EL CAMINO OCTUPLE - BUDISMO

La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.


DALE CLIC A LA IMAGEN Y OBSERVA EL VÍDEO QUE EXPLICA PARTE DE LA FILOSOFÍA Y MORAL EN EL BUDISMO.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

79 comentarios:

  1. El noble óctuple sendero es una práctica mental, física y verbal que nos lleva a la tranquilidad total o nirvana. Ese es el resumen que hice en mi cabeza del vídeo, pero el noble óctuple sendero se fundamenta en tres cosas que identifiqué:

    1. La Objetividad: Debemos observar las cosas tal y como son, sin prejuicios ni discriminaciones, lo cual nos ayuda a entender la situación desde un punto de vista global, para así actuar correctamente.

    2. La Razón: Hay que pensar muy bien cada acción que hagamos, hay que pensar en las consecuencias positivas y negativas que puede traer esa acción, pues en un momento de estupidez podemos llevar una situación relativamente tranquila a un repudio o una discusión.

    3. La abstención: Debemos abstenernos de los excesos, de las conductas inmorales y de la falta de razón, porque ese tipo de actividades dañan nuestra paz interna y es mediante esa paz interior que podemos llegar a la tranquilidad absoluta o nirvana.


    JUAN DAVID OLARTE PABÓN - 906

    ResponderBorrar
  2. Este camino óctuple lo puede practicar cualquiera es una disciplina del cuerpo, la mente, y el hablar o lo verbal donde se busca que cada quien que lo practique viva la realidad con felicidad y paz por un desarrollo moral espiritual e intelectual. este camino óctuple posee ocho cosas que hay que seguir:

    la recta visión: mirar la realidad sin perjuicios o diferencias.

    el recto pensamiento: al seguirlo nuestras palabras y acciones son correctas.

    las rectas palabras: es claro que yo afirme que las palabras tienen poder, al decir cosas indebidas nos traerá consecuencias muy graves en un futuro.

    los rectos medios de vida: es ganarme la vida, osea , poseer una vocación que no afecte la vida de los seres vivos.por ejemplo: rechazar un trabajo en un matadero, e ir a una oficina donde no hace ningún daño.

    el recto esfuerzo: practicar para hacer grandes cosas y este gran esfuerzo se alimenta con la alegría con la que lo esta haciendo.

    la recta atención: es no perdernos del presente aceptar todo lo que venga.

    y por ultimo la correcta concentración: es llevar una mente unidireccional, utilizando una concentración selectiva elegimos un objeto en que concentrarnos y dejamos lo demás, si es mayor la concentración mejor sera nuestra vida.

    ResponderBorrar
  3. Se trata de una serie de comportamientos y de practicas realizadas por los budistas Atribuidas a Buda, Busca alcanzar el estado de nirvana, aunque son 8 etapas, se puede resumir en tres principios:

    + la Sabiduría

    + La ética

    + El entrenamiento de la mente

    ResponderBorrar
  4. El camino del octuple es una enseñanza y consejos que nos da el budismo para ser felices en la vida y hacer felices a los demás.Son normas muy sencillas pero que a los humanos nos cuesta practicar porque somos débiles y egoístas.

    lo que mas me llamo la atención es que estos concejos también los da todas las religiones y no los practicamos pero que los budistas al pie de la letra los sigue

    ResponderBorrar
  5. El noble camino octuple es una práctica que puede hacer cualquier persona sea budista o no , es sólo unas actividades que nos ayudan a hacer mejores,a mejorar en cada aspecto de nuestra vida,desde:

    -La visión correcta.
    -El pensamiento correcto.
    -Las palabras correctas.
    -La acción correcta.
    -Modo de vida correcto.
    -Esfuerzo correcto.
    -Atención correcta.
    -Meditación correcta.


    El noble sendero óctuple es sólo una técnica para ser mejores , seas budista o no, son solo valores que muchos no los aplicamos a nuestro diario vivir pero lo budistas si , ya que están comprometidos con una sociedad mejor y cesar su sufrimiento alcanzando la iluminación o nirvana.

    Karen Dayanna Rincones Cristancho.901

    ResponderBorrar
  6. PEDRO AXEL ROBAYO CUELLAR 902
    EL NOBLE OCTUPLE SENDERO son una serie de normas, comportamiento y disciplina correctas dadas por el budismo para poder desarrollar una vida en plenitud, con paz absoluta liberándonos del sufrimiento y obtener la iluminación(felicidad en nuestra vida)
    De acuerdo con el video note que se pueden distinguir ocho diferentes caminos o conductas a seguir:
    recto entendimiento, recto lenguaje, recta vida, recto pensamiento, recto acción , recto esfuerzo, recto concentración, recta atención completa; las cuales todas están unidas y relacionadas para el desarrollo de nuestro ser.
    Este video me enseño que debemos reflexionar, aceptar y cambiar nuestra realidad de manera consciente para poder mejorarla y que debemos actuar de una manera ejemplar y colectiva mente para poder amar a los demás y a nosotros msimos.

    ResponderBorrar
  7. EL NOBLE OCTUPLE SENDERO son normas de comportamiento que cada uno debemos esforzarnos por insertarlas en nuestro diario vivir para obtener la ilumincaion.Este camino óctuple posee ocho cosas que hay que seguir:
    -La visión correcta.
    -El pensamiento correcto.
    -Las palabras correctas.
    -La acción correcta.
    -Modo de vida correcto.
    -Esfuerzo correcto.
    -Atención correcta.
    -Meditación correcta.
    El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales;seamos o no budistas, aprendi que debemos cambiar nuestro entorno o la forma de vivir de manera voluntaria para lograr liberarnos del sufrimirnto y obtener la iluminacion .
    Jenifer Paolin Rivera Cabeza 904

    ResponderBorrar
  8. Nicole Juliany Mejia Montes
    904

    EL NOBLE OCTUPLE SENDERO:
    -Son normas de comportamiento de conducta correcta que diariamemte tenemos que hacer para liberarnos del sufrimiento.
    Es un octuple por q posee 8 componentes:
    1-RECTO VISION:Es mirar el mundo Y ser consciente de que existe el sufrimiento para luchar es necesario saber que existe en sí mirar la realidad tal y como es y no como queremos que sea.
    2-RECTO PENSAMIENTO: necesitamos del pensamiento recto para que nos lleve a la acción correcta ya que el pensamiento conduce con frecuencia a la acción.
    3-RECTAS PALABRAS: si insultamos seremos insultados sí alabamos seremos alabados.
    4-RECTA ACCION: nuestra vida debe ser un ejemplo para quienes nos siguen.
    5-RECTO MEDIO DE VIDA:
    Debes tener una vida qué no vaya en contra del amor y la compasión que yo como persona tengo.
    6-RECTO ESFUERZO: es la clase de energía que nos permite hacer El noble octuple Sendero.
    7-RECTA ATENCION: es la energía que nos hace regresar al momento presente y cultivar que hay en nuestro interior.
    8-RECTA CONCENTRACCION: no pensamos nada más simplemente permanecemos en el momento presente no utilizamos la concentración para huir de nuestro sufrimiento sino para estar presentes y para poder concentrarnos mejor podemos concentrarnos mediante un objeto.

    Nombre: Nicole Juliany Mejía Montes
    Grado:904

    ResponderBorrar
  9. El Noble Óctuple Sendero es una práctica que puede realizar cualquier persona, ya sea para liberarse y que la clara visión, la paz y la alegría siempre estén presentes en tu ser.

    Son normas de comportamiento, normas de conducta correcta que deberiamos aplicar en nuestro diario vivir.

    El noble camino óctuple posee ocho cosas las cuales hay que seguir:

    -La visión correcta
    -El pensamiento correcto
    -Las palabras correctas
    -La acción correcta
    -Modo de vida correcto
    -Esfuerzo correcto
    -Atención correcta
    -Meditación correcta

    El noble camino óctuple es solo una tecnica en la cual nos enseña las cosas que deberíamos hacer así seas budista o no.

    el vídeo me enseño que debemos reflexionar ya que todo lo que estamos haciendo, no lo estamos haciendo bien, y para eso es el noble camino óctuple, para reflexionar sobre las cosas malas que estamos haciendo, para cambiarlas.

