MEMORIA HISTORICA

¿ QUE ES EL CNMH?


Establecimiento público del orden nacional, adscrito al DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL (DPS), que tendrá como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras. La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia

Observa el siguiente documental y participa en el vídeo foro


Este documental es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", quienes recuerdan los hechos de violencia que causó el Frente Fronteras de las AUC y que cambiaron la vida de muchos pobladores en Norte de Santander.
"Que los perdone Dios" responde a una medida de reparación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, en contra en contra de Jorge Iván Lavede, quien en esta pieza audiovisual también pide perdón público a sus víctimas y a todo el país.
En la realización participaron las víctimas de la Asociación de Familias Unidas por el Conflicto Armado de Norte de Santander (Asfucans), la Unidad de Víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Radio Televisión Nacional de Colombia.




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

96 comentarios:

  1. Zaira Yulieth Peñaloza Solano 10-5
    -En el documental Que los Perdone Dios,las víctimas narran con Dolor el conflicto armado en Norte de Santander, mostrando otra iniciativa de cambio, inspirada en la Paz y la Reconciliación. Allí no solo se escucharon sus testimonios, sino se mostró otra cara del conflicto, la del Perdón.
    Unas de las grandes causas que pude ver durante este Documental fue:
    1. las graves afectaciones a los derechos humanos de los habitantes de la zona metropolitana de Cúcuta (asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado entre otros)
    2. la impunidad y falta de mecanismos para afrontar dichas afectaciones, "donde no existía institucionalidad, ni atención a esas vulneraciones".

    ResponderBorrar
  2. Mayerlin Julieth Garcia Velasco 10-05
    En el documental "Que los perdone Dios", vi como las personas que fueron víctimas del conflicto armado, recordaban como fue que les arrebataron a sus hijos, inocentes que no tenían nada que ver con eso, El Dolor, La muerte, Familias destruidas, La soledad, El miedo, hacia parte de cada una de esas familias; Todos ellos aun con miedo desean de todo corazón que eso no se vuelva a repetir, y que ojala haya justicia.
    Una causa que pude ver en el documental fue:
    -Ellos no pudieron decir nada desde un principio porque los tenian amenazados.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Yeilyn marcela duarte perez el documental estuvo muy bueno porque nos damos cuenta de la realidad de la vida y aveces por algunas tan insignificantes y no valoramos lo que tenemos aveces nos ponemos a pensar porque esa gente actúe asi sera que no tendrá corazón ademas nadie tiene derecho de hacerle daño a los demás porque no son nadie para que actúen así y sólo por tener un poder y cada de esas pq la lastimaron contaban como fue lo que pasó y como se sentían y es muy duro por uno debe valor lo que tiene.

    ResponderBorrar
  5. ximena alvarez gutierrez 10-01

    este documenta que los perdone dios fue muy interesante por que podemos saber toda la maldad que han hecho los paramilitres y mas alias el "iguano" que fue una persona que destruyo a tantas familias una persona que les dejo a esas familias dolor llanto depresion y que los lastimo de una manera muy fea que fue destruyendo a sus seres queridos. El pidio perdon a las familias que les hizo daño pero la verdad es muy duro volver a ver la cara de una persona que los lastimo demasiado y perdonar a esa persona sabiendo todo el daño que les hizo algunas familias pudieron perdonar pero otras tras su dolor no fueron capaces de perdonar pero la verdad ese señor fue valiente al enfrentarse a esas familias y contar lo que paso pero solo no fue capaz de decir por que lo hizo el dijo que fue algo de repente pero tenemos que pensar con la cabeza y el corazon si lo que hacemos va hacer por un bien

    ResponderBorrar
  6. Monica Andrea Fernandez Ramirez del grado 10-05
    EL documental "QUE LOS PERDONE DIOS" representa el dolor, tristeza pero esperanza al mismo tiempo.
    Responde a una medida de reparacion de los 32 hechos referidos en la sentencia de primera instancia del tribunal superior del distrito judicial de bogota-sala de justicia y paz en contra de jorge ivan laverde zapata, alias "el iguano"

    ResponderBorrar
  7. SHANON ALANIS MARTINEZ CARDOZO 10-05

    En el documental” QUE LOS PERDONE DIOS”, recordaron momentos del pasado de norte de Santander, donde el conflicto armado les arrebataba a las personas inocentes lo más preciado para sus vidas como hijos, nietos y sus familiares dejándoles dolor , miedo y en muchos casos la soledad , en este documental contaron aquellas historias del pasado que las victimas jamás lo olvidaran , pero todo acto mal hecho tiene sus consecuencias y el alias “el guano” tuvo que pagar por todo el dolor y caos que había formado con varias personas , esta persona pidió perdón pero el dolor de las victimas jamás desaparecerá

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Yojan Parada 10-05

    En el documental "Que los perdone Dios" muestra lo que sucedía en Norte de Santander en aquel entonces. En el documental vi la valentía de las personas que fueron víctimas de esas personas sin corazón dando sus testimonios de lo que sucedió en aquel conflicto armado. Las personas decían que lo que vivieron nunca lo olvidaran, en un caso me dejo sin palabras lo que sucedio y era la valentía de una señora que le asesinaron a la mayoria de sus hijos con la razón de hacerlos creer que eran "paracos". Pasando los años en una entrevista que realizo alias "El iguano" ofrecía sus disculpas hacia las personas que fueron víctimas de este acontecimiento desastroso, pese a las disculpas que el ofreció muchas personas no lo perdonaron ellos decían que no lo pueden perdonar, si no que lo perdone Dios.

    ResponderBorrar
  10. Vittys Miguel Bernal Castellanos
    El documental que los perdone dios habla lo que hiso los paramilitares en 10 años que mataron y destruyeron a norte de Santander por una época que daba miedo salir de la casa hasta había terror en la casa hablaron unas victimas que le dañaron su familia le destruyeron el hogar y fueron valientes salir a hablar y a declaran los hechos que le sucedieron a esas personas al final de documental Jorge Iván Laverde Zapata. Alias el iguano paga los hechos que hiso y pide perdón por los desastres que hicieron.

    ResponderBorrar
  11. Juan Esteban Serrano Rodelo 10-05
    El documental “Que los perdone Dios” nos muestra la dura realidad que vivió nuestro departamento de Norte de Santander en aquel entonces. Nos muestra los momentos dolorosos que tuvieron que pasar muchas familias a causa del conflicto armado que había en el departamento por causa del ELN. Nos muestran como quedaron algunas víctimas después de que les mataran a sus familiares y seres queridos y el dolor que mostraban al recordarlos era muy desgarrador. Este es un documental que me gustó mucho ya que me ayudo a darme cuenta de una realidad de la que yo no sabía mientras nos muestran un momento oscuro que paso el departamento de Norte de Santander.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jóvenes, la violencia registrada no corresponde a la guerrilla, sino a la incursión paramilitar en Norte de Santander. Deben mirar bien el documental.
      Profesora Luz Helena Villamizar

      Borrar
  12. Anny Julieth Moreno Castellanos 10-05
    En el documental “Que los perdone Dios”, nos muestran una realidad muy dura que vivió el departamento de Norte de Santander gracias al ELN durante 10 años. También muestran la valentía que tuvieron algunas personas para denunciar todo lo que esta guerrilla les hizo pasar cuando les mataron a sus familiares o seres queridos y el miedo que sembraron en todo Norte de Santander donde la gente no era capaz de salir a la calle sin estar segura. También muestran a Jorge Iván Laverde más conocido por su alias “El Iguano” Pidiendo disculpas ante las víctimas de la época de terror que vivió norte de Santander, pero a mi parecer, pedir disculpas no lo va a excusar por todas las muertes que causo y el miedo que le hizo pasar a todo el pueblo de Norte de Santander.

