipo de estos métodos. El embarazo en los jovenes traen cierto problema ellos el tener que abandonar sus estudios y no poder adegurar un futuro a sus hijos.
    EVELYN DAYANA ZAMBRANO CÁRDENAS 1004

    ResponderBorrar
  6. El embarazo en adolescentes es una problemática en estos tiempos, ya que se han perdido muchos valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad y otros más. A pesar que el tema de la sexualidad se trata en las instituciones educativas, muchos jóvenes no lo tienen en cuenta que estas clases lo que buscan es evitar que nosotros los jóvenes cometamos errores que nos pueden cambiar nuestras vidas, por el hecho de no tomar las precauciones necesarias para evitar los embarazos a tan temprana edad. Hay que tener en cuenta también que algunos embarazos se dan por abuso sexual en donde intervienen muchos factores como por ejemplo cuando dejan las niñas menores de edad al cuidado de personas irresponsables y abusan de ellas, en este caso pasan a ser victimas, como también hay casos en los que no piensan bien las cosas y solo piensan en pasar el rato y no miden las consecuencias de sus actos y es cuando aparecen los embarazos no deseados o no planeados. Los embarazos a tan temprana edad, puede cambiar el rumbo de una vida; si no hay el apoyo de la familia debe dejar los estudios para ponerse a criar al hijo o hija, trabajar y esto va a generar un futuro no muy grato, con pocos ingresos y la calidad de vida no va a ser la mejor ni para el bebé ni para el padre o madre adolescente. Por eso, es mejor estar bien informados sobre todo lo relacionado con Educación Sexual y cada cosa en su momento. Tener confianza con los papás, hacer preguntas que nos puedan ayudar a las inquietudes normales que puedan aparecer en esta etapa de nuestras vidas como lo es la adolescencia, dialogar sobre el tema y escuchar consejos de los mayores que tienen la experiencia, ya que es mejor prevenir que lamentar. JUAN DAVID RAMIREZ VERA 10-01

    ResponderBorrar
  7. Actualmente el embarazo en adolescentes se ha convertido en una gran problematica social,pienso que esto es algo de informarse y no tomar esta situcion con pena,es algo normal que por naturaleza pasa. Muchos de los jovenes decidimos hacer las cosas a nuestra manera sin buscar ayuda de un experto o de una persona mayor. Es muy importante la relacion con sus padres para que los orienten de manera correcta,sin apresurarse y con calma. el inicio a una vida sexual se debe tomar muy seriamente con los respectivos cuidados de los metodos anticonceptivos:condones,pildoras,inyecciones,etc.En el caso de la violencia sexual se debe tener mucha valentia y denunciar ya que es algo que vulnera nuestros derechos humanos y afecta una vida en gran manera. Tanto como mujeres y hombres deben tener la responsabilidad de la sexualidad,mayormente se le cataloga a la mujer como culpable de un embarazo no deseado pero no debe ser asi.somos constructores de nuestro futuro,de nuestra futura familia y todo se debe hacer a su respectivo tiempo. No hay que dejarse llevar por las emociones y sentimientos,debemos tener la responsabilidad de actuar y de cuidarnos. el cuidado empieza por ti mismo,informate,pide ayuda y actua en ti mismo,muchos tenemos una gran vida por delante y esta en mi,saberme respetar.

    jannin daniela cespedes lizcano
    10-4

    ResponderBorrar
  8. EL embarazo en adolescentes es un problema muy grave, que se ha visto de una forma común en la actualidad. Esto no debería ser así, hay diferentes factores que ayudan a que esto ocurra como son el desconocimiento de métodos anticonceptivos o el acceso a ellos, que no se realizan charlas de educación sexual. Esta infografia ayuda a conocer mas estos factores problemáticos, asi poder evitarlos y así tener un mejor futuro planificado.

    ResponderBorrar
  9. Aunque los jóvenes sepan métodos para evitar el embarazo no los utilizan porque la mayoría no sabe como adquirirlos. La mujer es la más afectada en un embarazo, ya que es ella la que tiene que dejar los estudios para la crianza de la criatura que ésta por nacer.
    EL embarazo se ha convertido en un problema para las(os) adolescentes, como muy bien lo dice la infografía, reteniendo su proyecto de vida.
    Los jóvenes tienen relaciones sexuales solo para aparentar "madurez", los hombres por presumir, somos tan imprudentes, no pensamos las cosas, no vemos las consecuencias que traerán a futuro, solo pensamos en el ahora y en nuestra satisfacción.
    Hay que pensar un poquito más, ver todo lo que podrá acarrear nuestras decisiones.
    Si tenemos dudas, preguntar. Es mejor prevenir que lamentar.