    Joan Steven Blanquicett Mendez 9-04

    ResponderBorrar
  10. Este video me parece excelente,no es la primera vez que lo veo , y aquellas personas que dicen que la meditación no sirve de nada están erróneas , o simplemente no la han realizado de una buena manera o lo han hecho solo por influencia de otras perdonas , este video trata de que debemos estar en el momento que es con la verdad que es , mirar la verdad de las cosas, estar consciente de lo que vemos,pensamos y actuamos , saber que todo en la vida no es color de rosas , las cosas son como son , y el que no las quiere ver así nunca va a describir la verdad o el porque de las cosas ,que siempre debemos buscar nuestro beneficio sin tener que afectar a otras personas,ser como somos, ser transparentes en cualquier sitio ser quienes somos , aportar ala sociedad y al buen común ❤

    Liseth Nallely Cuesta Ibarguen
    904

    ResponderBorrar
  11. El Noble Camino Óctuple es el camino que hay que seguir para desprendernos del sufrimiento: es la disciplina y mentalidad que hay que adoptar. Forma parte de las enseñanzas directas del Buda, enunciado como la cuarta noble verdad.
    Los ocho elementos del Noble Sendero Óctuple se pueden agrupar en tres categorías: sabiduría, conducta y entrenamiento de la mente.
    Sabiduría:
    *Visión o comprensión correcta
    *Pensamiento o determinación correcta
    Conducta:
    *Habla correcta
    *Actuar correcto
    *Medio de vida correcto
    Entrenamiento de la mente:
    *Esfuerzo correcto
    *Consciencia del momento correcta
    *Concentración o meditación correcta

    GABRIELA ANDREA CHACON HIDALGO 902

    ResponderBorrar
  12. Daniela cespedes 904
    Este video me aconseja que debo reflexionar en el modo en que veo las cosas,el creer lo que no es nos hace encerrarnos en el sufrimiento,por eso tal debemos ver más allá y seguir las normas de comportamiento qué hay en el noble octuple sendero que son:la visión correcta;aceptar la realidad y luchar por el bien hacia mí mismo y hacia todos,el pensamiento correcto;pensar antes del actuar,las palabras correctas;ser amable con los demás y no querer insultar a alguien por quedar bien con otros,la acción correcta;actuar de manera consciente sabiendo que es lo bueno y lo malo,modo de vida correcta;tener tolerancia y amor en nuestro diario vivir,esfuerzo correcto;esforzarnos y no permitir que los comentarios de los demás apaguen la alegria interior,atencion correcta;cultivar el bien en mi vida con la energía interior,meditación correcta;evitar desconcentrarme,y tener un objetivo claro a la hora de actuar.

    ResponderBorrar
  13. Jairo Jose Blanco Cabrera27 de febrero de 2018, 2:27 p.m.

    El NOBLE CAMINO OCTUPLE , es el camino que debemos tomar para llegar a desprendernos de el sufrimiento , para liberarnos , para ello el camino octuple se lleva a cabo con 8 cosas que debemos hacer diariamente para llegar a el camino octuple.

    1.La visión correcta y verdadera.
    2.El pensamiento correcto y verdadero.
    3.Las palabras correctas.
    4.La acción correcta.
    5.Modo de vida correcto.
    6.Esfuerzo correcto.
    7.Atención correcta.
    8.Meditación correcta y verdadera.

    El vídeo me deja una reflexión , no necesariamente se debe ser budista para poner en practica lo que nos dice , cada cual puede hacerlo con cualquier religión , y debemos siempre estar en lo correcto.

    Jairo Jose Blanco Cabrera - 904

    ResponderBorrar
  14. El Noble Camino Octuple es aquel camino que debemos practicar, para distanciarnos del sufrimiento. Sin sufrimiento tendríamos la mente más despejada, empezaríamos a tener mejores pensamientos y así actuar bien, hay que encontrar los momentos para hacer las cosas consientemente y no hacerlas compulsivas, también me enseñó que cuando estamos haciendo algo tenemos que concentrarnos solo en ello para que las cosas nos queden bien.sus ocho componentes son:
    *Recto entendimiento
    *Recto pensamiento
    *Recto lenguaje
    *Recta accion
    *Recta vida
    *Recto esfuerzo
    *Recta atención completa
    *Recta concentración

    MARYLIN CHAUSTRE BAENA 903

    ResponderBorrar
  15. El Noble Camino Óctuple son una serie de disciplinas o conductas que debemos adquirir en nuestro diario vivir para así poder alcanzar la felicidad y despejarnos del sufrimiento; cada una de estas normas de comportamiento son las bases para lograr ser una persona consciente y correcta. Nuestros buenos pensamientos generan las buenas acciones lo que hace que podamos llevar una vida recta y ejemplar; hay que empezar a convivir en entornos donde exista el bien común y actitudes sanas; reflexionar en nuestra conducta y tener una visión clara de lo que debemos hacer para alcanzar el bien.
    Los ocho factores del Noble Camino Óctuple son:
    -Recta Visión
    -Recto pensamiento
    -Rectas palabras
    -Recta acción
    -Rectos medios de vida
    -Recto esfuerzo
    -Recta atención

    Dasly Maricel Sandoval Carrero-902

    ResponderBorrar
  16. jhampool quintero 905
    El Noble Camino Óctuple es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.
    Rueda del dharma.
    El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.

    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:

    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:1​ sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:
    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:1​ sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:

    Sabiduría
    1 visión o comprensión correcto
    2 pensamiento o determinación correcta

    Conducta ética
    3 Hablar correcto
    4 Actuar correcto
    5 Medio de vida correcto

    Entrenamiento de la mente
    6 Esfuerzo correcto
    7 Estar presente o consciencia del momento correcto
    8 Concentración o meditación correcta

    ResponderBorrar

  17. JESSYCA ELIANA QUINTERO LEAL 9-05
    Tradicionalmente el Noble Camino óctuple se corresponde con la cuarta de las nobles verdades señaladas por el Buda Shakyamuni en su deseo de comunicar cual había sido su experiencia de despertar.

    La vida contiene sufrimiento “La verdad del sufrimiento” primera verdad noble. Esta afirmación no niega en absoluto lo bueno y gozoso de la vida pero señala con contundencia que nacer en el reino humano lleva implícito el sufrimiento.

    Este sufrimiento tiene causa. “La verdad de la causa del sufrimiento” segunda verdad. Siendo esta causa básicamente el deseo neurótico. Esto significa que llevados por la ignorancia rechazamos fuertemente cualquier experiencia de insatisfacción, dolor, contrariedad etc. y buscamos de forma neurótica experimentar tan solo aquello que queremos experimentar.

    Todo lo que tiene una causa tiene un cese. “La verdad del cese del sufrimiento”. Tercera verdad noble. Este es el estado de ser que realizó el Buda y que tradicionalmente es conocido como Iluminación.

    Habiendo una causa, hay “un camino que aparta del sufrimiento”. La cuarta noble verdad. Este camino puede formularse de muchas maneras. Una de ellas, reconocida y practicada por budistas de todas las épocas y de todas las distintas escuelas se corresponde con una enseñanza atribuida al propio Buda Shakyamuni. “El Noble Camino Octuple”.

    Todo lo que en este escrito encontréis de bueno, cierto y bello es debido a la experiencia de Iluminación del Buda Shakyamuni y a sus enseñanzas, así como al modo tan sabio y adecuado con que Bhante Sangharakshita ha sabido exponer y dar relevancia, a esta enseñanza milenaria, para las personas de hoy en día. Nada hubiera escrito yo sin la sabia influencia de mi maestro Sangharakshita. Del mismo modo si encontráis errores o inexactitudes es debido a mi torpeza y espero que me disculpéis, ya que me guía el deseo de ser útil.

    El Noble Sendero óctuple

    Sería bueno comenzar por interpretar el sentido de este camino, no como un camino que recorremos dejando atrás etapa tras etapa y llegando finalmente, tal y como partimos si acaso, un poco mas viejos, a alguna meta en donde recogeremos los frutos o recompensas del esfuerzo.

    Más bien hemos de tomar esta enseñanza como el mito del viaje, en donde el viajero parte con la intención de llegar a cierto puerto, podríamos decir Itaca, y es con la experiencia del viaje mismo que nos trasformamos y enriquecemos y al llegar no es necesario obtener ningún premio. La isla hacia la que partimos fue la excusa, pero fue realizando el viaje que comprendimos, cambiamos, abrimos el corazón y la mente y la trasformación experimentada es la verdadera meta.

    Usaré como base para esta exposición la forma en que Sangharakshita ha traducido y explorado la enseñanza y que podéis encontrar en castellano bajo el título “Budismo para principiantes y maestros”.

    Dice Sangharakshita, así lo he leído, que este camino tiene dos partes: La primera es de Visión y se corresponde con la primera de las ocho etapas, la segunda es de transformación y abarca las otras siete etapas restantes

    ResponderBorrar
  18. El óctuple sendero es lo que uno debe seguir para alcanzar el nivel del sufrimiento, son normas de comportamiento y esforzarse por cumplirla y evitar el sufrimiento. El sendero medio consta de ocho factores:
    1. Recta visión.
    2. Recto pensamiento.
    3. Rectas palabras
    4. Recta acción.
    5. Rectos medio de vida.
    6. Recto esfuerzo.
    7. Presta atención.
    8. Recta concentración.
    Estos factores enseñan a un correcto actuar, como saber escucha y a hablar palabras que construyan a los demás, no matar, compartir la generosidad, vivir con sencillez, no robar a los demás, comprometerse a conservar la salud mental y física mía y de los demás atraves de los alimentos, hay que trabajar en un medio y una empresa que ayude a la vida y no la destruya, debemos trabajar para el bien común y no el propio, aceptar a todos sin importar nada, empezar a comprender a los demás y esto trae buenos frutos y hacer una sola cosa a la vez pero que salga bien .
    Jaider Stiven Yañez Cristancho 9-03

    ResponderBorrar
  19. El noble óctuple sendero es un camino el cual consiste de ocho pasos, son normas que se deben de cumplir para lograr el cese de sufrimiento y la liberación, las cuales son:
    1)Recto entendimiento.
    2)Recto pensamiento.
    3)Recto lenguaje.
    4)Recta acción.
    5)Recta vida.
    6)Recto esfuerzo.
    7)Recta atención completa
    8)Reta concentración.