    ResponderBorrar
  13. luis alejandro mantilla garcía 10-05
    El documental "QUE DIOS LOS PERDONE" nos pone en la situación que tuvo norte de santander hace 10 años por las fuerza de la guerrilla del ELN y nos muestran el sufrimiento que tuvieron que pasar por la guerrilla les mataron a todos y cada que se encontraran por su camino no les importaban la agonía que sentían las familias por las muertes de sus hijos,nietos,padres y para el colmo no podían hacer nada.
    por que el que tenia las armas es el que mandaba y jorge ivan laverde zapata alias "EL IGUANO" SE DISCULPO POR A VER COMETIDO TAL ATROCIDAD! un perdon no es sufiente para sanar el dolor de las personas por perder a sus seres queridos. usted que haria si una persona le matara a alguien querido no quisiera darle una leccion para que sintiera el mismo dolor que nosotros

    ResponderBorrar
  14. Josvant Torres :en este documental podemos ver la realidad de lo que paso algunos años atrás y que podemos ver en el presente un poco de avanza en el paz pero también nos muestra a todas las víctimas de la guerrilla de todo el dolor que causaron todos los crímenes y injusticias como matar inocentes y niños nos muestran el dolor de las familias pero también nos muestra algunos crímenes de un político que aprovecho el primer proceso de paz para engañar añadiendo baja de grupos de más curso : 10 01

    ResponderBorrar
  15. Ana María Mía Correa Osorio.
    Grado: 10°05
    “Que los perdone Dios”
    Este documental responde a una medida de reparación de los 32 hechos referidos; su contenido busca dignificar a las víctimas, convirtiéndose en una forma simbólica de reparación.
    En este narran las historias de dolor, muerte, soledad y miedo que han sufrido muchas personas y familias que han sido destrozadas, las cuales piden la no repetición de estos actos violentos.
    Para mí y para muchos este documental nos a abierto los ojos ya que nos muestra la cruda muy dura y cruel realidad que ha enfrentado Cúcuta, en un periodo de tiempo resiente o por lo menos no muy atrás. Todos estos daños causados por los paramilitares han dejado cicatrices muy profundas en la vida de muchas personas inocentes, las cuales desean conocer el porqué de todo el daño que se les ocasiono.
    Muchas víctimas de estos daños han decidido perdonar pero los recuerdos seguirán grabados en sus cabezas, después de todo quien podría olvidar algo así? Por otro lado hay víctimas que no desean perdonar, ya que no están obligados a hacerlo, porque siguen viendo el dolor día a día diciendo que la situación sigue igual, que nada ha cambiado, solo que con la diferencia que antes se sabía quiénes hacían los daños, ahora no.
    Las victimas viven con la esperanza de justicia y reparación; piden paz, amor en las familias, sabiendo que se puede luchar y cambiar para mejorar.

    ResponderBorrar
  16. Jefreyd Mateo Márquez Boada
    Curso: 10:05
    El documental que Dios los perdone me pareció muy emotivo ya que nos muestra la dura realidad que vivió el departamento Norte de Santander por culpa del ELN y me pareció muy valiente las personas que iniciaron todas las atrocidades que les hizo pasar el ELN.
    Y a mi no me gusto que halias el iguano pidiera disculpas a las víctimas ya que parecía que no se estuviera arrepitiendo por lo que hizo.

    ResponderBorrar
  17. Henry Rodriguez 10-05

    Se muestra el dolor de las víctimas por los desastrosos casos ocurridos en la guerra con fuerzas armadas ilegales en Colombia, me gustó porque la verdad creo que muchos como yo, no eran conscientes de que sobre nuestro territorio hay tanta historia.

    Narran varios casos de víctimas en este conflicto, las cuales aún tienen emociones de miedo y tristeza las cuales dicen que las pérdidas obtenidas no tienen reparación y es verdad pues todo eso es demasiado fuerte, pero en fin este vídeo busca que las víctimas acudan a la paz y reconciliación.

    ResponderBorrar
  18. Luisa ortiz 10-05
    En el documental "que los perdone Dios", nos muestran como esas personas han perdido a la mayoria de su familia. se refleja en ellos mucho dolor por que lo que les paso nunca podran borarlo de sus memorias y nadie podra reparar ese dolor y sufrimiento que ellos tienen pero hay que aprender a salir a adelante y a perdonar para que puedan vivir en tranquilidad y paz.

    ResponderBorrar
  19. Juathin Fernando Flores Memdez 10_05

    El vídeo me explica mucho sobre el proceso armado en colombiano es muy interesante.

    Por que me explica los hechos que han ocurrido durante los últimos años esos conflictos y guerras que sólo traen muerte y sufrimiento por el daño colateral a los inocentes, los políticos (-Coruptos-) y la gente del común son amenzadas por los paramilitar esto con el fin de tomar puntos estratégicos o de comercialización como un campo para plantar drogo y así estabilizarse económicamente para la compra de armas estos sacan a los inocentes de sus casas y eso genera una desestabilización economica en el país al igual que matando a gente inocente por eso eque el vídeo tiene el fin de manifestar una idea y es la paz para nuestra y las siguientes generaciones.

    ResponderBorrar
  20. Bueno aparte del vídeo, que nos relata hechos sucedidos en Norte de Santander y parte de su frontera, estos que han ocurrido en la mayor parte de Colombia, en barrios, veredas, ciudades, corregimientos, etcétera. Hacen ver lo destruida que esta nuestra nación, no solo ella, el mundo entero, eso lo podemos ver claramente en la tensa situación que esta viviendo el régimen sirio. Son miles las que no han sido reparadas y las que si, no lo han sido completamente, algo grave para un problema peor. Grupos como el M19, FARC, ELN, EPL, AUC y otros grupos al margen de la ley activos como las Bacrim, El clan del golfo, AUG, aunque muchas mas, dejaron y seguirán dejando huellas imborrables y marcas que la mayoría de los afectados consideran IMPERDONABLES...

    ResponderBorrar
  21. OSCAR YESID ORELLANO DEVIA 10-5
    en el documental que vimos que los perdone dios vimos como familias sufrían por esa masacre yo no soy quién para decir que los perdono o los odio porque yo no e perdido un ser querido yo no he sentido ese dolor se que es difícil avanzar pero como decía el video siempre tenemos que ver hacia el futuro y nunca al pasado si es bueno recordarlo pero lo bueno voy a dar un ejemplo si yo tuviera un hijo y me lo mataran en ese momento me enfadaría guardaría rencor pero al pasar el tiempo me daría cuenta que por mas que me enfade y haga el un berrinche incluso lo vengue
    No lograre encontrar la paz lose es duro perdonar pero a veces hay que ponernos los zapatos de otros y pensar que tal vez no quisieron actuar así y de seguro el me vería desde arriba y aprobaría mi comportamiento claro que no quedara impune porque hay unas leyes pero en el vídeo hay gente que a un no entiende y si no los culpo lo que yo les daría como consejo seria que:”no guarden rencor aunque ya no están aquí ellos siguen viviendo en nuestros corazones y vivirán si los recordamos ..

    ResponderBorrar
  22. en la película nos podemos dar cuenta de hechos en la vida de algunas familias llenas de dolor por familiares que han perdido en masacres. personas inocentes llenas de sueños con motivos de ser alguien en la vida.por esas masacres hay personas llenas de dolor que buscan hacer justicia por cuenta propia.por medio de películas o vídeos podemos mirar el mundo como es en algunas partes y podemos ayudarlas si la sociedad aporta algo de bien para esas familias. debemos ayudar a las personas con buenos actos de bien que les nasca ayudar si todos somos unidos podemos cambiar el mundo de mañana. ese fue mi opinión

    ResponderBorrar
  23. DANNA ESTEFANIA ORELLANO DEVIA 10-5

    Este documental nos da a razonar y a darnos cuenta como e vivía antes y actualmente se sigue viendo da tristeza porque cualquier persona con poder nos puede derrochar nuestros sueños y esperanzas volviéndolas odio además con tantas vidas inocentes
    Donde estaba la autoridad que en ese momento aseguraba protección al 100% se dejaron comprar por el dinero o atormentarse por el miedo
    Todo estos son problemas del gobierno y la guerrilla que tales consecuencias la sale sufriendo el pueblo y esas personas que causaron tanto dolor piensan que solo porque están en la cárcel , dando discursos , pidiendo perdón ante las cámaras y el publico lo han resolvidó y al revés hasta el pueblo les sale a deber por tal humillación tan grande que es pedir perdón .Además el gobierno dando ahora si el apoyo que buscaban anteriormente dan a creer que el pueblo da a perdonar y olvidar pero el dolor sigue vigente .

    ResponderBorrar
  24. darren camilo sandoval parada de 10-05
    este video trata de como hubo llanto y tristeza de familias por muertes injustas (personas inocentes)por culpa del iguano;en el video"que dios los perdone" esta fue una masacre muy devastadora para las madres, padres,e hermanos.

    ResponderBorrar
  25. Jose Julian Barrios Ortega 10-05
    En el documental "Que los perdone dios", trata de lo que paso hace algún tiempo la tristeza, el llanto y el dolor que sufrieron muchas personas por la culpa del IGUANO una persona que no le importo cuantas personas mato (inocentes) aunque esta es la hora y toda vía hay algo que no ha cambiado y es la desconfianza tanto en el gobierno y en los policías.

    ResponderBorrar
  26. Antonio Josué Reyes 10-05
    En el documental podemos ver cómo las familias de las personas fallecidas en las distintas masacres llevadas a cabo por grupos paramilitares, en el documental nos cuentan una parte de cómo ocurrieron algunas de estas macabras muertes y en el otro como sus familiares que lograron sobrevivir a esa época como a pesar de los años nunca borraran de sus mentes a sus familiares fallecidos cruelmente por estos grupos armados.

    ResponderBorrar
  27. En el documental QUE LOS PERDONE DIOS podemos ver en primer lugar , todos los daños y muerte que les causaron a los pobladores hace años a los pobladores de norte de santander , podemos ver como ellos con llantos y con mucha tristeza nos cuentan y nos informan como mataban a sus familiares , porque si , por que " se les daba la gana" sin saber el dolor que les causaba , también podemos ver el perdón , como el "iguano" después de tanto daño causado se siente arrepentido , en conclusión este vídeo es para concientizarnos de como sufrían , o como todavía sufrimos pero ya no como antes todo a causa de la guerrilla.