    K. DAYANNA RINCONES CRISTANCHO.
    10°01

    ResponderBorrar
  10. Es un problema que se ha venido disminuyendo en nuestro país, pero todo lo negativo que le genera al país, dandole menor calidad de vida, más pobreza, se cierran los sueños de algunos jóvenes o niños porque tienen que dedicarle la mayor parte de su tiempo al bebé, y en busca de trabajo o de como mantener al bebé, en las estadísticas se muestran que estos casos se presentan más en niños ya que no se les da la información necesaria sobre este asunto, se ha tratado de avanzar y de disminuirlo, ya que corta el avance del país y de la sociedad, que se empiece a informar más sobre las prevenciones, las consecuencias y empezar a concientizar a los jóvenes de este enigma, las violaciones también entran en este problema, la seguridad en el país debe aumentar ya que por eso es que las mújeres temen a denunciar por la inseguridad que hay, y por esto mismo es que se presentan las violaciones. Así que para disminuir esta dificultad que impiden nuestra evolución, debemos poner de ambas partes para erradicarlo, de ver la realidad de este problema,y de todo lo que deja, de porque el gobierno se ha demorado en una reacción frente a este problema que empeora la calidad de vida y abre más la brecha que hay entre rico y pobre, de como jóvenes a esa edad no saben los cuidados y todo lo que deja, las charlas sobre las precauciones que se deben tener ante esta dificultad deben aumentar para que nadie este desinformado ante esta cuestión, así las autoridades no reaccionen, nosotros también podemos entrar como factores que ayuden a un progreso, no nos conformemos con lo que hagan los de un alto mando, sino de ayudar a todo lo que nos beneficie como país.
    Juan David Ovalles 10-01

    ResponderBorrar
  11. El embarazo adolescente es un tema que se viene presentando en la actualidad en esta sociedad y es un tema muy fuerte ya que los jóvenes no usan métodos anticonceptivos para tener relaciones sexuales aunque en los colegios o en la casa se les hable para el joven siempre va a ser demasiado difícil adquirir estos la mujer es la que mas se ve afectada en estos casos ya que ella es la que va a tener al bebe en su vientre durante 9 meses podemos ver grandes casos en que el hombre tiene relaciones sexuales a temprana edad por sentirte muy grande y demasiado maduro, o casos en el que se ven las violaciones.
    OSCAR ESNEIDER PEÑALOZA VILLAMIZAR 10-01

    ResponderBorrar
  12. Para nadie es un secreto que el embarazo adolescente es una de las problemáticas que mas esta viviendo la sociedad, ya que en los últimos años el porcentaje de esta ha estado aumentando significativamente, según las estadísticas, el 14,7% de las adolescentes tiene por lo menos su primer hijo o esta en estado de gestación, los principales factores afectados son la salud y la educación. La zona rural, es la mas afectada por esta situación, con un 24,8% a comparación de la zona urbana que es de tan solo un 15,1% y aún así sigue siendo una gran parte de la población, debido a esto las adolescentes se ven en la obligación o en la necesidad de dejar su educación escolar. En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, los jóvenes si los conocen y los identifican y aún así no están haciendo uso de estos, muchas personas no se cuidan y es más alto el porcentaje de mujeres que de hombres al momento de cuidarse, a parte de esto el 15,5% de los jóvenes están iniciando una vida sexual antes de los 15 años de edad, es un porcentaje alarmante, ya que es una edad muy poca como para ser autosustentables y así poder brindarle una buena calidad de vida al bebé. Para concluir, el embarazo adolescente es un tema alarmante que afecta a la sociedad, ya que influye en muchos ámbitos y genera altitud de pobreza, además esta comprobado, que los padres y madres a temprana edad no terminan sus estudios, y esto provoca problemas, por eso se debe implementar el uso de métodos de prevenciones, para no generar mas casos y para tener una mejor calidad de vida, por eso debemos informar a los jóvenes y ayudar para que podamos traer un beneficio al país y así tal vez disminuir un poco más la pobreza que se presenta y poder lograr que el porcentaje de embarazos adolescentes disminuya.
    ANA MARIA FERRER RANGEL 10-01.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.