    El vídeo me enseño que no hay que juzgar por las razas a los demás, mirar al mundo de la forma como es y no como queremos que sea teniendo en cuenta las necesidades de las otras personas, hablar con las adecuadas palabras en el momento indicado para evitar malos entendidos, preguntarme siempre que estoy haciendo para caer en cuenta si esta bien o mal, confiar en las personas que me rodean, no mentir a los demás para evitar discusiones entre las personas, no practicar el adulterio, robar y matar, respetar la vida de los otros y la mía, y tener generosidad hacia las demás personas.

    Julian Mantilla Bohorquez (9-03)

    ResponderBorrar
  20. VIANCHADA MALDONADO WILMER JORDANNY 903

    El óctuple sendero trata que nosotros debemos ser rectos en nuestra vida, no debemos juzgar a las demás personas y convivir así como somos , son conductas que debemos seguir para poder ser unas buenas personas y que debemos aplicarla a nuestro día a día.
    Para mejorar nuestra vida y ser rectos en todas las cosas debemos tener estos aspectos todos los días.

    -una visión recta
    -un pensamiento recto
    -acciones rectas
    -tener nuestra vida recta
    -correctos en nuestros esfuerzos
    -debemos tener correcta atención
    -una recta concentración

    El óctuple sendero nos invita a que trabajemos en nuestro día a día para mejorar como personas ya que teniendo en cuenta todos estos aspectos en nuestra vida tenemos un gran futuro.
    Mejorando nuestra vida y ser rectos en todas las cosas nos ayuda a crecer como personas, y si somos unas personas rectas se lo que esta mal y contribuyo a que las demás personas a que no lo hagan.
    El óctuple sendero nos ayuda a reconocer lo que estamos haciendo mal y cambiarlo a tiempo,nos ayuda a reflexionar de nuestra vida y como podemos cambiarla ya que nunca es tarde para cambiar.

    ResponderBorrar
  21. Eliana Michell Cubillos Ocampo 90328 de febrero de 2018, 1:34 p.m.

    El camino óctuple son compromisos que adquiere la persona budista para vivir con plenitud. El óctuple camino posee 8 componentes:

    1. RECTA VISIÓN.
    2. RECTAS PALABRAS.
    3. RECTO MEDIO DE VIDA.
    4. RECTA VIDA.
    5. RECTO PENSAMIENTO.
    6. RECTO ESFUERZO.
    7. RECTA ATENCIÓN.
    8. RECTA CONCENTRACIÓN.

    Esto lo puede practicar cualquier persona para llevar una vida más disciplinada para que la paz y la alegría siempre esten presentes.

    ResponderBorrar
  22. OMAR FERMANDO SUÁREZ OVIEDO 903
    El noble óctuple sendero es la 4° noble verdad de Buda, son normas de comportamiento, de conducta correcta y todos debemos esforzarnos por cumplirlas, y insertarlas en su diaro para vivir, liberarse del sufrimiento y tene iluminación.
    Este se conforma con 8 componentes vitales:
    - La recta visión
    - Tener un pensamiento recto
    - Tener recto lenguaje
    - Una recta acción diaria
    - Tener un esfuerzo correcto
    - Estar atento en todo
    - Tener una correcta meditación y/o concentración
    este sendero nos invita a respetar a los demas en todos los aspectos, ya sea por color de piel, fondos monetarios, etc... y a respetarnos a nosotros mismos, ya que estanos ayuda a ser rectos en nuestra vida propia, y nos ayuda a reconocer nuestros errores. En la simbologia budista, este noble camino esta representado por medio de la rueda del drharma, en donde cada rayo es un elemento de este sendero, aunque este simbolo se utiliza para el budaismo en general.

    ResponderBorrar
  23. LUIS ALEXANDER GAMBOA ROLDAN (9-03)
    El octuple sendero es la enseñanza que nos deja para cambiar malos aspectos de nuestra forma de ser, convirtiéndolos en mejores personas;para lograrlo se divide en 8 procesos:
    1.Recto entendimiento.
    2.Recto pensamiento.
    3.Recto lenguaje.
    4.Recta acción.
    5.Recto vida.
    6.Recto esfuerzo.
    7.Recto atención completa
    8.Reto concentración.
    en el vídeo me enseñan que para ser mejor persona, tienes que respetar a los demás, ya sea por su color o apariencia; !nunca tenemos que tener baja autoestima¡ porque si pensamos que nadie nos quiere, no estaríamos aquí., este vídeo nos deja de enseñanza a aprovechar lo que tenemos, y no desperdiciar los malos momentos

    ResponderBorrar
  24. Jesús David Ruiz Buenaño 903

    El noble óctuple sendero es la cuarta noble verdad de Buda, son normas de comportamiento, de conducta correcta y todos debemos esforzarnos por cumplirlas, y insertarlas en su diaro para vivir, liberarse del sufrimiento y tener iluminación.

    Esto tiene 8 componentes:

    1:La recta visión
    2:Recta vida
    3:Tener un lenguaje recto
    4:Recto pensamiento
    5:Recta Acción
    6:Recto esfuerzo
    7:Recta Atención
    8:Recta Concentración

    Esto nos ayuda a mejorar como persona y mejorar nuestra, nos invita a valorar mas la vida y a reconocer nuestros errores.
    En la simbologia budista, el noble camino lo representa la rueda dharma, cada rayo es un elemento de el sendero.

    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente ; para rehabilitar y desacondicionar la mente.

    ResponderBorrar
  25. Lina María Estupiñan Sánchez28 de febrero de 2018, 4:06 p.m.

    ÓCTUPLE SENDERO:
    Si en la sociedad aplicáramos por lo menos el 70% del camino del camino óctuple y en general lo expuesto en este video, viviríamos de una manera más armoniosa a nivel personal y coletivo, para ello es indispensable ser cautelosos en nuestro pensamiento palabra y omisión asi esforzándonos y pensando antes de actuar entonces los frutos que recibiremos serán muy positivos y todo fluira de manera correcta, para mi en pocas palabras es tratar a los demás como te gusta que te traten y pensar e idealizar todo lo positivo de esta manera sin duda esto es lo que recibiremos "sin pensar para nada en el pasado".

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Mónica Daniela Suárez Hoyos28 de febrero de 2018, 4:20 p.m.

    Buenos dias/tardes/noches me presento como la estudiante Suárez Hoyos Mónica Daniela del grado de 9-3. A continuación se verá el desarrollo del deber impuesto por la profesora.

    El vídeo consta de una explicación muy bien formada sobre las normas de la noble verdad supuestamente hechas por el Dios Buda. Estas normas nos ayudarán a mantener una vida estable, una vida más equilibrada con los mundos espirituales y terrenales. Estás normas están conformadas por 8 componentes vitales: recta visión, rectas palabras, recto medio de vida, recta de la vida, recta del pensamiento, recto del esfuerzo, recta atención y recta concentración.

    Mi opinión personal sobre el vídeo es la siguiente: El video está bien hecho, muestra información que a más de uno tuvo que llamarle la atención, estas normas son realmente importantes pues estoy casi segura que nos ayudarán a mantener una vida sana (hablando en términos espirituales.) Si un ser sigue estás normas tendrá un espíritu puro

    ResponderBorrar
  28. JOHAN SEBASTIÁN LÓPEZ ORTEGA 903
    ME GUSTO LA ENSEÑANSA QUE DEJA EL VIDEO

    EL NOBLE OCTUPLPE SENDERO: comprende ocho verdades que nos dejó buda.

    1. RECTA VISIÓN:consiste en comprender las cuatro nobles verdades,ayuda a saber manejar el sufrimiento "la vida es lo que es, no se cambia"

    CUANDO BUDA ACONSEJA
    "DONDE HAY PERSEPSIÓN HAY ENGAÑO"

    todo depende de nuestras percepciones y con el grado de visión con la que veamos.

    2.RECTO PENSAMIENTO:"Los pensamientos son las palabras de nuestra mente"

    Pensar libres de sensualidad mas sana maldad o crueldad no miremos la realidad con los ojos de nustros sueños pasiones o creencias."Aprendamos a no juzgar".

    Si al pensamiento lo guian las creencias lo perderemos en el camino.

    3.RECTAS PALABRAS:"las palabras tienen poder"
    Una pequeña situación se puede convertir en algo catastrofico debido a lo que decimos.

    Consiste en unas promesas que se deben cumplir, ya que se ha prometido.

    LA VERDAD DEBE PRESENTARSE DE TAL FORMA QUE LOS DEMÁS PUEDAN ACEPTARLA.

    4.RECTA ACCIÓN:Consiste en dar ejemplo a los demas, es la practica de demostrar amor.

    5.RECTOS MEDIOS DE VIDA:Para practicar el medio de vida correcto, hay que encontrar una manera de ganarse la vida.

    hay que rechazar todo lo que nos damnifique o damnifique a los demás.

    6.RECTO ESFUERZO:Si trabajamos día y noche para obtener una buena vida o salir de los demás problemas es un esfuerzo erróneo,el esfuerzo pertinente es el que puede construir vidas.

    7.RECTA ATENCIÓN:Es la energía que nos hace regresar al momento presente.

    tenemos atencion errónea cuando pensamos en el pasado que no nos dejará vivir, pero la atención pertinente es pensar en el presente.

    8.RECTA CONCENTRACIÓN:Consiste en cultivar la mente mildireccional.

    Cuanto más alto sea el grado der concentración mejor será nuestra vida.

    El optuple sendero es una disciplina corporal, verbal y mental, se compara a laverdad y el sufrimiento con una enfermedad.