    ResponderBorrar
  28. Eimmy nicole diaz paez 10-05
    El documental"que los perdone Dios" muestra el dolor que tuvieron esas familias victimas de las guerras todo el sufrimiento al no estar con sus seres queridos y los recuerdos encontrados que tuvieron al escuchar las disculpas de alias el "iguano"el causante de todo ese sufrimiento.

    ResponderBorrar
  29. Karen Andrea Ibarra Peñaloza grado 10-5
    En el documental “QUE LOS PERDONE DIOS” ellos presentan el dolor que tiene por perder a su familia, a ellos le partieron el corazón en dos por la pérdida de sus hijos, familia, hermanos, sobrino, ellos que dador con su dolor . y a pesar de su dolor quieren vivir por que no hagan más muertes por guerras. Los guerrilleros no sabían el dolor que pasaban las familias. En la gabarra es donde hubo mas masacres. Esto ocurrió en la segunda guerra mundial. Entre los años 1999 y 2004 la tranquilidad y la paz se fueron de note de Santander huyeron espantados por el temor de que los mataran.
    Fueron matados por estar en lugares equivocados, por estar en su trabajo
    Muchas madres veían a sus hijos como le acaban la vida y sin ellas no poder hacer nada
    Esta gente luchan por la verdad, para saber porque acaban con las vida de sus familiares, la gente lucha por limpiar a sus familias para que no sigan con su dolor que vivieron
    Esta gene tiene todavía la esperanza para sacar a delante su familia. Luchaban por la paz para que no hubiera mas masacres no siguieran acabando con la vida de los seres que más amaban
    Ellos aprendieron a perdonar pero no se les va a olvidar el dolor que vivieron.

    ResponderBorrar
  30. Desde mi punto de vista en el documental "que los perdone Dios" son grupos armados como las FARC ELN M19 entre otros son muy peligrosos pera la sociedad y el bien del país, las personas deberían hacer grupos como esos para el bien de Colombia para sacarla adelante para sacarla de ese mal aspecto que tienen los extranjeros de nosotros, pero no crean grupos para acorralar a las personas, matar a su familia, secuestrar personas, poner a los pueblos con miedo de que no pueden salir a la calle porque los pueden matar y así no son las cosas necesitamos un presidente que los enfrente sin miedo y sin temos grupos para consolidar la paz para que Colombia sea un país libre de guerra y tambien mas libres de drogas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No miro el Vídeo, el documental habla de las incursiones paramilitares en el Norte de Santander.

      Borrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Desde mi punto de vista del documental " que los perdone dios" los grupos armados las FARC, el ElN y el M19 eran grupos muy peligrosos para la sociedad, que a ellos no les importaba acabar con la vida de una persona, no les importaba acabar con familias ni nada, por una parte me parece bien grupos así porque acaban con el mal del país pero no todas las personas somos malas,ahí que sacar a Colombia adelante, porque los extranjeros piensan cosas malas de nuestro país, y no saben lo que tenemos

    (Daniel Caleb Toloza) grado 10-05

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No miro el Vídeo, el documental habla de las incursiones paramilitares en el Norte de Santander.

      Borrar
  33. ALDAIR FUENTES GRADO 10-5

    En este documental de norte de santander llamado 'QUE DIOS LOS PERDONE' es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", quienes recuerdan los hechos de violencia que causó el Frente Fronteras de las AUC y que cambiaron la vida de muchos pobladores en Norte de Santander.

    el dolor que llevaron los pobladores en esos momentos, ellos decian que uno perdona pero los recuerdos no se borran,este narran las historias de dolor, muerte, soledad y miedo que han sufrido muchas personas y familias que han sido destrozadas, las cuales piden la no repetición de estos actos violentos.

    el iguano le pidio disculpas a toda esas familias de los fallecidos y la verdad un simple perdon no vale la pena para las familias el deberia nose darles una plata a esas personas por todo los que le hizo y asi ellos leven esedolor pero a la vez puedan sacar su vida mejor con eso.

    ResponderBorrar
  34. Luis Antonio Garcia Jaimes 10-05
    *que los perdone Dios* un documental, algo viejo , pero que fue presentado en la semana de la paz. habla sobre lo que paso en la vieja cucuta, y algo por resaltar es que me sorprende como el ser humano puede perdonar.Bueno dare mi opnion sobre este documental:
    1 . no sabia eso de cucuta. yo sabia que habia pasado un temblor que fue catastrofico, pero nunca me contaron sobre esto, me sorprende las emociones
    que habia o hay. esas emociones de miedo a salir porque de la nada te mataban,no podias tener un negocio porque te estorcionaban y no podias ser o el heroe o denunciar porque
    te mataban y mataban a los familiares.
    2.yo pensaba que eso sucedia en otros lugares que cucuta, era libre de estos percances, mi solucion a estos problemas seria combatir fuego con fuego, sinceramente creo que esta es la mejor solucion
    porque la negociación fue poco factible y la guerrilla están haciendo cosas que no deberían hacer cuando hay negociaciones de paz por ej: los 2 periodista secuestrados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  35. sebastian lopez ardila 10_1
    el documental me hace ir al pasado al cual gracias a dios no vivimos.
    donde el país estaba en una era de conflicto armado que estaba llevando al país a la destrucción,donde en nuestro departamento esta viviendo la peor era,lleva de bandas armadas que estaban dispuestos hacer lo que sea para conseguir incluso llegar acabar con la población de pueblos enteros,llegar a practicar torturas como las que se hacían en la segunda guerra mundial por parte de los nazi.el vídeo me enseña que aunque se pida perdón ya no se puede sanar las heridas que le hemos cometido a las personas,tenemos que intentar volvernos a ganar la confianza de esas personas a la cual le hicimos daño .

    ResponderBorrar
  36. nelson alejandro barbosa17 de abril de 2018, 5:07 p.m.

    Nelson Alejandro Barbosa Pinillo 10_01
    en el documental que los perdone dios,muestra la realidad de nuestro territorio de como sufrieron y como aun sufren las victimas de este conflicto.como acabo con la vida de muchas personas ,como los victimarios le hicieron tanto daño ,de su crueldad .que tal vez ellos jamas lograran reparar ,porque una muerte no se puede reparar pero si se puede reparar la violencia acabando con ella, prometiendo no volverla a cometer las atrocidades del pasado.

    ResponderBorrar
  37. El documental nos quiere explicar toda la maldad que ha ocurrido en Colombia en el transcurso de estos años y que en algunas partes del país ocurren, y las personas que hacen esos crímenes nunca pagan lo que deberían pagar y después que salen de la cárcel algunos vuelven hacer esos crímenes olvidando así lo que dijieron en un pasado.Y cuenta como de un momento familias perdieron hijos familiares por culpa de esos actos.

    ResponderBorrar
  38. Angel Daniel Rua Arevalo 10-01

    El Documental "Que los perdone Dios" Nos cuenta dr como en el pasado ciertas personas por culpa de los grupos armados vivian sufriendo por que les arrebatavan sus hijos para prestar servicio forzado a las fuerzas armadas. El dolor de perder a un ser querido, casas destruidas, familias destruidas, el miedo que tenian las familias de que les arrebataran otro ser querido. Las familias no podian decir nd por que los tenian amenazados si abrian la boca. hicieron muchos dedastres a esas familias ya con el pasar de los años y gracias al tratado de paz ya se calmo un poco la cosa con el grupo armado. algunos pidieron disculpas a esas familias y fuerok valientes al hacerlo como alias el "iguano" que fue el que ordenó la muerte de mas de uno y el que les sembraba temor a las familias. las familias aun sientr rencor por lo qur el y mas de uno les hizo y prefieren que Dios los justifique por sus pecados cometidos. por que la muerte de alguien no se puede reparas jamas y ellos lo tienen muy claro. y despued de diculparse con esas familias prometieron no cometer esas atrocidades que hicieron en el pasado para no hacer sufrir mas a familias. y el unico que los puede jusgar es Dios que todo lo ve y el sabra como castigarlos por sus echos cometidos.

    ResponderBorrar
  39. David eliecer jaimes vargas....10-0218 de abril de 2018, 8:22 p.m.

    En el documental muestran el sufrimiento de las victimas de conflicto en Colombia las cuales en muchas ocasiones no son escuchadas y espero que de verdad ese periodo de sufrimiento llegue a su fin....(David elicer jaimes vargas 10-02)

    ResponderBorrar
  40. Valdés Beltrán Valentina 10−02

    En el documental “Que los perdone Dios” personas inocentes afectadas por esta terrible masacre nos relatan sus dolorosas historias de cómo estos conflictos armados acabaron con sus familias, del miedo que han sentido al salir de sus casas desde lo ocurrido, de lo duro que ha sido para ellos convivir con eso. Realmente siento tristeza por mi país esto yo no sabía que había pasado, estas personas y muchas más les ha tocado sufrir más de lo que un ser humano puede soportar. Pero me duele aún más ver que sigamos ignorantes ante tanto crimen y los principales criminales sigan en el poder.

