LA SOCIEDAD DE LOS DOS TERCIOS

El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano:
  1. Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer.
  2. Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
  3. Un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita (PPA, dólares EE.UU.)
Antes de calcular el propio IDH, es necesario crear un índice para cada uno de sus tres componentes. A fin de calcular los índices de esos tres componentes -esperanza de vida, educación y  PIB- se escogen valores mínimos y máximos (valores de referencia) de cada uno de los tres indicadores.
El rendimiento en cada componente se expresa como un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente fórmula general:

Seguidamente, se calcula el IDH como simple promedio de los índices de los componentes. En el recuadro a la derecha se ilustra el cálculo del IDH para un país tomado como ejemplo.
Valores de referencia para el cálculo del IDH


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró. Fuente: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

1 comentario:

  1. Mi opinión es que la IDH se basa en prosperar en la vida no ser una persona que no sabe nada toda persona tenemos que cambiar a la humanidad en cada acto hacia a las personas o ala ciudadanía que nos da que ser alguien en la vida y no vencernos por nadie yo solo espero que a las personas que quieren triunfar Dios lo ilumine y le de sabiduria para derrotar cualquier dificultad att: Esthefany López del grado 10°01 gracias profesora Luz Elena por dedicar su tiempo.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.