    ResponderBorrar
  29. pues a mi me enseño que hay un camino en la vida para no encontrarnos con el sufrimiento con unas leyes y esto me parce verdad ya que hay incluyen :
    1:La recta visión
    2:Recta vida
    3:Tener un lenguaje recto
    4:Recto pensamiento
    5:Recta Acción
    6:Recto esfuerzo
    7:Recta Atención
    8:Recta Concentración
    y esto si es verdad sin esto no podremos ser nada ya que estos influyen en quienes seremos por nuestras conductas ya que a nadie le gustaría que alguien llegar a tratarlo mal solo por que no consiguió lo que quería en pocas palabras este vídeo enseña que para seguir el camino correcto se necesitan valores .
    Kevin Johan Garcia Daza /903

    ResponderBorrar
  30. *a mi me enseño que es aquel camino que debemos practicar, para distanciarnos del sufrimiento y del dolor que sentimos nosotros podemos cambia eso con una serie de actividades que nos ayudan a hacer mejores,a mejorar en cada aspecto de nuestra vida,desde:
    1. RECTA VISIÓN.
    2. RECTAS PALABRAS.
    3. RECTO MEDIO DE VIDA.
    4. RECTA VIDA.
    5. RECTO PENSAMIENTO.
    6. RECTO ESFUERZO.
    7. RECTA ATENCIÓN.
    8. RECTA CONCENTRACIÓN.
    Daniel Ricardo Mens Rozo/9º-03 (alv :v xd)

    ResponderBorrar
  31. El vídeo hace referencia que es una practica, para no alcanzar la decepción del sufrimiento, y también son normas que debemos colocar en nuestra vida diaria para tener una conducta correcta y liberarnos del sufrimiento y obtener la iluminación, con esto se da a entender que es para tener
    RECTA VIDA
    RECTA ATENCIÓN
    RECTO PENSAMIENTO
    RECTO LENGUAJE

    para luchar contra el sufrimiento es necesario detectarlo,identificarlo y eso se hace mirando la realidad tal como es con objetividad,no como gustaría que fuera,como estamos llenos de prejuicios, no juzgar es la clave de la recta de la visión,pues nunca sabemos por lo que en realidad esta pasando la otra persona enfocarnos en las cosas que realmente sabemos que estamos haciendo mal y ser cada día mejores personas,mirar la realidad de frente sin oposiciones,la realidad es lo que es,no lo que parece.

    PAULA DANIELA REYES GONZALES 9-03

    ResponderBorrar
  32. El Noble Camino Óctuple o Noble Sendero Óctuple comprende una serie de acciones que deben ejecutarse para liberarse del sufrimiento y conocer la verdadera paz (mental, emocional y espiritual).
    Esto posee 8 componentes:

    -Recta Visión
    -Recto pensamiento
    -Rectas palabras
    -Recta acción
    -Rectos medios de vida
    -Recto esfuerzo
    -Recta atención

    El vídeo me deja como enseñanza que en dicho camino se recogen las bases para el desarrollo de la sabiduría, de la disciplina moral y de la concentración mental , describiendo una forma de pensar y actuar que ha de ser llevada a cabo activamente en nuestro día a día.

    Luis Saul Arias Nava 903

    ResponderBorrar
  33. El noble camino óctuple son unas conductas que debemos seguir o implementar en nuestro diario vivir para alcanzar la felicidad y alejarnos del sufrimiento , se supone que cada una de estas normas son la base o él comienzo para poder ser un buen ciudadanl. Lo qie debemos hacer diariamente es lo siguiente:

    1.recta visión
    2.rectos pensamientos
    3.rectas palabras
    4.rectas acciones
    5.rectos medios de vida
    6.recta esfuerzo
    7.recta atención
    8.recta meditación verdadera

    Ana MariaArtinez Cruz 903

    ResponderBorrar
  34. DARWIN ANDRES PEREZ 9.05
    El Camino Noble Óctuple está basado en la liberación de lo impuro de nosotros, hacercándonos a este concepto de plenitud, paz o nirvana en la cual si cumplimos nuestros objetivos seremos iluminados y alzados de felicidad. El camino óctuple está dividido en 8 pasos que son los más importantes y son:
    -La visión correcta: Debemos comprender nuestro alrededor y elegir el camino correcto que nos conduzca a la iluminación.
    -El pensamiento correcto: Debemos pensar siempre en el bien para no caer en el pecado.

    -Las palabras correctas: Debemos ser moderados con nuestras palabras porque si hablamos mal de alguien nos meteremos en un problema que nos ocasionará perder la felicidad.

    -Recta Acción: Debemos de obrar acorde de nuestros pensamientos, si nosotros podemos ayudar en lo que podamos a nuestro compañero para crear un acto de bondad y agradecimiento.

    -Modo De Vida Correcto: Siempre debemos estar en el camino del bien si no descarrilarnos entraríamos en un camino que perjudicara nuestra plenitud y felicidad.

    -Esfuerzo correcto: Debemos hacer las cosas con nuestro propio esfuerzo no irle a copiar algo a alguien y hacer el esfuerzo de él, nuestro porque estaríamos haciendo el mal.

    -Recta Atención: Debemos pensar siempre en nuestro presente y no dejarnos llevar porque nos equivocamos alguna vez debemos perdonarnos y seguir adelante teniendo en cuenta nunca volver a cometer el mismo error

    -Recta Concentración: Debemos tener claro nuestro objetivo y para esto hay que meditarlo y perfeccionarlo para salir a cumplirlo.
    Este sendero lo puede hacer una persona que si quiera realizarlo y para poder hacer hay que utilizar una disciplina mental y física utilizando todo a nuestro alrededor para seguir nuestro objetivo en la vida que es ser feliz.

    ResponderBorrar
  35. luisana gihanela carvajal arguello
    9- 03

    me gusto mucho el video

    lo que entendi

    sabiduría mas composición

    visión correcta: ver el mundo como es, no como tu quieras velo
    pensamiento emoción correcta: alegria amor

    1. estoy seguro.- tristeza- ira

    2. que estoy haciendo
    palabra correcta ¿ es verdad ?
    ¿es bueno para mi?
    accion correcta: ayuda- amor
    nada que perjudique
    inspiacion

    amor de vida correcta: no engañes
    no perjudiques

    esfuerzo correcto: que quieres. ser mejor o tener mas

    Cuanto más alto sea el grado der concentración mejor será nuestra vida.

    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente ; para rehabilitar y desacondicionar la mente.

    La vida contiene sufrimiento “La verdad del sufrimiento” primera verdad noble.

    ResponderBorrar
  36. Buenas noches. Este video "El noble octuple sendero" me ha dejado como enseñanza una forma de llevar una vida tranquila para conseguir la felicidad y viviendo el presente. Enseña unas normas de comportamiento para colocarlas en nuestra vida diaria, liberándonos del sufrimiento y alcanzar los pensamientos positivos.

    Los componentes de esta cuarta verdad de la que habla el video son:
    - Recto entendimiento
    - Recto pensamiento
    - Recto lenguaje
    - Recta acción
    - Recta vida
    - Recto esfuerzo
    - Recta atención completa
    - Recta concentración
    Cada una de las anteriores se desarrollan simultáneamente, están relacionadas entre sí y la una contribuye al cultivo de la otra.
    Hay que evitar los extremos, utilizar un lenguaje adecuado, sin gritos, sin groserías, decir la verdad sin herir a los demás, pensar antes de hablar, vivir el presente y no pensar en el pasado porque lo que fue no puede ser cambiado, y también sin pensar en el futuro. Ser objetivos, no juzgar, ser positivos, dar buen ejemplo, no dañar la naturaleza, no ser compulsivos. No exagerar para bien ni para mal. Saber escuchar y practicar el silencio que es el mejor consejero.

    También me habla de cuidar la vida propia y lo que está a mi alrededor, esforzarme para hacer las cosas bien y así obtener buenos resultados; concentrarme en lo que hago y no pensar en que tengo que hacer otras cosas y así obtener la calidad, ser disciplinado.

    JUAN DAVID RAMÍREZ VERA. 901

    ResponderBorrar
  37. CAMILA PAOLA AÑEZ QUINTERO 903

    los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas . sabiduría , conducta ética y entrenamiento de la mente o meditación.El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales para una vida cotidiana que de vemos llevar cada uno de nosotros para así poder ser más sabios e inteligentes y correctos con uno mismo. Esto posee 8 componentes fundamentales para el ser humano que deberiamos cumplir .
    1.RECTA VISIÓN.
    2.RECTA PENSAMIENTOS.
    3.RECTA PALABRAS.
    4.RECTA ACCIÓN.
    5.RECTA MEDIOS DE VIDA.
    6.RECTA ESFUERZO.
    7.RECTA ATENCIÓN.
    8.RECTA CONCENTRACIÓN.
    Estas rectas lo puede practicar cualquier persona para llevar una vida más disciplinada y correcta a la hora de actuar a la hora de responde , viviríamos de una manera más armoniosa a nivel personal espiritual y coletivo , para ellos es indispensable ser cautelosos en nuestro pensamientos.
    CAMILA PAOLA AÑEZ QUIENTERO 903