    ResponderBorrar
  41. Luis Carlos calderón patinó 10-01
    Este documental relata lo vivido por las personas en medio del conflicto y que vivieron en carne propia las atrocidades que hacían en ese momento.
    A mi punto de vista digo que el documentdocumental esta bien elaborado y si cumple su función mostrar la verdad así sea muy cruda y no sea muy bonita pero tenemos el derecho de saber nuestra vida y porque estamos aquí.
    Esta muy bien la idea de sacar los documentales de hechos históricos y ojala en el futuro hayan mas de este tipo.

    ResponderBorrar
  42. MOISÉS CAMILO PEREZ PRIETO 10°0219 de abril de 2018, 12:35 p.m.

    En el documental "Que los perdone Dios" que fue hecho en el departamento de Norte de Santander, nos habla de todo lo que le sucedía a las familias que eran del área Rural
    ya que ellas vivían los ataques y enfrentamientos de la FARC el ELN y el M19, ellos llegaban a las casas de aquellas familias y lo que hacían eran reclutar a los hombres y niños y a las mujeres simpáticas por así decirlo las violaban o sino se las llevaban y las ponian de esclavas a cocinarles a los guerrillos.

    Tenemos que reflexionar sobre lo que esta pasando en nuestro departamento que hombres violan,golpean,insultan hasta matan a sus mujeres por celos o por algo no les agrado. El Documental es muy triste al ver esas familias sufriendo y por todo lo que han pasado

    ResponderBorrar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  44. ROBERT PATIÑO 10-02

    Este documental nos narra algunas historias que pasaron en esa época, y como en cualquier documental sobre los grupos armados de Colombia, hay violencia. Una violencia que en esa época era desastrosa, una violencia que lleva años y aún no a acabado. Una violencia que con los acuerdos de paz, las personas que han sido afectas han dicho que si y las personas que no han sido afectadas han dicho que no. ¿por que? Simplemente por que como ellos viven en áreas urbanas donde muy poco pasan cosas de este tipo, y no tienen el sufrimiento que miles de personas lo han pasado dicen que no.
    Colombia es un país tan hermoso pero muy mediocre, que sabemos más de fútbol que de política, que nos matamos por tener diferentes ideologías antes de concordar con la otra persona.
    En este documental vemos muy bien el sufrimiento de estas personas afectadas, que les marco por el resto de su vida ver a un familiar muerto, o a un amigo. Por mí parte no tenía idea de todo lo que había pasado en Norte de Santander, lo que muchos norte santandereanos han sufrido, y lo han sufrido en silencio. Este documental me hizo reflexionar, y ojalá en algún momento Colombia dejé de tener tanta violencia, Argentina, EEUU y Francia tuvieron una violencia parecida a la de nosotros, pero no fue tan afectada ni duró tanto tiempo como es esta. Ojalá los acuerdos de paz se firmen y que por fin las personas campesinas puedan vivir en paz, y que por fin Colombia termine su ciclo de violencia.

    ResponderBorrar
  45. (Joan Sebastian sosa albarracin grado 10-02)
    En el documental " Que los perdone Dios" nos dan a conocer como los paramilitares tenian controlado todo norte de Santander y el gobierno no hacía nada, es muy triste ver como aquellas personas sufrieron y sufren aquella desgracia causado por ese grupo armado donde no tenían nada que ver con ellos y aún así ellos mataban, cobraban impuestos que incluso ellos habia hecho como amenaza a dichas personas que vivian como vendedores asi como lo es "cenabastos", todos estos hechos quedaron como memoria a aquellas personas que tuvieron miedo de ser victimas de aquel grupo dirigido por valverde, lo que más me llama la atención es ver como ciertas victimas en el video se enfrentan a este miedo contando su tragica historia a todo colombia ante las cámaras, y también me impresiona como valverde se atreve a pedir disculpas después de dichos actos de masacres, y también de violación a muchas mujeres, da pesar ver esas lágrimas de aquellas personas solo Dios los sabra entender.
    EL FUTURO DE COLOMBIA NO SOLO ESTA EN MANOS DEL GOBIERNO, SINO, TAMBIEN EN MANOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HABITAMOS DICHA PATRIA.

    ResponderBorrar
  46. En este documental nos habla de la guerra que siempre a existido en Colombia con los grupos armados al margen de la ley, las víctimas narran como estos "bandidos" intimidaban a la gente y que esto se ha centrado más que todo en nuestro departamento norte de Santander,narran como ellos se llevaban a los hombres y niños para que hicieran parte de sus filas a las mujeres la violaban y cuando no lo hacían les cortaban sus extremidades las orejas , también muestra que cuanto no los torturaban los mataban y lo hacían quemandolos o picandolos en pedazos

    En la parte del documental cuando el guerrillero la verde Zapata "el igualó pide perdón me parece que tiene un poco de cinismo porque el sabia el daño que estaba causando y aún a si lo seguía haciendo

    También me parece que la pena que recibió este señor fue mi corta con respecto al numero de muertes que dejó esto

    ResponderBorrar
  47. Que las personas, sufrieron estos ataques terrorista por parte de los grupos de los paramilitares , es doloroso que vuelvan a recordar todos los muertos y familiares que le han matado.
    Y lo mas justo en este país ojalá harén esos delincuentes y se haga justicia para esas familias,que tanto han llorado las tumbas de sus hijos.
    Que el proceso de paz en nuestro país se ha mas abiertos con estos temas que hemos vivido durante La Guerra De Conservadores y Liberal.
    Él presidente de Colombia empiece actuar para poder y descubrir la verdad de nuestra historia y no se vuelva ah repetir , para los futuros hijos tengan una Colombian mejor y avanzada en tecnologías. Gracias...
    Rafael Reyes 102

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. Raúl Andrés Pérez Vanegas (10-02)
    Este documental no sirve para reflexionar, y pensar y más que todo informarnos de la violencia y el conflicto de nuestro país, que la zona más vulnerable es la del campo y el gobierno no hace nada a cambio. Es el relato de víctimas de este conflicto de víctimas que perdieron familiares hogares, que fueron despojados a cambio de esta violencia. Y ver cómo era afectado nuestro municipio norte de Santander como ver que estaba tan vulnerable y el gobierno no hacía nada cambio no manda ayudas no ponía mano ejer del ejército fue tan cierto punto de que estos grupos armados entraron al Cúcuta y tomaron ciertos puntos de Cúcuta. También este vídeo sirve para criticar los procesos de paz como se vienen realizando y si estos guerrilleros esto para militares están siendo muy beneficiados por el estado, más que todo esta gente lo que pides una paz total una Paz donde no haya más guerras ni haya más víctimas en sí no no pienso husticia Aunque si es necesaria la justicia Pero pero más que todo bien es una tranquilidad esta violencia y esta guerra atraso mucho nuestro país más que todo en la parte agro y económica.
    Nosotros los jóvenes somos el futuro del país así que de Pequeños debemos irnos informando y e ir preparándonos para el día que nos toca votar y tomar la mejor decisión para nuestro país.

    ResponderBorrar
  50. ANDERSON DAVID DUARTE CARRASCAL 10-02

    lo que nos da a conocer el documental "QUE LOS PERDONE DIOS" es que las personas sufrieron ataques terroristas.
    En el documental muestra como personas sufren al recordar está trajedia de la guerrilla que aún no acaba. Esto fue verdaderamente una masacre de cómo cómo torturaban a las personas las asesinaban las cortaban en pedazos las secuestraban sin ningún consentimiento. Estrategia saber que hayan existen personas con esas mismas intenciones.

    ResponderBorrar
  51. -Francisco Cáceres Campo 10-02

    En este documental se aprecia el daño que causaron los grupos armados en Norte de Santander y toda Colombia, de cómo violaban a las mujeres , como asesinaban a las personas dentro de sus casas y como tenían intimidados a los habitantes de los pueblos , veredas e incluso de la ciudad.
    En este documental las personas relatan el gran daño que les causaron los paramilitares , gracias a este documental sabemos la historia de Norte de Santander con respecto al daño que causaron los grupos armados y hasta que punto ha llegado la violencia en Colombia , al final del vídeo vemos cómo Jorge Iván la Verde pide disculpas a las personas que de alguna forma les causó daño , esto me parece una actitud deplorable y sinica ya que trata de justificar por que hizo esas cosas y se lava las manos diciendo que se siente "culpable"
    Este documental nos lleva a reflexionar sobre nuestra historia del departamento y el pais,lo que ha pasado en nuestro departamento y de el daño que causaron los grupos armados , creo que fue bueno ver este documental porque asi sabemos nuestra historia y lo que ha vivido Norte de Santander y colomCol , hay dicho que dice :"quien no conoce su historia está condenado a repetirla" y creo que es muy oportuno al ver este video

    ResponderBorrar
  52. Edith Selenne Ibarra Ardila 10-02

    "Que los perdone Dios"

    Este documental habla de todo lo sucedido en Norte de Santander hace muchos años, de todas las familias afectadas de su sufrimiento de todo lo que vivieron durante esta terrible masacre, de como este conflicto armado maltrataba y mataban a sus familiares. Estas personas nos narran como fue de doloroso vivir esa situación, y que aunque allá pasado mucho tiempo aún siguen teniendo miedo que está masacre de vuelva a repetir.