    ResponderBorrar
  38. zurisaday Monsalve Cabeza Grado 903 / 2018
    EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
    Es la cuarta noble verdad de Buda que lleva a la persona a terminar el sufrimiento, son reglas diarias de comportamiento correctas para obtener la liberación del sufrimiento y obtener la iluminación, las personas debemos ser rectas en todo.
    Es óctuple por sus ocho componentes y en esta encontramos la naturaleza del interser
    1. Recta visión: consiste en comprender las cuatro nobles verdades, mirando la realidad del mundo como es y no como nosotros queremos que sea, debemos abstenernos de los prejuicios y opiniones siempre buscando la verdad. Nuestra visión nos permite identificar cual es la semilla sana y cual no depende de nosotros tomar la semilla correcta para nuestra vida y así evitamos llegar al sufrimiento.
    2. Recto pensamiento: son las palabras de nuestra mente y si este es correcto nuestras acciones van a ser iguales, si pensamos mal así va a ser nuestro obrar por esto debemos tener nuestro pensamiento sano y nuestro actuar va a ser igual. Para tener un pensamiento correcto es necesario realizarnos estas preguntas: ¿estás seguro?, ¿que estoy haciendo?, ¿me dejo llevar de los hábitos? y ¿la bolichita (nuestra mente de amor)?
    3. Rectas palabras: las palabras tienen poder ya que lo que decimos creemos, si insultamos recibimos insultos, esto nos puede ayudar a tener una buena armonía en el hogar ya que debemos saber cuándo callar y cuando hablar, al igual debemos evitar decir palabras que lleven a dañar a otras personas sin estar seguro. Siempre debemos hablar con veracidad, sin exagerar y en la misma lengua.
    4. Recta acción: nuestra acción debe ser libre de cualquier tipo de intoxicante, nuestra vida es ejemplo para los que nos siguen, debemos saber reaccionar ante cualquier caso que se nos presente. La recta acción está unida al respeto a la vida, la generosidad, la responsabilidad sexual y comer, beber o consumir de forma consiente.
    5. Recto medio de vida: debemos esforzarnos por tener buen trabajo sin perjudicar nuestra vida o la de los demás seres humanos y animales, sin afectar ningún medio o recurso natural.
    6. Recto esfuerzo: el esfuerzo recto obtenemos resultados rectos, provocar que el pensamiento sea la brújula de la acción y sus cuatro partes de la diligencia correcta son: evitar que germinen las semillas insanas, evitar que las semillas insanas vuelvan a crecer, encontrar la forma de sembrar semillas sanas y alimentar las semillas sanas.
    7. Recta atención: es la energía que nos lleva al momento presente, la atención correcta nos permita vivir el aquí y el ahora, lo acepta todo sin juzgar, debemos vivir en el presente dejando a un lado el pasado que ya no se puede cambiar ni el futuro que aún no se ha vivido.
    8. Recta concentración: debemos permanecer en el momento presente con todo nuestro ser dejamos todo lo demás, entre más alto sea el grado de concentración mejor será la calidad de nuestra vida. Se debe evitar la multitarea ya que solo debemos hacer algo pero bien hecho.

    El noble óctuple sendero nos muestra como debe ser nuestro actuar, nuestro pensar, nuestra visión del mundo, nuestra actitud frente a la vida, para que sea más fácil vivir en comunidad sin afectar a nuestros semejantes, al medio y la naturaleza. Todo nuestro vivir se origina a partir de nuestro pensamiento el cual debe ser el correcto o sano para que así sean nuestras acciones. Debemos vivir nuestro presente ya que el pasado no se puede cambiar y el futuro es incierto.
    Enseñanzas:
     No juzgar y si lo hacemos debe ser en forma consiente.
     El hablar correctamente muestra que nuestro pensamiento es correcto ya que es la voz del pensamiento
     Si el habla lleva al sufrimiento no es el habla correcta
     Si lo que haces no te pone alegre no lo estás haciendo bien
     Debemos concentrarnos en el ahora.

    ResponderBorrar
  39. El sendero del noble octuple nos ayuda a liberarnos del sufrimiento mediante unos pasos para poder lograr la libertad que las personas buscan después de encadenarse a unos vicios y buscan ser libres.
    Los pasos son:
    1.La visión correcta: Esto nos ayuda a ver la realidad de la vida, es muy importante para no aparentar lo que no somos y afrontar la realidad.
    2.El pensamiento correcto: Debemos de pensar de forma concientemente para llegar a la felicidad.
    3.Las palabras correctas: Debemos controlar nuestro vocabulario para mantener la felicidad deseada.
    4.Modo de Vida Correcto: Debemos buscar un modo de vida que benefice a la sociedad y a nosotros para encontrar una felicidad beneficiaria.
    5.Esfuerzo Correcto: El esfuerzo lo logramos nosotros mismos y es muy importante un buen uso del esfuerzo que beneficie a la sociedad y a nosotros.
    6.Recta Atención:No debemos enfocarnos en el pasado o en el futuro sino en el presente porque con un buen presente tendremos un buen futuro y luego un exitoso pasado Dediquemonos al presente y seguiremos con la felicidad.
    7.Recta Concentración: La concentración es muy vital en la vida y para eso el silencio se necesita para lograrlo.
    8. Recta Acción: En lo que pensemos debemos realizarlos y que no afecten a la sociedad.
    Lo que entendí en este video fue que estos pasos son muy relacionados y si no se cumple uno de ellos no se podrá avanzar al siguiente.


    Juan David Ovalles Bustamante 901

    ResponderBorrar
  40. Luna franchesca Ruiz Álvarez (9-03)28 de febrero de 2018, 7:09 p.m.

    Se trata de una serie de comportamientos y de prácticas realizadas por budistas en el noble camino óctuple ,es una práctica que puede hacer cualquier persona sea budista o no ,también consejos que nos da el budismo para ser felices y para ser una buena persona y mejorar en cada especto de nuestra vida desde las siguientes 3 categorías:
    - Categoría de la sabiduría:
    * Visión o comprensión correcta
    * Pensamiento o determinación correcta
    - Categoría de la conducta
    * Habla correcta
    * Actuar correcto
    * Medio de vida correcta
    - Categoría de entrenamiento de la mente
    * Esfuerzo correcto
    * Conciencia del momento correcto
    * Concentración o meditación correcta
    Ésas fueron los ocho elementos del noble sendero óctuple, la reflexión que me deja el vídeo es que no tengo que ser budista ni pertenecer a un grupo o religión para poner en práctica lo que ahí dice cualquier persona puede hacerlo para llegar a una vida sana.
    Todo eso nos lleva a la conclusión de que nosotros en el diario vivir podemos aplicar todos esos valores pero no siempre los tenemos en cuenta, pero los budistas si, ya que están comprometidos con su forma de vivir y con una sociedad mejor.

    ResponderBorrar
  41. El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró; como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó; y trascendió; su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
    El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.
    Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’.
    1. Recta visión: consiste en comprender las cuatro nobles verdades, mirando la realidad del mundo como es y no como nosotros queremos que sea, debemos abstenernos de los prejuicios y opiniones siempre buscando la verdad.
    2. Recto pensamiento: Para tener un pensamiento correcto es necesario realizarnos estas preguntas: ¿estás seguro?, ¿que estoy haciendo?, ¿me dejo llevar de los hábitos? y ¿la bolichita (nuestra mente de amor)?
    3. Rectas palabras: Siempre debemos hablar con veracidad, sin exagerar y en la misma lengua.
    4. Recta acción: nuestra acción debe ser libre de cualquier tipo de intoxicante, nuestra vida es ejemplo para los que nos siguen, debemos saber reaccionar ante cualquier caso que se nos presente.
    5. Recto medio de vida: debemos esforzarnos por tener buen trabajo sin perjudicar nuestra vida o la de los demás seres humanos y animales, sin afectar ningún medio o recurso natural.
    6. Recto esfuerzo: el esfuerzo recto obtenemos resultados rectos, provocar que el pensamiento sea la brújula de la acción y sus cuatro partes de la diligencia correcta son: evitar que germinen las semillas insanas, evitar que las semillas insanas vuelvan a crecer, encontrar la forma de sembrar semillas sanas y alimentar las semillas sanas.
    7. Recta atención: es la energía que nos lleva al momento presente, la atención correcta nos permita vivir el aquí y el ahora, lo acepta todo sin juzgar, debemos vivir en el presente dejando a un lado el pasado que ya no se puede cambiar ni el futuro que aún no se ha vivido.
    8. Recta concentración: debemos permanecer en el momento presente con todo nuestro ser dejamos todo lo demás, entre más alto sea el grado de concentración mejor será la calidad de nuestra vida. Se debe evitar la multitarea ya que solo debemos hacer algo pero bien hecho.
    El Noble Óctuple Sendero nos permite ser felices, ser libre de todo sufrimiento, sin esfuerzo no se consigue nada, toca poner en práctica los hábitos y reglas ya vistos, para poder ser seres iluminados.

    JEFREY DANNEY QUINTERO RINCÓN 902

    ResponderBorrar
  42. EL NOBLE SENDERO ÓCTUPLE

    Lo que entiendo del tema es lo siguiente:

    El noble camino o sendero es la cuarta noble verdad de buda que es resaltada por ser la que lleva al cese de DUKKHA es decir cese de sufrimiento que es conocido en el budismo como el nirvana.

    Los elementos del noble camino se dividen en tres categorías básicas:
    *Sabiduría
    *Conducta ética
    *Entrenamiento de la mente

    En símbolos budistas el noble camino óctuple es representado como la rueda de dharma donde cada rayo representa un elemento .

    como su nombre lo dice óctuple es porque posee ocho componentes o elementos divididos en la tres categorías básicas:
    *Sabiduría:
    + Visión o comprensión correcta
    + Pensamiento o determinación correcta
    *Conducta ética:
    + Hablar correcto
    + Actuar correcto
    + Medio de vida correcto
    *Entrenamiento de vida
    + Esfuerzo correcto
    + Atención correcta
    + Concentración correcta

    VISIÓN CORRECTA
    se refiere al entendimiento de la cuatro nobles verdades.
    es entender que el sufrimiento existe, que el deseo es el origen del sufrimiento, el cese de deseo erradica el sufrimiento.
    PENSAMIENTO CORRECTO
    Es traducida como la voluntad, intención o motivación de cambiar .
    Es renunciar al camino mundano, intención de buena fe de voluntad y no violencia a otros organismos.
    HABLAR CORRECTO
    Es la forma en la que el budista hace mejor uso de su hablar o lenguaje.
    Es abstenerse a mentir, a ser calumnioso, a ser irrespetuoso y a hablar frívolo.
    ACTUAR CORRECTO
    Trata de la manera apropiada en que el budista debería actuar en su vida diaria .
    MEDIO DE VIDA CORRECTO
    Esencialmente declara que un budista no deberá optar por oficios o profesiones que de forma directa o indirecta dañe otros seres vivos o sistemas.
    ESFUERZO CORRECTO
    Involucra el esfuerzo continuo, para especialmente mantener la mente libre de pensamientos que podrían perjudicar la habilidad para realizar el noble camino.
    ATENCIÓN CORRECTA
    Trata sobre la contemplación atenta y consciente.
    Sobre la consciente contemplación del cuerpo, de la percepción de su entorno, de la mente y de sus pensamiento.
    CONCENTRACIÓN CORRECTA
    Bastante distanciado de la sensualidad, tranquilizado y relajado de mente, una persona que se mantiene atenta, con el abandono del placer y el dolor.

    Lamento la tardanza es que no sabia en que Blog se encontraba el vídeo

    JOSEPH ESTEBAN GUERRERO VERA 906

    ResponderBorrar
  43. Michell Angulo Quintero (9-02)
    Buda nos habla de cuatro verdades en las cuales nombra el sufrimiento que son:
    1) la verdad del sufrimiento
    2) la verdad de la causa del sufrimiento
    3) la verdad del cese del sufrimiento
    4) un camino que aparta del sufrimiento.

    Tambien por lo que escuche en el video nos habla de ocho etapas de liberación que son:
    1) la visión perfecta
    2) la emoción perfecta
    3) el habla perfecta
    4) la accion perfecta
    5) subsistencia perfecta
    6) el esfuerzo perfecto
    7) la atención perfecta
    8) el sadami perfecto.

    ResponderBorrar
  44. Evelyn Dayana Zambrano Cardenas 904

    NOBLE OCTUPLE SENDERO

    El sendero que conduce al cese del sufrimiento a la experiencia nirvana y la liberación.
    Son normas de comportamiento,normas de conducta correcta y como tales cada uno debe esforzarse por insertarlas a su diario vivir para liberarse del sufrimiento y obtener la liberación.
    Es octuple porque posee ocho componentes:
    1.Recta vision
    2.Recto pensamiento
    3.Rectas palabras
    4.Recta accion
    5.Rectos medios de vida
    6.Recto esfuerzo
    7.recta atencion
    8.Recta concentracion

    Para mi es un sendero que conduce a llevar una vida correcta inclinada a lo que es bueno y a la coordinacion de nuestro pensamiento y nuestro actuar.

    ResponderBorrar
  45. Isabela Rangel Tamara
    - 904
    NOBLE ÓCTUPLE SENDERO.
    Es la cuarta noble verdad de buda es la practica que debe seguir para alcanzar la sensación del sufrimiento, son normas de comportamiento, normas de conducta correcta que uno tiene que desarrollar en su diario vivir para liderarse del sufrimiento y obtener la iluminacion.

    Es octuple porque posee 8 componentes:
    1. la visión correcta.
    2. el pensamiento correcto.
    3. las palabras correctas.
    4. la acción correcta.
    5. modo de vida correcta.
    6. esfuerzo correcto.
    7. atención correcta.
    8. concentración correcta.

    Ellos se encargan a ver o encontrar lo correcto para la vida llegar a la verdad, porque se trata lo que ve, actúa, dice, esfuerzo, concentración. Porque lo que se hace relusivo a lo que vive, por la razón al ver, usted piensa lo que ha visto, actúa dependiendo de su pensamiento dice y esfuerza por los hechos.

    ResponderBorrar
  46. El Noble Octuple Sendero son unas pautas que el ser humano debe realizar para llegar a la felicidad. Este deja como reflexión que tenemos que ser personas honestas y rectas en toda cosa que hagamos; pensar antes de actuar y siempre buscar el mejor camino para todo; conseguir estar rodeados con personas de igual pensamiento, que sean capaces de pensar no sólo en ellos mismos si no en el bien de los demás; sus ocho componentes que son fundamentales para llegar a ser una persona correcta y ejemplar son:

    1.Recta visión
    2.El pensamiento correcto
    3.Rectas palabras
    4.Recta acción
    5.Medios de vida correcto
    6.Recto esfuerzo
    7.Recta atención
    8.Recta concentración

    Jeferson Diaz Pinto 902

    ResponderBorrar
  47. El video me parece excelente,es la primera vez que veo un video haci,siempre vemos lo mas comun pero este es muy diferente,nos habla de la meditacion y lo bonito que lo podriamos practicar para la vida cotidiana, hay personas que dicen que la meditacion no sirve de nada,porque simplemente se dejan influenciar de otras personas,cada uno de nosotros debemos esforzarnos por insertar en nuestro diario vivir el octuple sendero lo cual tiene algunas reglas que son:la vision correcta,aceptar la realidad y luchar por el bien hacia si mismo,elpensamiento correcto.son algunas normas para poder vivir ejemplarmente.
    Rossel Maysbeth Quintana Lopez
    904

    ResponderBorrar
  48. Valentina de leon perea6 de marzo de 2018, 3:01 p.m.

    Las cuatro nobles verdades son las enseñanzas del buda histórico Gautama, son nobles porque están encaminadas a encontrar la felicidad plena y verdades porque independientemente de tu creencia religiosa son aplicable a cualquier tipo de persona, recuerda que el budismo es la práctica espiritual orientada a la eliminación del sufrimiento y por ende a la obtención de la felicidad plena y genuina o sea la iluminación o budeidad término utilizado para aquellas personas que han logrado llegar al Nirvana.
    Valentina de leon perea
    904

    ResponderBorrar
  49. Fernanda Perez
    9-04
    El noble óctuple sendero es una práctica mental, física y verbal que nos lleva a la tranquilidad total o nirvana. Ese es el resumen que hice en mi cabeza del vídeo, pero el noble óctuple sendero se fundamenta en tres cosas que identifiqué:

    Tiene cuatro verdades que son:
    1) la verdad del sufrimiento
    2) la verdad de la causa del sufrimiento
    3) la verdad del cese del sufrimiento
    4) un camino que aparta del sufrimie

    También hay 8 etapas de la liberación que son:
    1) la visión perfecta
    2) la emoción perfecta
    3) el habla perfecta
    4) la accion perfecta
    5) subsistencia perfecta
    6) el esfuerzo perfecto
    7) la atención perfecta
    8) el sadami perfecto.

    ResponderBorrar
  50. jesus javier yepes parra7 de marzo de 2018, 5:02 p.m.

    El noble óctuple sendero es una práctica mental, física y verbal que nos lleva a la tranquilidad total o nirvana.son nobles porque están encaminadas a encontrar la felicidad plena y verdades porque independientemente de tu creencia religiosa son aplicable a cualquier tipo de persona.Tiene cuatro verdades que son:
    1) la verdad del sufrimiento
    2) la verdad de la causa del sufrimiento
    3) la verdad del cese del sufrimiento
    4) un camino que aparta del sufrimiento


    También hay 8 etapas de la liberación que son:
    1) la visión perfecta
    2) la emoción perfecta
    3) el habla perfecta
    4) la accion perfecta
    5) subsistencia perfecta
    6) el esfuerzo perfecto
    7) la atención perfecta
    8) el sadami perfecto.

    es un video muy increible, pues no casi vemos videos de esos
    me guto mucho

    9-03
    +

    ResponderBorrar
  51. Ana Sofía Solano Sanchez 9018 de marzo de 2018, 3:45 p.m.

    El noble óctuple sendero, es una práctica la cual Buda le explicaba a las personas con las que profesaban el budismo y que es cerca a lo que se siente el sufrimiento son normas correctas y una conducta de comportamiento. Esta práctica tiene 8 etapas de liberación las cuales son:

    -La visión perfecta
    -La emoción perfecta
    -El habla perfecta
    -La acción perfecta
    -Subsistencia perfecta
    -Esfuerzo perfecto
    -Atención perfecta
    -El samadhi perfecto.

    Buda dice: "Esta monjes, es la noble verdad del sendero que conduce a la sensación del sufrimiento". Gracias a esta practica podemos llegar a la verdad de todas las cosas siguiendo esas 8 etapas las cuales son importantes actualmente para los monjes, el budismo es una religion bastante espiritual lo cual me agrada mucho esta religion aparte que ellos aprenden a como lograr que las cosas sean mejores dando todo de ellos y mejorando para lograr esa paz con ellos mismos y con los demás siendo una religión bastante pacifica en eso lo cual es algo muy bueno, el video explica bien sobre el noble óctuple sendero y sobre Buda y sus monjes. Un video bastante educativo y el cual aprendí más sobre la religión del budismo la cual me parece una religión bastante interesante y que tiene mucho más para hablar.