    Yo la verdad no habia esuchado todo lo suscedido pero al poder ver el video fue algo muy trágico ver como los familiares de las personas muertas y afectadas contaban su experiencia vivida Y como esta masacre quedo para siempre marcado en sus vidas y será algo inolvidable y doloroso de recordar, Y es duro saber que la mayoría de estos criminales sigan al poder sabiendo todo el daño que hicieron y pueden volver hacer, ya es hora de reflexionar y abrir los ojos ya es hora de parará la violencia, Y que por fin las personas personas campesinas y demás como nosotros podamos vivir en paz y para un futuro mejor.

    ResponderBorrar
  53. Gerardo ramirez grado 10-0219 de abril de 2018, 2:44 p.m.

    Pues me parece muy emotivo y trágico a la ves porque el daño q le hicieron a esas familias es muy triste y muy injusto.
    Ya que de ese trágico suceso no se puede cambiar nada solo esperar a q los familiares de las víctimas como que se les pase el dolor aun que el daño se hizo ya y no se puede arreglar.
    Solo esperar a que las familias afectadas y víctimas perdones a las personas q hicieron eso y que ellos encuentren el perdón tambien. El documental me parece muy bonito y nostálgico a la ves ya que las familias se expresan sin miedo ya que antes en todo momento vivían con miedo ahora gracias a ese documental las víctimas pudieron sacar todo ese odio todo ese rencor y expresarlo.

    ResponderBorrar
  54. Samir esteban mendoza jaime 10~01

    En el documental "que dios los perdone"pude ver la crueldad con la que los grupos paramilitares imponian el poder en las poblaciones apartadas de la civilizacion y nos recuerda lo tragico de aquella epoca ya que miles de familias perdieron a sus seres queridos por un conflicto de guerrillas en el que no tenian nada que ver y hasta la fecha algunos de estos asesinatos siguen impunes y todas las familias siguen llorando a los que perdieron y como dicen los testigos o afectados, que los perdone dios ya que estos actos de lesa humanidad no tienen perdon alguno porque no hay perdon o excusa para quitar una vida humana

    ResponderBorrar
  55. En este documental nos cuentan sobre como los horrores que causaron los paramilitares a las familias de Norte de Santander.

    Las víctimas nos relatan todos sus dolores, de como fue ese momento en el que acabaron con la vida de sus familiares sin ningun motivo, de como comentan delitos de lesa humanidad y el estado no hacía nada al respecto.

    Lo que yo pienso, es que los colombianos debemos tomar conciencia y dejar de montar a las mismas personas al poder, ya que ellos hasta el momento no han hecho nada concreto para detener los conflictos armados en nuestro país, hoy en día se sigue viviendo, muchas personas siguen con el mismo temor de que les pueda pasar algo, ya que no se sienten respaldados por el gobierno.

    ResponderBorrar
  56. María Fernanda romero19 de abril de 2018, 3:07 p.m.

    María Fernanda Romero 10-02

    El documental "que los perdone Dios" muestra los desgarradores testimonios de las víctimas del accionar paramilitar en norte de Santander.
    En el documental, los familiares de las personas que sufrieron la crudeza de los ataques inmisericordiosos entre los años 90 y 2000, en la zona del catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta,recuerdan los horrores de esa violencia en los que muchos terminaron masacrados o desaparecidos.
    Este trabajo periodístico fue nominado a la categoría "mejor documental para la televisión" por ser una proyección que puede impactar en la reconciliación entre los colombianos.

    ResponderBorrar
  57. Miguel Augusto Cabrera Cardenas 10-01

    en el documental " que los perdone dios" fuera de un cuento de fantasías o pesadillas de la población común, muestran sin censura las atroces historias de los mas damnificados de una guerra con un sin fin de victimas, estas personas que sufrieron a carne propia la desdicha de ver morir a sus seres queridos a manos de los que se suponian que serian sus protectores.
    "perdono pero nunca olvido" el documental muestra mas a fondo la vida de estas personas damnificadas, como el sufrimiento se apoderan de ellos todos los días y el terror se apegan a sus recuerdos mas profundos... la mayoría de personas entre lagrimas y sollozos les perdona los actos de alias: "el iguano", el que estaba encargado de hacer las "ordenes" de sus superiores en Norte de Santander, solo unas cuantas personas dentro de ese grupo de damnificados no aceptan el perdón no por no simple capricho, lo hacen porque es imposible borrar en sus mentes esa horrorosa imagen de la violencia en Colombia desde el peor escenario posible..."me es difícil olvidar lo que paso ese día, me perseguirá hasta mi muerte"comentario de una madre damnificada.
    es difícil ver el vídeo y no entender la realidad y el mensaje que da el mismo, el pueblo perdona pero nunca olvida.

    ResponderBorrar
  58. Gil rincón Angela yairy
    10-02
    El documental "que los perdone Dios"es un documental que nos muestra la realidad de norte de Santander,nos muestra su lado oscuro al que todos somos victimas,la violencia nos hace callar a todos ,pero hemos entendido que callarnos no vale la pena,en este documental nos habla sobre la historia de la violencia y los inicios de la guerrilla ,fueron tantas victimas que sufrieron a manos de este grupo asesino,y que ahora tienen el valor de contarnos su pasado ,sus secretos mas dolorosos de su vida,ademas nos permite ver como la violencia les marco la vida totalmente,para aquellas personas habrá una pequeña luz de esperanza para hacer justicia.
    Este documental nos deja muchas enseñanzas y la mas importante es saber que todo lo que nos han contado de que Colombia es belleza o es la mejor no es cierto intentamos serlo

    ResponderBorrar
  59. Daniel Granados👽 10-0219 de abril de 2018, 3:30 p.m.

    En este documental nos cuentan sobre como los horrores que causaron los paramilitares a las familias de Norte de Santander.

    Las víctimas nos relatan todos sus dolores, de como fue ese momento en el que acabaron con la vida de sus familiares sin ningun motivo, de como comentan delitos de lesa humanidad y el estado no hacía nada al respecto.

    Lo que yo pienso, es que los colombianos debemos tomar conciencia y dejar de montar a las mismas personas al poder, ya que ellos hasta el momento no han hecho nada concreto para detener los conflictos armados en nuestro país, hoy en día se sigue viviendo, muchas personas siguen con el mismo temor de que les pueda pasar algo, ya que no se sienten respaldados por el gobierno.

    ResponderBorrar
  60. Andrés Camilo Castellanos Salinas19 de abril de 2018, 3:37 p.m.

    Andrés Camilo Castellanos Salinas - 10°2

    Gracias al documental "Que los perdone Dios" puede apreciar una parte interesante y un tanto desconocida personalmente de Cucuta y la actividad macabra de las AUC (que más que defender promueven el terror y la violencia, desgraciadamente). De primara aprecié los tristes testimonios, como por ejemplo el de la señora adulta mayor que narra como los paramilitares asediaron su hogar y mataron a todos los integrantes de su familia allí presentes; estos testimonios revelan la crueldad y frialdad con la que funcionaban dichas organizaciones. Después viene una parte que me llamo mucho la atención, la cual es la audiencia que hace Jorge Zapata Laverde con los familiares de las victimas del grupo armado que comandaba, tal audiencia es escasa de sinceridad y abundante en escusas y moralismos baratos que no ayudan a al entendimiento del porqué de las muertes de gente inocente. Luego esta la atención mediocre de parte de los funcionarios del gobierno... en verdad una realidad digna de llamarse pesadilla para los familiares de las victimas. Noto que nos deja como misión, a mi generación, cambiar el rumbo de violencia que está tomando el país, y para lograr cambiarlo es necesario conocer estos puntos de vista que nos proveen los materiales de historia colombiana tales como el ya nombrado "Que los perdone Dios".

    ResponderBorrar
  61. Ronald Sneider Lizcano Granados 10-0219 de abril de 2018, 3:45 p.m.

    En este documental nos cuentan sobre como los horrores que causaron los paramilitares a las familias de Norte de Santander.

    Las víctimas nos relatan todos sus dolores, de como fue ese momento en el que acabaron con la vida de sus familiares sin ningun motivo, de como comentan delitos de lesa humanidad y el estado no hacía nada al respecto.

    Lo que yo pienso, es que los colombianos debemos tomar conciencia y dejar de montar a las mismas personas al poder, ya que ellos hasta el momento no han hecho nada concreto para detener los conflictos armados en nuestro país, hoy en día se sigue viviendo, muchas personas siguen con el mismo temor de que les pueda pasar algo, ya que no se sienten respaldados por el gobierno.

    ResponderBorrar
  62. GERSON PINEDA CHACON 10-01
    Este documental "que te perdone dios", nos da a conocer mas sobre la violencia que hay en Colombia como el secuestro de jóvenes en el campo para llevarlos a combatir. sobre muchas personas perdidas, violadas, muertas de parientes o amigos por culpa de dicha violencia que tenemos en Colombia.
    La mal forma de castigar a las personas que hicieron daño a los pobladores rebajando le años de carsel con tan solo disculpándose con los familiares o amigos por aser lo que halla hecho cuando el solo deveria disculparse sin rebajarle años para que así piensen 2 veces antes de actuar.

    ResponderBorrar
  63. Ronald Sneider Lizcano Granados 10-0219 de abril de 2018, 3:56 p.m.

    Este documental nos habla sobre como vivieron los afectados en el tiempo de los paramilitares, los familiares de los secuestrados todos las demás víctimas. Estas personas nos relatan como ocurrieron las cosas y como se sintieron al respecto de los hechos.

    También nos habla de como algunos de los paramilitares retirados deciden buscar el perdón de las familia a las que afectó con sus echos, algunas de ellas estaban dispuestas a perdonar como otras no.

    Me parece un documental entretenido y informativo sobre esos tiempos, sirve para reflexionar sobre lo que podemos llegar a cometer.

    ResponderBorrar
  64. EYLEEN YANELA MIRANDA TORRES 102
    En este documental "que los perdones Dios" con el mismo nombre nos podemos dar cuenta que esta gente vivió un gran daño, la cual se les quedará marcada de por vida. Que vivieron la violencia por culpa de unos desadaptados a la sociedad.
    En este documental vemos como los paramilitares hicieron terribles daños a los colombianos en todo aspecto, es muy indígnate escuchar los relatos de algunas de tantas personas afectas en donde cuenta la muerte de familiares, secuestros y violaciones, donde se les ve reflejado el dolor y la tristeza.
    Hay algo muy irónico en una parte del video y donde Jorge Iván la Verde está pidiendo disculpas y dice supuestamente estar arrepentido pero ¿será que si es verdad o solo porque se quiere lavar las manos?
    A pesar de todo lo vivido esta gente lo único que le importa es lograr la paz y que la violencia algún día solo sea una palabra. Ellos aprendieron a perdonar pero no a olvidar.
    Esto nos deja una reflexión de estar más informados sobre los conflictos y violencia que pasa en nuestro país, porque nosotros como colombianos debemos estar informados sobre nuestra historia para no ser uno más del monto que pinta de que Colombia no hay violencia o que es mínima

    ResponderBorrar
  65. Rafael Salazar Uribe 10-2
    El sufrimiento que los grupos armados legales e ilegales han causado a los colombianos es incalculable. En Norte de Santander, los inocentes sufrieron y sufren hoy todavía por cuenta del paramilitarismo que, en complicidad con el Estado, asesinaron civiles en esa región. Recomendamos este documental del Centro de Memoria Histórica para recordarnos porqué debemos parar esta guerra absurda
    Este documental es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", quienes recuerdan los hechos de violencia que causó el Frente Fronteras de las AUC y que cambiaron la vida de muchos pobladores en Norte de Santander. "Que los perdone Dios" responde a una medida de reparación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, en contra en contra de Jorge Iván Lavede, quien en esta pieza audiovisual también pide perdón público a sus víctimas y a todo el país.

    En la realización participaron las víctimas de la Asociación de Familias Unidas por el Conflicto Armado de Norte de Santander (Asfucans), la Unidad de Víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Radio Televisión Nacional de Colombia.

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. En el documental "Que los perdone Dios" nos relata todos los conflictos o masacres ocurridas en nuestro departamento Norte de Santander, el documental nos muestra el dolor de los familiares de las victimas fallecidas de como su vida fue destruida por culpa de los paramilitares... en especial el "ex"paramilitar Jorge Zapata Laverde el cual en una audiencia pidio perdón a todas estas victimas por haber causado tanto dolor en ellas, aunque en su gran mayoria de victimas no le creian el prometio no volver a masacrar personas.
    En mi opinion creo que los colombianos debemos dejar en buenas manos nuestro pais pues ya vimos lo que sucedio por haber "escogido" a un politico corrupto pues estos politicos no han hecho nada bueno por nuestro pais y en especial no han ayudado con los conflictos paramilitares.

    ResponderBorrar
  68. Camilo andres buitrago (10-02)

    Bueno El documental habla en especial las muertes de familiares de los norte santandereanos donde muestra que las familias que nunca iban a perdonar al "ex" paramilitar carlos costaño donde pidio perdon a todas las familias donde dijo que la idea de el no era destrosar toda esas familias y como excusa dijo que no sabia lo que hacia pero las familias dicidieron no perdonarlo y mi opinion personal yo diria no meterle carcel debirian matar uno por uno el cual a echo tanto daño al pueblo como era la epoca de antes

    ResponderBorrar
  69. Andres Guillermo Jaimes Villamizar 10-02
    Loa que nos trata de contar el documental es de como sufrio norte de santander y sus habitantes el estar en un territorio controlado por paramilitares y como quienes se oponían morían e incluso quienes no decían nada también los mataban sin razón alguna y tal como lo cuentan las personas en el documental de como se llevaban a sus hijos,hermanos,padres,etc.. Y como el estado los abandono sin ellos poder hacer nada por miedo a lo que les podía pasar.Y con respecto a mi opinión sobre el documental, yo opino que el gobierno debería intentar resolver este tipo de conflictos por que afecta a muchas personas y también hacer pagar a los involucrados en esto

    ResponderBorrar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  72. En este documental nos informa sobre todos los echos barbaros del grupo paramilitar que delinquieo en Norte de Santander , y como debastaron familia completas , masacrando la poblacion civil y llenando de corrupcion algunos entes publicos de Norte de Santander , los paramiltares acusaban ala poblacion de guerilleros y los asesinaban asi fuera poblacion inocente al igual que algunos funcionarios que se oponian ala corrupcion paramilitar.
    Al terminar los acuerdos de paz los integrantes del grupo paramilitar ( Pidieron perdon alas familias afectadas) Como el caso del Ex paramilitar Jorge Zapata Laverde que pago 8 años de prision por las masacres cometidas . Algunas personas lo perdonaron en una audiencia publica pero para ellos va hacer un recuerdo dificil de olvidar como es el de perder un familiar a manos de grupos armados .
    Eriksson Stiven Estupiñan Ovallos ( 10-02)

    ResponderBorrar
  73. Jhoan Manuel Florez Villamil 10-1

    En el documental podemos ver como la guerrilla y los paramilitares se apoderan de norte de santander haciendoles la vida imposible a los habitantes de esta región, haciendo omisidios contra la ciudadania y desterrandolos de sus seres queridos; ellos cuentan que fue algo muy duro estando ellos en sus casas y que llegaran asi como asi y cometieran actos de violencia contra esas personas; el area de cucuta y municipios aledaños se convirtio en un flanco para las guerrillas y los paramilitares haciendo lo que ellos querían, acabando con lo que se encontraban y esto dejo a muchas familias destruidas y sin esperanzas de que se acabara este conflicto armado que duro por mucho tiempo al final el jefe de todo lo malo es capturado y se arrepiente ante todos los ciudadanos y ante el país diciendo que los perdonara que el sabe todo el daño que hizo y que esta arrepentido, los ciudadanos pueden perdonarlo pero eso no cambia las muertes que se produjeron durante este acontecimiento.

    ResponderBorrar
  74. Liceth Yuliany Palma Manrique 10-01
    en el documental "Que Dios los perdone" nos muestra un Norte de Santander lleno de conflictos y guerra,en esa época miles de familias fueron victimas de esto ya que perdieron familiares sin ninguna explicación ya que los acusaban de cosas que no eran, ya que las guerrillas gobernaban ante estas personas, pasaron los años pero aquellas personas no olvidan lo que sufrieron gracias a las guerrillas, algunas de las personas que cometieron estas atrocidades siguen impunes a lo cual las familias afectadas no ven justicia por lo que paso.... estos actos solo merecen el perdon de Dios ya que una persona a la cual le quitaron algo que quería mucho no tiene perdon.

    ResponderBorrar
  75. Hola..soy Dairon Fabian Sosa Fernandez-10-02.
    este documental nos habla de como la guerrilla y los paramilitares se apoderan de norte de santander y de los echos delinquiosos dio acabo en norte de santander.
    los paramiltares decían ala población de guerrilleros y los asesinaban asi fuera poblacion inocente al igual que algunos funcionarios que se oponían ala corrupcion paramilitar.
    despues de que carlos costaño se enrego y tuvo su condena de 8 años y que ya va salir mi opinion seria desde es epunto de vista con ese personaje que lo que paso paso y se que se ve facil decirlo pero ya pasaron 10 años que esos suceso desastroso pasaron y se que algunas guerrillas sigen con es vainita pero alla adelate con lo que Dios tenga con nosotros.....