    ResponderBorrar
  52. zharich nicolle mendez rodriguez8 de marzo de 2018, 4:06 p.m.

    zharich mendez-901
    Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos; tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres
    sensuales, como la mortificación de uno mismo.
    Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.
    También en el Óctuple Noble Sendero encontramos la naturaleza del interser, cada rama contiene las siete restantes.Este Sendero Medio es llamado el Óctuple Noble Sendero, ya que consta de ocho factores: 1. RECTA VISIÓN 2. RECTO PENSAMIENTO Hay cuatro prácticas relacionadas con el Pensamiento Correcto:

    2.1 ¿Estás seguro?
    Cuanto más errónea sea tu percepción, más incorrectos serán tus pensamientos, causándote un sufrimiento innecesario. Formúlate esta pregunta una vez tras otra.

    2.2 ¿Qué estoy haciendo?
    Pregúntate esto a menudo para ayudarte a ser: aquí y ahora. Te ayudará a vencer el hábito de querer acabar las cosas rápidamente. Cuando estás realmente allí, hasta lavar los platos puede ser una experiencia profunda y placentera. 2.3Hola energía de mis hábitos.
    Tendemos a dejarnos llevar por los hábitos, aunque nos causen sufrimiento. La adicción al trabajo es un ejemplo. En la actualidad nuestra manera de trabajar es más bien compulsiva y nos impide mantener un verdadero contacto con la vida. Necesitamos encontrar momentos para contemplar las flores y beber el té conscientemente.

    2.4 La bodhichita.
    Nuestra mente de amor. Es el profundo deseo de comprendernos a nosotros mismos para aportar felicidad a otros muchos seres. Es la fuerza que nos motiva a vivir de modo consciente.
    3. RECTAS PALABRAS
    Libre de engaño, insulto, malicia y estupidez.
    Las palabras tienen poder, lo que decimos creamos. Si insultamos, recibiremos insultos; si alabamos, seremos alabados.
    3.1 Hablar con veracidad 3.2 No hablar con una lengua viperina 3.3 No hablar con crueldad 3.4 No exagerar ni adornar lo que decimos 4. RECTA ACCIÓN 5. RECTOS MEDIOS DE VIDA 6. RECTO ESFUERZO 7. RECTA ATENCIÓN 8. RECTA CONCENTRACIÓN este video nos deja una reflexión muy chevere para tomar en cuenta todo los días me llamo mucho la atención

    ResponderBorrar
  53. Bueno para empezar es la practica El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales. Es la cuarta noble verdad de dukkha trata de que son normas de comportamiento, de conductas.
    Tiene un sendero medio que se le llama El Noble Octuple sendero Porque consta de 8 factores los cuales son:

    1) recta vision
    2) recto pensamiento
    3) rectas palabras
    4) recta accion
    5) medio de vida correcto
    6) esfuerzo correcto
    7) atencion correcta
    8) concentración correcta

    Dice que este noble octuple sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental.
    9°01

    ResponderBorrar
  54. El video me parecio muy interesante, trata sobre la verdad, en que momentos debemos actuar con verdad , mirar la verdad de las cosas, estar conciente de lo que pensamos y actuamos , saber que todo en la vida no es facil,que debemos luchar y esforzarnos por las cosas que queremos, las cosas son como son , y el que no las quiere ver así nunca va a describir la verdad o el porque de las cosas ,que siempre debemos buscar nuestro beneficio sin tener que afectar a otras personas,ser transparentes con las personas que nos rodean, para que halla buena comunicacion, respeto y asi poder aportar a la sociedad algo bueno, y empezar a cambiar el mundo por nosotros mismos, y seguir con el legado para ser mejores.
    Ana Maria Ferrer Rangel
    901

    ResponderBorrar
  55. El video nos explica una de las enseñanzas budistas fundaméntales, como lo es el noble camino octuple, que usualmente es representado con la rueda del dharma.
    Sus elementos se dividen en tres categorías básicas:
    ~Sabiduría
    ~Conducta ética
    ~Meditación
    Por la forma en que el camino octuple, puede comprenderse de manera ordinaria, es decir, se practica por personas no budistas como tambien de manera sagrada para los budistas.
    Stephanny Julieth Hernandez Morales -901.

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. El video explica el camino del noble sendero óctuple, que es una serie de normas de comportamiento, de conducta y de pensamiento para poder llegar a la iluminación o "nirvana", como le es denominado al estado supremo de felicidad del alma por la religión budista.
    El noble sendero óctuple consta de 8 normas:
    -Recto entendimiento;
    -Recto pensamiento;
    -Recto lenguaje;
    -Recta acción
    -Recta vida;
    -Recto esfuerzo;
    -Recta atención;
    -Recta concentración.
    El objetivo principal de todas estas normas es lograr que el individuo viva una vida plena, sin dañar a nadie, viendo el mundo de la forma en la que es, para así evitar sufrimiento a él mismo y a los demás. Es una forma de vida, que puede ser practicada por cualquier persona, sin necesidad de que practique la religión budista.
    Pienso que el noble sendero óctuple es simplemente la manera correcta en la que debe vivir una persona, ya que ni siquiera se centra en la religión,sino que lo hace en la conducta del individuo como tal y el cómo puede afectar tal conducta a sus semejantes. Predomina en él todos los valores principales de una vida sana, siendo así un sendero que cualquier persona puede tomar y que puede ayudarla a mejorar.
    Juan Sebastián Becerra Beltrán 9-01

    ResponderBorrar
  59. El noble óctuple sendero es un camino que debemos practicar, para distanciarnos del sufrimiento. Y es la cuarta noble verdad de Buda, son normas de comportamiento, de conducta correcta y todos debemos esforzarnos por cumplirlas, e insertarlas en su diario para vivir, liberarse del sufrimiento y tener iluminación.
    1. RECTA VISIÓN.
    2. RECTAS PALABRAS.
    3. RECTO MEDIO DE VIDA.
    4. RECTA VIDA.
    5. RECTO PENSAMIENTO.
    6. RECTO ESFUERZO.
    7. RECTA ATENCIÓN.
    8. RECTA CONCENTRACIÓN.
    El noble sendero óctuple es sólo una técnica para ser mejores
    Este video me enseña a que debemos reflexionar, aceptar y cambiar nuestra realidad de manera consciente para poder mejorarla y debemos siempre estar en lo correcto y aceptar a la sociedad con su forma de ser no importando su color de piel o genero.
    Oscar Esneider Peñaloza Villamizar 901

    ResponderBorrar
  60. el video me aconseja que debo reflexionar en el modo en que veo las cosas,el creer lo que no es nos hace encerrarnos en el sufrimiento,por eso tal debemos ver más allá y seguir las normas de comportamiento qué hay en el noble octuple sendero que son:la visión correcta;aceptar la realidad y luchar por el bien hacia mí mismo y hacia todos,el pensamiento correcto;pensar antes del actuar,las palabras correctas;ser amable con los demás y no querer insultar a alguien por quedar bien con otros,la acción correcta;actuar de manera consciente sabiendo que es lo bueno y lo malo,modo de vida correcta;tener tolerancia y amor en nuestro diario vivir,esfuerzo correcto;esforzarnos y no permitir que los comentarios de los demás apaguen la alegria interior,atencion correcta;cultivar el bien en mi vida con la energía interior,meditación correcta;evitar desconcentrarme,y tener un objetivo claro a la hora de actuar.
    Mileidy alexandra rodriguez cruz 901

    ResponderBorrar
  61. Este pensamiento es un camino que debemos practicar en nuestra vida diaria, para distanciar el sufrimiento interno de nosotros. Esto lo muestra Buda después de alcanzar la iluminación, el nos muestra cuatro verdades que aseguran la vida.
    EL tambien nos muestra los caminos hacia unas serie de acciones que deben ejecutarse para liberarse del sufrimiento y conocer la verdadera paz. Estas son:
    1. RECTA VISIÓN.
    2. RECTAS PALABRAS.
    3. RECTO MEDIO DE VIDA.
    4. RECTA VIDA.
    5. RECTO PENSAMIENTO.
    6. RECTO ESFUERZO.
    7. RECTA ATENCIÓN.
    8. RECTA CONCENTRACIÓN.

    Esto apesar de nosotros verlo de otro modo para ellos es lo correcto y su forma de llegar a la eternidad.

    Jesús David Arias Romero 9-01

    ResponderBorrar
  62. Habla de un camino para llegar al final del sufrimiento humano a través de normas de comportamiento que deben insertar en su diario vivir, posee 8 componentes, recta visión, comprender las cuatro nobles verdades, identificar el sufrimiento, ignorar prejuicios, palabras, libre de insultos y estupidez manejar las situaciones con conciencia, saber callar, saber escuchar, no causar sufrimiento, practicar el silencio, recta acción, evitar causar daños, realizar todo conscientemente, respetar la vida, cultivar el amor, practicar generosidad vida, pensamiento correcto para conducir a la acción correcta, no mirar la realidad con creencias, no juzgar o juzgar constructivamente, no fijarnos en nuestro entorno, la realidad es lo que es, lo que creemos es lo que somos, estar seguro, saber que haces, si lo haces todo con conciencia serás feliz, esfuerzo, atención completa hacia lo que hacemos y concentración, no dejarse guiar por los hábitos, no involucrarse en relaciones sexuales sin amor, comer y beber consciente-mente no consumir productos con toxinas, ganar dinero de una forma que no afecte a los demás negativamente, entre otros tipos de formas de vida que buscan llegar al no sufrimiento, a mi parecer son buenas formas de vida, sin embargo el ser humano siempre tendrá sufrimiento, es parte de él.



    Sofía Morales 902

    ResponderBorrar
  63. Tradicionalmente el Noble Camino octuple se corresponde con la cuarta de las nobles verdades señaladas por el Buda Shakyamuni en su deseo de comunicar cual había sido su experiencia de despertar

    las cuatro verdades son:

    -La verdad del sufrimiento
    -La verdad de la causa del sufrimiento
    -La verdad del cese del sufrimiento
    -un camino que aparta del sufrimiento

    las 8 etapas de la liberación son:

    -La Visión Perfecta.
    -La emoción perfecta.
    -El Habla perfecta.
    -La Acción perfecta.
    -Subsistencia perfecta.
    -El esfuerzo perfecto.
    -La atención Perfecta.
    -El Sama di perfecto.

    Aunque para nosotros no significa mucho para ellos es lo mas importante y es el camino para acabar con el sufrimiento humano.

    ResponderBorrar
  64. daniel ivan valbuena arevalo 9046 de junio de 2018, 3:40 p.m.

    el noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales.el noble camino es relacionado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero.

    El noble camino es:


    1visión o comprensión correcto
    2pensamiento o determinación correcta
    3Hablar correcto
    4Actuar correcto
    5Medio de vida correcto
    6Esfuerzo correcto
    7Estar presente o consciencia del momento correcto
    8Concentración o meditación correcta

    DANIEL IVAN VALBUENA AREVALO 904

    ResponderBorrar
  65. el camino del octuple noble sendero es el lugar por cual uno logra a través de normas y valores como: la responsabilidad, la tolerancia, el respeto etc. el cual son normas de comportamiento de conducta correcta,no fijarnos en nuestro entorno sino en la realidad que es, no dejarse guiar por los habitos sino cambiar las cosas ser diferente, para poder librarse del sufrimiento y lograr el cambio de habito seria:
    1. RECTA VISIÓN.
    2. RECTAS PALABRAS.
    3. RECTO MEDIO DE VIDA.
    4. RECTA VIDA.
    5. RECTO PENSAMIENTO.
    6. RECTO ESFUERZO.
    7. RECTA ATENCIÓN.
    8. RECTA CONCENTRACIÓN.
    sebastian peñaloza-903

    ResponderBorrar
  66. • La existencia es sufrimiento
    • El sufrimiento proviene del deseo y la ignorancia
    • El sufrimiento puede ser vencido
    • El camino para la cesación del sufrimiento es el sendero óctuple.

    1- La Verdad del sufrimiento: Toda existencia es sufrimiento.
    "Esta és, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento."
    Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está simpere presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. (sufrimiento en lengua Pali=Dukkha. Dukkha se refiere a un sentido mas ámplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad...)

    2- La Verdad de la causa del sufrimiento: El sufrimiento proviene del deseo-apego y la ignorancia.
    "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. La ignorancia, el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos, los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá, desanimandonos al no conseguir lo que queríamos. Es el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia."
    El sufrimiento surge del deseo y del karma negativo, creado por acciones no-virtuosas. La causa de estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son los cinco venenos (odio, apego, ignorancia, orgullo y envidia). Van juntos. El orgullo, sentirse superior a los demás seres, crea el odio por ciertos seres que no creemos beneficiosos para nosotros –señal de egoísmo y ignorancia– y, otras veces, la envidia y la frustración de ese orgullo, ver que alguien es mejor en algo. Al tener envidia de alguien se tiene automáticamente odio por esa persona. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y no conocer la impermanencia e interdependencia de las cosas.

    3- La Verdad sobre la cesación del dolor: El sufrimiento puede ser vencido.
    "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, libréndose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros."
    Para terminar con nuestro sufrimiento hay que embarcarse en un estudio para hallar sus causas y comprobarlas por uno mismo, y después, elmininándolas. Hay que suprimir los cinco venenos y realizar acciones virtuosas, creando karma bueno. Esta noble verdad, en mas profundidad, es el vacío, la sabiduría de la vacuidad, la realidad última, el corazón del Dharma.

    4- La Verdad del camino que lleva cesación del sufrimiento: El noble sendero óctuple.
    "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana. El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple:

    1. Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta la nobles verdades y el dharma)
    2. Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
    3. Actitud correcta (controlar el deseo sensual, alejarse y reprimir el odio, la ira y otros venenos)
    4. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
    5. Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
    6. Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
    7. Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
    8. Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear solo el propio despertar) "

    Las cuatro nobles verdades contienen casi todas las enseñanzas del Buda y el budismo. Es por donde debería empezar qualquier principiante o interesado en le budismo y la meditació

    Edwin Alexis Estupiñan 902

    ResponderBorrar
  67. Jeyfer Julián Palma Nivia 902

    RECUPERACIÓN

    Corresponde con la cuarta de las nobles señaladas por el buda Buda Shakyamuni en el deseo de comentar cual había sido su experiencia al despertar.
    las cuatro verdades son:

    1. Es la verdad del sufrimiento.
    2. La verdad de la causa del sufrimiento.
    3. La verdad del cese del sufrimiento.
    4. un camino que aparta del sufrimiento.

    Y para poder librarse del sufrimiento y lograr el cambio de habito seria:

    1. La recta visión.
    2. Las rectas palabras.
    3. El recto medio de vida.
    4. La recta vida.
    5. El recto pensamiento.
    6. El recto esfuerzo.
    7. La recta de atención.
    8. La recta de concentración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL NOBLE OCTUPLE SENDERO es considerada como un camino budista que ha sido señalado por la budista SHAKYAUMUNI, vienen con la plenitud de tener una paz y una vida llena de paz, en el video se puede observar 8 caminos o rectas que deben segur los budistas para alcanzar su paz interior estos son:
      1.Recta del entendimiento
      2.Recta de la vida
      3.Recta del lenguaje
      4.Recta del pensamiento
      5.Recta del esfuerzo
      6.Recta de la maxima concentracion
      7.Recta de la accion
      8.Recta de la vida

      Borrar
  68. hola soy Albert Alexis Maldonado Quintero grado: 9-07
    me parece muy interesante lo que nos hablan en ente vídeo ya que nos muestran la importancia que hay entre dos religiones diferentes una cree en buda y la otra cre en DIOS

    ResponderBorrar
  69. Respuestas
    1. hola y buenas tardes profesor soy jhoan camilo carrillo pimiento del grado 906 a mi en lo personal me agrada la enseñansa y/o reflexion que nos deja este maravilloso video acerca del budismo, ya que segun lo mencionado esta seria la practica para el cese del sufrimiento, estas serian varias normas y cada quien debe esforzarse para implementar estas normas en su vida cotidiana o tambien en su diario vivir,segun lo dicho por buda: "esta o monjes es la noble verdad del sendero que conduce a la sensacion del sufrimiento, simplemente este octuple noble sendero es decir recto entendimiento, recto pensamiento, recto lenguaje, recta accion, recta vida, recto esfuerzo, recta atencion completa y recta concentracion" la cual es una oracion un tanto reflexiva ,dandonos a entender que no todo en la vida quiere decir que sea de felicida, dado que algunas cosas conllevan al sufrimiento.
      gracias por su atencion.


      pdta:exelente video reflexivo.

      Borrar
  70. EYLEN DARIBLAY MILLAN URBINA 907
    Según el video teniendo en cuenta es la base de la práctica budista son las actitudes y los comportamientos que los budistas se esfuerzan para imitar como una forma de vivir las cuatro nobles verdades. Esto se dividen tres partes principales sabiduría, conducta y concentración. De acuerdo con las cuatro nobles verdades, toda la vida es un sufrimiento causado por los deseos de las cosas transitorias, y puesto que todas las cosas son temporales, incluso "el yo", la única manera de liberarse del sufrimiento es deshacerse de todos los deseos.
    1 visión o comprensión correcta
    2pensamiento o determinación correcta
    • Conducta ética
    3Hablar correcto
    4Actuar correcto
    5 Medio de vida correcto
    • Entrenamiento de la mente
    6 Esfuerzo correcto
    7 Estar presente o consciencia del momento correcto
    8 Concentración o meditación correcta
    El Noble Camino Óctuple, por la forma en que está escrito, puede comprenderse de manera ordinaria o práctica por personas no budistas o de manera trascendental y sagrada para budistas.

    ResponderBorrar
  71. SOY JENIFER DANIELA IBARRA PEÑALOZA GRADO: 907

    A mi me pareció un vídeo muy interesante saber que hay otras religiones que respetan muy bien su creencia, me enseño a que no debemos tomar mas de lo que nos toca.
    en el budismo cumplen con muchas actividades, hagamos una cosa y hagamosla bien, a no hablar sin tener certeza de lo que pensamos es cierto o no.
    Esforzarnos mas para lograr tener un camino octuple para aprender y convivir con nuestro prójimo ya sea en la vida cotidiana,no nos llenemos de prejuicios para lograrlo no juzguemos, siempre practica ser una persona ética no de doble moral si no un buen samaritano.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.