    ResponderBorrar
  76. Juan Carlos Parra jaimes 10-02
    El documental nos habla sobre el paramilitarismo en Norte de Santander, el comp este afecto negativamente a la region, debido a las atrosidades y masacres que cometian los paramilitares a los habitantes de Cúcuta y municipios,nos muestras los testimonios e historias de las familias afectadas por el paramilitarismo en Norte de Santander
    Nos muestra a un ex-paramilitar Jorge zapata Laverde arrepintiendose y pidiendo perdon por tales masacres causadas, algunos lo perdonaron, otros exclamaron que Dios lo perdonara, pero que ellos no.
    Este documental es muy educativo ya que nos muestra la dura y cruda realidad que vivio Norte de Santander en esa epoca.
    Gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, muy buen punto de vista, te mereces un 5

      Borrar
  77. NICOLAS ANDRES PAREDES SANTOS 10-01
    el documental "que te perdone dios", nos demuestra la violencia que tiene nuestro país es algo de verdad grotesco es decir tantas muertes causadas tantas bajas para al final tener sus objetivos nublados y todo comenzar para supuestamente liberar el pueblo la verdad esto no tiene palabras yo JAMAS perdonaria a un tipo que sale pidiendo perdon solo por el cumplido y quedar supuestamente bien es ovbio que no lo hace de corazon su supiera a cuantos niños huerfanos dejo a cuantas mujeres viudas a cuantas mamas sufriendo solo por su estupido caprichoso del poder de verdad este es un tema que me da rabia no vale la pena dar segunda oportunidad a personas como esa las personas nunca cambian las costumbres son mas fuertes que la voluntad. A fin de cuentas hoy en dia sabemos que no hay que dejar que mas revoluciones traten de ayudarnos a resurgir pues ya sabemos como quedo nuestro pasado por darle nuestra confianza a personas que no lo merecian. varias personas en el documental dan a conocer sus acontecimientos y demas para hacer saber ala gente que eso no es un juego es mas para hacernos reflexionar para no seguir los mismos pasos

    ResponderBorrar
  78. José Manuel Cabrejo Celis 10-02
    El documental "Que los perdone dios" es un documental que narra la historia del paramilitarismo y la guerrilla en Norte de Santander, mostrando testimonios de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado, quienes cuentan sus historias y como esta guerra les ha quitado de todo, desde dejarles un trauma hasta el hecho de que les hayan asesinado algún familiar.
    El documental expone todas las atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia de Norte de Santander pero quizá lo más impactante del documental no radica en el mismo, si no en el hecho de que mucho de lo que se ha expuesto en ese documental aplica perfectamente a día de hoy en algunos aspectos y tambien es duro conocer la historia y aún así oir a personas que dicen "hace falta volver a lo de antes, que vuelvan las impiezas sociales a ver si se acaba tanta delincuencia" el documental lo que hace es exponer todo lo que ha pasado para que podamos ver con ojos realmente objetivos todo lo que pasa hoy en día, el filosofo George Santayana dijo alguna vez "Conoced la historia, todo tipo de historia, quien no la conoce está condenado a repetirla"

    ResponderBorrar
  79. Jaider Andres Cortez Pelaloza. 10°2

    El documental nos habla sobre uno de los principales problemáticas que tuvo el departamento de Norte de Santander durante su historia ( en especial durante finales del siglo XX ),el paramilitarismo.
    Se puede evidenciar que en el departamento las zonas mas afectadas son "las zonas rurales" negativamente por parte de este ente.
    Debido a las atrocidades y masacres que cometieron en todo el departamento, también nos muestra las diferentes historias y anécdotas( o testimonios ) por los afectados por este grupo paramilitar en Norte de Santander.
    Y ya al final, se nos muetra como un ex-paramilitar pide "perdón" y también dice estar "arrepentido" por todas las atrocidades que el cometió junto con los diferentes grupos para militares en el departamento

    ResponderBorrar
  80. ASLY VALERIA CONTRERAS HERNANDEZ 10-02
    En el documental "Que los perdone dios" nos muestra el lado de las dos caras de la moneda tanto al representante de este grupo paramilitar como también la opinión y experiencia de las personas afectados por este gran daño que causaron a muchas personas. Gracias a este documental e podido ver mas de cerca la violencia en mi país y informarme mejor de las cosas que han pasado para mejorar y ayudar a que otras personas a que también lo hagan. En el documental podemos ver un acto de perdón por parte de las personas afectadas y como podemos ver la ironía en el asunto gracias a que las personas mas afectadas son las que mas sed de paz y tolerancia en nuestro país quieren. Debemos mejorar en el conflicto incrementado en nuestro país por parte de los grupos paramilitares para lograr un beneficio social en el país.

    ResponderBorrar
  81. laura Llanos Gomez 10 - 02

    A mi me pareció muy interesante, normalmente estos hechos son los que mas intentan censurar o hasta evadir las personas por que temen a que les pase de nuevo o afrontar la realidad de lo que ellos pasaron ver los testimonios de estas personas y como ellas describen los actos a los que fueron victimas, ya sea que ellos mismos los hayan vivido o sus personas mas cercanas. Nos muestra como nuestro departamento fue victima de estos grupos, pero esto no queda en el pasado, los lastimados quedan, y aun nosotros , personas en el tercer plano , que tal vez no tuvimos nada que ver o sufrimos estas consecuencias, nos están afectando, la violencia no a acabado , las personas siguen siendo asesinadas por estos grupos armados, y si alguna vez me llega a suceder algo parecido, para mi no seria tan fácil perdonar, o mejor dicho nunca lo haria , pero tampoco tomaría represarías violentas, todos estos grupos armados son producto de una guerra de hace mas de medio siglo , y aun se siente el peso de sus actos de día a día

    ResponderBorrar
  82. Juan David Neira 10-01
    El documental "Que te perdone Dios"se trata o da a entender que los paramilitares hacían lo que quieran con los habitantes,prostitutas,comerciantes,el ejército,etc.
    Las víctimas esplican como los paramilitares se metieron alas casas y mataron alos familiares de las víctimas o los buscaban donde trabajaban y apesar que los hijo(a)s estuvieran hay con ellos le metían un quema ropa en frente de ellos y les dejaban a cada una de las víctimas un básio en el corazón y cada víctima sufría gracias a esa muerte del familiar también dice que los del ejército los cubría (los ayudaban a esconder o daban una ruta para hacer creer alos habitantes que no hay ningún paramilitar por hay ) los paramilitares hacían negocios sin que los habitantes o los del gobierno se dieran cuenta y con cada muerte que hacía los paramilitares dejaban como un grafiti (un sello de que murió en ese lugar) pero las víctims con ver los sucesos les daba miedo salir , en 1999 y 2004 los paramilitares comenzaron a atacar la zona comercial ,en el centro en los barrios y la gente en estos años no podían salir de sus casas porque tenían miedo de que los paramilitares los secuestraran o los matarán , los paramilitares le gustaban las zonas de los parques,barrios,y calles porque eran zonas donde las personas Iván y acualquier persona que veían los mataban y la excusa era que eran comercializadores de droga y la otra excusa que utilizaban frecuentemente era la limpieza eso más que todo sucedida en esas zonas pero los paramilitares siguieron su camino hasta que fueron como los gobernantes de cada barrio,parque,calles,autopistas y hasta con las vidas de cada persona les parecían fácil quitársela sin saber que le dejaba a cada víctima un recuerdo muy doloroso o de sufrimiento y las víctimas por eso es que no los perdona porque sabiendo todo lo que hicieron y piden perdón "firmado de paz" por todo lo que hicieron eso es tener bastante moral para decir eso.
    Y otra cosa será que tú cómo víctima sería capas de perdonar a los paramilitares que se entraron a la casa y acabaron la vida con el ser que más amaba o lo buscaron en el trabajo ,serías capaz de perdonar a esas personas?

    ResponderBorrar
  83. Jhonatan Javier Carvajal Pelaez 10-01

    -En el documental Que los Perdone Dios,las víctimas narran con Dolor el conflicto armado en Norte de Santander, mostrando otra iniciativa de cambio, inspirada en la Paz y la Reconciliación.
    Pasando los años en una entrevista que realizo alias "El iguano" ofrecía sus disculpas hacia las personas que fueron víctimas de este acontecimiento desastroso, pese a las disculpas que el ofreció muchas personas no lo perdonaron ellos decían que no lo pueden perdonar, si no que lo perdone Dios.

    ResponderBorrar
  84. Omar Alexis Palencia Claro. 10-01

    Como sentimiento personal, es frustrante el alcance sociopolitico tan aberrante que llegaron a tener las AUC, con las que dirigieron las peores violaciones a los derechos humanos que alguna vez se realizaron en la historia de Colombia, y que todo esto llegara a tener un apoyo tan campante de muchos terratenientes y politicos que solo dañan y dañan al pueblo.

    El documental "Que Dios los perdone" es un material audiovisual que se basa en los hechos del conflicto en Norte de Santander que se dispararon por la incursion del Bloque Catatumbo en la decada de los 90. Nos detalla, desde el lado de las victimas, las atrocidades con las que el paramilitarismo promovia su accionar, acciones que eliminaban cualquier rastro de dignidad sobre los seres humanos, como las masacres, las cremaciones y desapariciones forzadas, torturas, sicariato, extorsion, etc etc... Todo auspiciado por intereses economicos y politicos.

    Es triste ver como se rompen los derechos humanos de una manera tan vil y despreciable, como si la humanidad misma solo fuera un elemento desechable que es eliminable asi por asi cuando nos de la voluntad, y que esto se halla dado tan impunemente y a sus anchas, sin ningun control, pues, a fin de cuentas, ellos terminaron siendo el control

    ResponderBorrar
  85. ANDRY CIREIDY BATECA GOMEZ 10-05
    EL VIDEO ME PARECIO MUY TRISTE PORQUE AL VER EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS DE LA GUERRA,ME PARECE QUE ES MUY DURO LA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO ELLOS QUE SI ESO SIGUE ASI NUNCA VAN A TENER UNA VIDA LLENA DE ALEGRIAS Y ESTAR CON TODOS TUS SERES QUERIDOS.

    ResponderBorrar
  86. SANTIAGO GALVIS LAGUADO26 de abril de 2018, 2:49 p.m.

    SANTIAGO GALVIS LAGUADO 10-01 (MI ARGUMENTO...)
    bueno este documental nos muestra clara maente todo lo relacionado con violencia en el cual se vivio en un tiempo en nuestro departamento y cucuta es uno de los mas afectados,es triste ver a tos esas persona en el cual sufrieron y viviana a temorisados por los paramilitares ya que vivieron una situacion de miedo en la sociedad ya que que do plasmado como un recuerdo para aquellas personas que les mataron,quitaron y secuestraron a miembros de su familia y eso no se la hace a nadie y gracias a eso dejo un vasio y una gran huella de temor,catástrofe y sobre todo secuelas y poco a poco tenemos que ir las convirtiendo en olvido para salir a delante para una colombia mejo para hoy y un mañana en el cual se aproxima a un futuro para nuestra generación ya que,La Paz real es el resultado del amor y sabiduría, la victoria del bien sobre el mal, entendida desde el ser mismo es de donde salen transformaciones para el camino de la Paz, amistad, convivencia y alianza entre la sociedaa; como tal no hay presencia de egoísmos, competencias, envidias y mezquindades, sin embargo muy contrario a su significado están los conflictos; la paz y violencia van paralelos, en el cual simplemente no se da la paz ya que hay un sinnúmero de intereses donde alguna de las partes desea conseguir beneficios sobre acuerdos individualistas, la Paz en sí misma debería darse sin requerimientos, exigencias, protocolos, convenios, alianzas, no obstante son herramientas de negociación, utilizadas para alargar estos procesos y la Paz es un derecho de un pueblo que la reclama y no tiene discusión; sin embargo se aprecia como un tema de las naciones del mundo, de los gobiernos, manejada por líderes, con una incidencia en la cultura, se cree que puede funcionar si los seres humanos se convierten al vegetarianismo, hay grupos sociales que hacen aportes, jóvenes que trabajan en análisis desde su entorno, su familia, marchas, oraciones, la academia genera investigaciones en Educar para la Paz; tiene vínculos con lo político, lo social y económico.
    Hay un sinnúmero de propuestas sobre la Paz pretendida, sin embargo no avanzamos, cada día las noticias se encargan de ofrecernos esta información de los distintos eventos ocurridos en nuestro país y en el mundo sobre masacres, guerras, violencia, es decir, todo lo contrario a la armonía, porque eso es la Paz, ausencia de violencia en todo sentido.

    ResponderBorrar
  87. Andres Granados 10-02 Muy interesante por que podemos saber toda la maldad que han hecho los paramilitares sobre estas personas.Pero la victoria del bien sobre el mal, entendida desde el ser mismo es de donde salen transformaciones para el camino de la Paz, amistad, convivencia y alianza entre la sociedad,como tal no hay presencia de egoísmos, competencias, envidias y mezquindades, sin embargo muy contrario a su significado están los conflictos. Tenemos las noticias se encargan de ofrecernos esta información de los distintos eventos ocurridos en nuestro país y en el mundo a quienes agradecemos por infornanos, y la paz la hacemos todos, es deber de todos nos solo del estado, pues aunque ellos la logren no solamente es para ellos si no para todo el pais.

    ResponderBorrar
  88. Jair Eduardo Mendoza Perez 10-01 (recuperacion)

    El vídeo me explica mucho sobre el proceso armado en colombiano es muy interesante.

    Por que me explica los hechos que han ocurrido durante los últimos años esos conflictos y guerras que sólo traen muerte y sufrimiento por el daño colateral a los inocentes, los políticos (-Coruptos-) y la gente del común son amenzadas por los paramilitar esto con el fin de tomar puntos estratégicos o de comercialización como un campo para plantar drogo y así estabilizarse económicamente para la compra de armas estos sacan a los inocentes de sus casas y eso genera una desestabilización economica en el país al igual que matando a gente inocente por eso eque el vídeo tiene el fin de manifestar una idea y es la paz para nuestra y las siguientes generaciones.
    El documental "Que los perdone dios" es un documental que narra la historia del paramilitarismo y la guerrilla en Norte de Santander, mostrando testimonios de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado, quienes cuentan sus historias y como esta guerra les ha quitado de todo, desde dejarles un trauma hasta el hecho de que les hayan asesinado algún familiar.
    En mi opinion creo que los colombianos debemos dejar en buenas manos nuestro pais pues ya vimos lo que sucedio por haber "escogido" a un politico corrupto pues estos politicos no han hecho nada bueno por nuestro pais y en especial no han ayudado con los conflictos paramilitares

    ResponderBorrar
  89. (Recuperacion) Siempre considero el conflicto armado como un complejo evento lleno de aristas, especialmente en el lado humano.


    El documental "Que Dios los perdone", es una recoleccion memorial historica que pretende darle voz a las victimas de los atropellos contra los derechos humanos a las que se han afectadas.

    Cuenta una serie de historias personales entre familiares y amigos, con las que nos entrevee lo desgarrador y desolador que este conflicto ha terminado siendo en esta region del pais, particularmente.

    Ahora que estamos ad portas de un gran proceso para la paz y el pare a la violencia, es un material interesante e importante para conocer la otra cara de la moneda.

    ResponderBorrar
  90. astrid yaritza bautista 10-01 (recuperacion)

    El Documental "Que los perdone Dios" Nos cuenta dr como en el pasado ciertas personas por culpa de los grupos armados vivian sufriendo por que les arrebatavan sus hijos para prestar servicio forzado a las fuerzas armadas. El dolor de perder a un ser querido, casas destruidas, familias destruidas, el miedo que tenian las familias de que les arrebataran otro ser querido. Las familias no podian decir nd por que los tenian amenazados si abrian la boca. hicieron muchos dedastres a esas familias ya con el pasar de los años y gracias al tratado de paz ya se calmo un poco la cosa con el grupo armado. algunos pidieron disculpas a esas familias y fuerok valientes al hacerlo como alias el "iguano" que fue el que ordenó la muerte de mas de uno y el que les sembraba temor a las familias. las familias aun sientr rencor por lo qur el y mas de uno les hizo y prefieren que Dios los justifique por sus pecados cometidos. por que la muerte de alguien no se puede reparas jamas y ellos lo tienen muy claro. y despued de diculparse con esas familias prometieron no cometer esas atrocidades que hicieron en el pasado para no hacer sufrir mas a familias. y el unico que los puede jusgar es Dios que todo lo ve y el sabra como castigarlos por sus echos cometidos.

    ResponderBorrar
  91. En el documental "Que los perdone Dios" muestra lo que sucedía en Norte de Santander en aquel entonces. En el documental vi la valentía de las personas que fueron víctimas de esas personas sin corazón dando sus testimonios de lo que sucedió en aquel conflicto armado. Las personas decían que lo que vivieron nunca lo olvidaran, en un caso me dejo sin palabras lo que sucedio y era la valentía de una señora que le asesinaron a la mayoria de sus hijos con la razón de hacerlos creer que eran "paracos". Pasando los años en una entrevista que realizo alias "El iguano" ofrecía sus disculpas hacia las personas que fueron víctimas de este acontecimiento desastroso, pese a las disculpas que el ofreció muchas personas no lo perdonaron ellos decían que no lo pueden perdonar, si no que lo perdone Dios.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 ERE and Blogger Themes.